El software de gestión integral líder en el sector

¡Audinfor por todo el mundo!

El software de gestión integral líder en el sector

¿Qué es una comercializadora de energía?

En el momento en el que se liberalizó el mercado eléctrico en el año 1997, nuevas figuras se convirtieron en protagonistas de este nuevo panorama: las comercializadoras de energía. Su papel a la hora de contratar y consumir electricidad era determinante. ¿Sabes qué es una comercializadora de energía? En este artículo te lo explicamos, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una comercializadora de energía?: Definición

Una comercializadora de energía es una empresa que se encarga de adquirir energía y venderla posteriormente al cliente final. Para simplificarlo un poco más, funcionan como mayoristas que adquieren energía y la van vendiendo a los consumidores que la demandan.

Hablando de símiles, una comercializadora de energía actuaría como una tienda donde acudimos los clientes a comprar, en este caso concreto, energía. Los dueños de la tienda que han adquirido la energía “al por mayor”, la venden al cliente final aplicando su margen correspondiente, y los precios establecidos pueden ser distintos a los de la tienda de al lado (otras comercializadoras).

De este modo, es la comercializadora de energía la que siempre se relacionará con el cliente final, indistintamente de si se trata de particulares o empresas. La electricidad no se compra directamente al productor, sino que se adquiere a través de las comercializadoras.

Asimismo, existen una serie de requisitos para ser comercializador de energía eléctrica que todas las empresas comercializadoras deben cumplir, y que se encuentran regulados en la la Ley 24/2013 del 26 de diciembre del Sector Eléctrico.

que es una comercializadora electrica

El papel de las empresas comercializadoras de energía

Para entender correctamente qué es una comercializadora de energía y luz, y cuál es su función, vamos a remontarnos al año 1996, cuando aún no se había liberalizado el mercado eléctrico en España.

Eran grandes empresas las que se encargaban de generar la energía, distribuirla y posteriormente comercializarla. Con la liberalización de este mercado, el principal propósito era terminar con los monopolios y lograr una mayor competencia, que mejorase las condiciones de oferta para los clientes finales.

Fue por este motivo por lo que las tareas de producción, distribución y comercialización de energía se separaron. Cada tarea debía estar desempeñada por diferentes empresas, y todas las tareas no podían ser realizadas por una única empresa.

De este modo, si una empresa que realizaba la producción de energía quería encargarse también de la comercialización, tenía que crear una una empresa específica y diferente para ello: es decir, debía crear una comercializadora de energía. Es por esta razón por la que muchas comercializadoras de energía tienen el mismo nombre que otras empresas productoras, pero, sin embargo, son entidades diferentes a todos los efectos. En otro de nuestros post, hemos hecho una lista de comercializadoras de energía para que puedas conocer cuáles son las principales comercializadoras del mercado.

Actualmente, cuando un cliente compra energía a una comercializadora, tiene libertad total para elegir qué empresa se la va a suministrar.

Diferencia entre comercializadora y distribuidora de luz

Las figuras de comercializadora y distribuidora siempre han dado lugar a confusión, pero su papel en el mercado no es el mismo. Las distribuidoras de energía se encargan de transportar el suministro contratado a las viviendas o empresas y suelen utilizar un software para distribuidoras específico.

Estas compañías eléctricas se establecen por el Gobierno en función de la zona geográfica en la que nos encontremos.

que son las comercializadoras electricas

Sin embargo, el papel de las comercializadoras es gestionar nuestros contratos de luz y gas. Se encargan de comprar la energía a las distribuidoras y nos la venden a nosotros.

Ahora que ya sabes un poco más acerca del comercializador de energía y la diferencia entre comercializadora y distribuidora de luz, te explicaremos en qué casos es mejor contactar con una comercializadora eléctrica y en cuáles hacerlo con la distribuidora de electricidad.

¿Cuándo hay que contactar con las compañías distribuidoras de electricidad?

Por su parte, se deberá llamar a la distribuidora de electricidad cuando se produzcan averías en la red general, para dar de alta (o baja) nuevos suministros o para tramitación del código CUPS en cada instalación.

No debemos olvidar que las distribuidoras son elegidas por el Gobierno para cada zona geográfica y son las responsables de hacer llegar la electricidad desde donde se genera hasta los puntos de consumo a través de infraestructuras.

Una vez que ya sabes cuándo contactar con la distribuidora eléctrica, vamos a explicar en qué ocasiones hacerlo con la comercializadora de la luz.

¿Cuándo se debe contactar con una comercializadora eléctrica?

Como has visto, la comercializadora se encarga de tratar con el usuario final a través de contratos de luz y gas. Por lo tanto, a la pregunta de cuándo se debe contactar con una comercializadora eléctrica, la solución es cuando el usuario tenga problemas con las facturas, tanto de electricidad como de gas.

Por ejemplo, problemas con el cobro, irregularidades varias o mejoras de la oferta que realice la comercializadora, si fuera el caso. También se incluiría en este listado cuando se produjera un consumo incorrecto o las lecturas fueran estimadas y no reales.

Otras gestiones que también gestionan las comercializadoras eléctricas son: subir o bajar la potencia contratada, modificar la tarifa, realizar un cambio de titular, etc.

A su vez, podemos distinguir dos tipologías dentro de las comercializadoras de electricidad:

Tipos de comercializadoras de energía

  1. Las comercializadoras de Referencia: se trata de las únicas empresas habilitadas para comercializar la tarifa regulada de luz PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y tan solo realizan la función de intermediarias entre nosotros y las distribuidoras sin posibilidad de ofrecernos ningún tipo de descuento.
  2. Las comercializadoras de gas y luz del mercado libre: nos ofrecen una gran variedad de tarifas y podemos elegir la que más nos interese.

La principal ventaja de poder escoger la comercializadora que queramos es la libertad con la que contamos para evaluar las diferentes ofertas y optar por la que sea más beneficiosa para nosotros. Ahora que ya sabes qué es una comercializadora de energía no tendrás ningún problema para diferenciar su función dentro del mercado eléctrico.

En Audinfor System somos especialistas en gestionar el excedente energético gracias al sistema de batería virtual para empresas. Si tienes algún tipo de duda puedes contactar con nuestros expertos sobre cualquier tema que necesites.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button