El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Cuál es la diferencia entre potencia contratada y energía consumida?

Cuando, dentro de la factura eléctrica de un usuario final, se habla de potencia contratada y energía consumida, hay que aclarar que ambos términos están relacionados, pero no son lo mismo.

No obstante, hay una gran cantidad de personas que los confunden. En el siguiente artículo, vamos a hablar sobre la diferencia entre potencia contratada y energía consumida para aclarar todas las posibles dudas que suelen surgir ante ambas definiciones, además de explicarte cómo calcular ambas y qué tener en cuenta para ello.

¿Qué es la potencia contratada?

Aunque puede parecer algo complicado, entender la diferencia entre potencia contratada y energía consumida es más sencillo de lo que puedas creer.

En primer lugar, vamos a resolver la cuestión sobre qué es la potencia contratada de luz. La potencia eléctrica contratada, que se mide en kW, se refiere a la capacidad que tiene una vivienda (casa, empresa, negocio, local, industria, etc.) de soportar una cantidad de kW a la vez.

energia y potencia electrica

¿Cómo calcular la potencia contratada?

Para saber qué es la potencia contratada, vamos a poner un ejemplo claro donde se vea claramente cómo calcular la potencia contratada.

Para calcular la potencia contratada, no hay más que sumar todas las potencias de electrodomésticos que están presentes en casa. Asimismo, para saber las potencias de cada electrodoméstico, se puede buscar en las etiquetas energéticas de los mismos. Es ahí donde se especifica la potencia eléctrica.

A continuación, un ejemplo del cálculo de la potencia contratada:

Frigorífico (0,3 kW) + lavadora (2,5 kW) + horno (1,3 kW) + microondas (0,9 kW) + vitrocerámica (2 kW) + televisor (0,1 kW) = 7, 1 kW

El resultado de la suma de todas las potencias de los electrodomésticos hay que dividirlo por el factor de simultaneidad, que se refiere a las veces que pueden estar conectados los electrodomésticos en la misma vivienda antes de que la luz se dispare.

Normalmente, se divide para 3, por ser lo más común, aunque también se podría dividir para grados inferiores dependiendo de la utilización de manera reducida o esporádica de cada uno de estos electrodomésticos.

Si seguimos con nuestro ejemplo, el resultado sería este:

Suma de potencias / Factor de simultaneidad = 7,1 kW / 3 = 2,3666 kW

A este resultado, habría que sumarle 1 kW, aproximadamente, para tener en cuenta la iluminación de la vivienda. Lo que nos daría un resultado de 3, 36 kW.

Como la potencia contratada se establece por rangos, el que más se ajusta a las necesidades en este caso concreto es el de 3,45 kW, muy ajustado a la potencia que esta vivienda debe disponer.   

¿Qué es la energía consumida?

Ahora que ya sabes en qué consiste la potencia contratada, vamos a pasar a hablar sobre la energía consumida para tener una visión clara sobre la diferencia entre potencia y energía.

La energía consumida se contabiliza en kWh y es la energía que se ha consumido durante un mes en una vivienda, negocio, local, etc. De esta manera, sumando el total de los aparatos que hay conectados dentro de una vivienda (habiéndolos multiplicado también por las horas que han estado enchufados) podremos obtener la cifra de energía consumida.

A continuación, te explicamos mejor cómo calcular la energía consumida.

¿Cómo calcular la energía consumida?

Para calcular la energía consumida, se deben hacer unas simples operaciones. Si volvemos al ejemplo anterior, un televisor, que tiene una potencia de 0,1 kW, permanece encendido 5 horas. Entonces, la energía consumida ascenderá a 0,5 kWh (0,1 kW * 5 horas), y así sucesivamente.

Tras esto, solo tendrás que calcular la energía consumida del resto de los electrodomésticos de la vivienda y realizar la suma de todos ellos. De esta manera, sabrás cómo calcular la energía consumida en una vivienda.

La energía consumida es la suma de electricidad consumida por todos los electrodomésticos

¿Cuál es la diferencia entre potencia contratada y energía consumida?

Como has podido leer en este artículo la diferencia entre potencia contratada y energía consumida es que son dos elementos diferentes.

Además de que cada uno utiliza una medida diferente -en el caso de la potencia contratada, se mide en kW, mientras que la energía consumida lo hace con kWh-, la potencia contratada hace referencia a lo que la vivienda es capaz de consumir y la energía consumida se refiere a lo que los electrodomésticos gastan en electricidad.

¿Puedo cambiar la potencia contratada?

Una vez que ya sabes cuál es la potencia contratada que hay en una vivienda y también has calculado cuánto energía consumes cada mes, puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿puedo cambiar la potencia contratada?

La respuesta es sí. En el ejemplo que hemos puesto para ilustrar este artículo sobre cuál es la diferencia entre potencia contratada y energía consumida, el resultado de la energía consumida con la potencia contratada es muy ajustado. En este caso, sería correcto tener contratada dicha potencia.

No obstante, se puede dar la situación de tener una potencia contratada mucho más alta que la energía que normalmente utilizamos o, al revés, que nuestra energía consumida sea mayor que la potencia que tenemos contratada, lo que hará que los plomos de la vivienda salten cada vez que los kW se superen en ella.

En ambos casos, lo mejor será ajustar la potencia contratada conforme al gasto de energía eléctrica que se necesite en la vivienda, tanto aumentando como bajando la potencia, según las necesidades.

¿Cómo saber qué potencia tengo contratada?

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre potencia contratada y energía consumida, quizá te preguntes cómo saber la potencia contratada. En este caso, es sencillo averiguarlo. Cogiendo la última factura de la electricidad, deberás encontrar el apartado sobre información de consumo eléctrico. Es ahí donde se especifican los kWh que se han consumido durante el último mes, así como una comparación con el mes anterior a este y la potencia de luz que hay contratada.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button