El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

Autoconsumo fotovoltaico: ¿cómo vender excedente de energía eléctrica?

Como sabes, el autoconsumo fotovoltaico o el autoconsumo solar es el tipo de energía más común en esta modalidad. Con su utilización, seguro que te surge la duda sobre, si se genera más energía de la que se consume, ¿qué se hace con ella? ¿Cómo vender excedente de energía eléctrica?

En este artículo, vamos a tratar más sobre vender energía a la red y qué opciones existen para esta energía autogenerada.

¿Qué es el vertido de excedentes?

El vertido de excedente, excedente energético o excedente de energía eléctrica no es más la cantidad de energía eléctrica que una instalación de autoconsumo fotovoltaico produce y que no se utiliza.

Como ya vimos en nuestro artículo sobre el autoconsumo solar, este excedente energético puede perderse sin haber sido usado, aunque también puede almacenarse con la ayuda de baterías o, por supuesto, ser vertido a la red eléctrica general.

venta de excedentes autoconsumo

¿Qué tipos de modalidades de autoconsumo eléctrico existen?

Aunque el autoconsumo eléctrico se basa en la instalación de placas fotovoltaicas para que el usuario genere su propia electricidad, existe diferentes modalidades de autoconsumo fotovoltaico. Antes de conocer cómo vender excedente de energía eléctrica, vamos a hablar sobre los diversos tipos de autoconsumo eléctrico que existen:

Autoconsumo sin excedentes

Se llama así al autoconsumo fotovoltaico que no inyecta la energía sobrante a la red general. Esto es posible porque, en la instalación, se coloca un sistema antivertido que impide la inyección de esta energía excedentaria a la red de transporte o distribución.

Autoconsumo con excedentes

En este segundo caso, los excedentes de energía procedentes del autoconsumo fotovoltaico sí se inyectan a la red general de transporte o distribución de energía.

A su vez, esta modalidad de autoconsumo puede clasificarse en dos diferentes: acogidas a compensación y no acogida a compensación.

Autoconsumo con excedentes acogido a compensación

La energía que se genera en este tipo de instalación de autoconsumo fotovoltaico es aquella que puede inyectarse a la red de distribución y, por ello, su propietario recibe una compensación por este vertido de excedentes.

Trataremos este tema, a continuación, en este post sobre cómo vender excedente de energía eléctrica.

Autoconsumo con excedentes no acogido a compensación

En este último caso, se enmarcan las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que opten de manera voluntaria a no acogerse a la compensación, o bien, no cumplan los requisitos para ello.

vender luz sobrante

¿Cómo se ahorra en las facturas con los excedentes de energía?

Vender excedente de energía solar es una manera de que los clientes puedan ahorrar en la factura eléctrica. Te mostramos las modalidades disponibles para los excedentes energéticos:

Compensación simplificada de excedentes

Esta modalidad, que desarrollaremos a continuación en este artículo sobre cómo vender excedente de energía eléctrica, consiste en que la comercializadora compensa con ofertas y descuentos al propietario de las placas solares por verter energía a la red eléctrica.

Venta de energía excedentaria sin compensación

Cuando no hay una compensación, estaremos hablando directamente de vender electricidad a la red. En este caso, y debido, precisamente, a la gran cantidad de excedente energético, el vendedor de esta energía fotovoltaica se debe de dar de alta como productor.

En este artículo sobre cómo vender excedente de energía eléctrica, hablaremos más adelante de la modalidad sin compensación que se corresponde a cuando se genera una gran cantidad de energía solar.

¿Qué es la compensación simplificada de excedentes?

La compensación simplificada de excedente de energía eléctrica, que es la más habitual en el caso de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, se compensa a través de las facturas de la luz procedentes de las comercializadoras.

Hay que señalar que, a la compensación simplificada de autoconsumo solar, que es mensual y no se puede acumular, no se aplica el IVA, puesto que no es considerada una actividad económica.

Asimismo, el importe compensado no puede suponer más que la parte variable de la factura de la luz. Como sabes, hay una parte fija que se debe pagar siempre (alrededor del 30% del importe de la factura y se cobra por la conexión a la red general) y una parte variable (sobre el 70%).

El funcionamiento de esta modalidad de venta de electricidad a la red se basa en la compensación. Esto quiere decir que el dueño de la instalación no recibirá un ingreso extra, simplemente será un descuento sobre su consumo. De hecho, el precio de venta de energía solar fotovoltaica por compensación simplificada de excedentes ronda el 0,1 €/kWh.

Una vez que estos aspectos los tenemos claros, vamos a hablar sobre cómo vender excedente de energía eléctrica cuando no hay compensación.

¿Es legal vender excedentes de energía?

Desde que el Real Decreto 244/2019, entró en vigor, en España es legal vender los excedentes de energía a la comercializadora que corresponda, es decir, vender luz solar sobrante. Es en este RD donde se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas por las que se rige el autoconsumo solar en nuestro país y, por ende, la manera en la que los productores son compensados económicamente por los excedentes de energía.

Asimismo, tras la entrada en vigor en 2021 del paquete de medidas europeas Clean Energy Package, instalar placas fotovoltaicas en los hogares y empresas es mucho más sencillo. En gran medida, debido a:

  • Simplificación de los trámites burocráticos para autorizaciones en este tipo de instalaciones
  • Prohibición de imponer cargos a la energía autoconsumida
  • Existencia de mecanismos para poner en valor la energía excedentaria

Entonces, ¿cómo es la venta de excedentes de autoconsumo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Cómo vender excedente de energía eléctrica?

Una vez que ya conoces la modalidad de la compensación simplificada, vamos a explicarte más acerca de la venta de electricidad a la red. También existe la posibilidad de que, en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, haya excedentes de energía, pero no se produzca ninguna compensación por los mismos.

venta excedentes fotovoltaica

La razón por la que no hay posibilidad de compensación es que dicha instalación solar debe acogerse a las mismas normas que cualquier planta de producción de este tipo de energía. Es decir, cuando se produce un excedente de energía eléctrica, pero no existe una compensación, es debido a la gran cantidad de energía solar generada y, en consecuencia, no hay compensación de excedentes posible.

Entonces, ¿qué ocurre si hay excedentes altos en la instalación de autoconsumo?

¿Qué pasa si los excedentes de energía son muy altos?

En el caso de que los excedentes de energía sean muy altos, siempre se puede hacer uso de baterías y no desaprovechar esta energía generada por el autoconsumo eléctrico. De esta manera, la energía quedará almacenada para momentos de necesidad o cuando ya no esté el sol.

En el mercado, existe la posibilidad de un abanico de baterías ideales para almacenar energía que se ajustarán a la capacidad de la instalación del autoconsumo, si no conocemos cómo vender excedente de energía eléctrica.

De igual modo, y como hemos explicado al principio, en el caso de que los excedentes de energía continúen siendo muy altos, el usuario deberá darse de alta como productor de energía. Dentro de esta modalidad, tendrá que apostar por la venta de energía eléctrica a la red y conocer perfectamente cómo vender excedente de energía eléctrica.

¿Es posible hacer negocio con los excedentes de energía?

Algunos usuarios creen que al vender energía eléctrica a la red pueden hacer negocio. Sin embargo, este sistema no está pensado para ello.

La modalidad de compensación simplificada es un procedimiento ideado para ahorrar y, en ningún caso, para hacerse rico. Las compensaciones jamás serán más altas que el consumo eléctrico que tenga el usuario, es decir, que tienen un límite. Hay que recordar que la instalación de paneles fotovoltaicos es un mecanismo para conseguir mayor ahorro y reducir el gasto en electricidad.  

También es importante recordar que el autoconsumo eléctrico permite una gestión de la energía de manera más limpia y renovable, lo que ayuda en la lucha contra el cambio climático. Esta es una de las razones por las que es importante saber cómo vender excedente de energía eléctrica.

Pasos para la venta de energía solar a la red

Para el caso que hemos descrito anteriormente, se hace necesario realizar una serie de pasos para saber exactamente cómo vender excedente de energía eléctrica.

Uno de los primeros pasos que se debe realizar es la legalización de la instalación fotovoltaica. Para ello, hay que dirigirse al organismo correspondiente de cada comunidad autónoma (como la Consejería de Industria).

El siguiente punto será esperar a que la documentación sea transferida desde la comunidad autónoma hasta la distribuidora de cada zona geográfica. Y, por último, se informará a la comercializadora con la que se tenga el contrato para poder negociar el precio de la venta de excedentes de la energía fotovoltaica.

Como te hemos informado previamente, la venta de excedentes de energía fotovoltaica por autoconsumo y sin compensación, se deberá realizar o bien a través de un acuerdo de representación con una comercializadora en el mercado eléctrico para la venta de energía excedentaria específicamente, o bien dándose de alta como productor de energía. Para ello, te deberás dirigir al Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE).

¿Qué requisitos y conexión necesitas para vender electricidad a la red en 2022?

Como estarás imaginándote, la venta de excedentes de autoconsumo tiene unas obligaciones fiscales y tributarias. En otras palabras, deberás incluir los beneficios de esta venta en la próxima declaración de la renta, así como que tu ayuntamiento te expedite la licencia de actividad correspondiente.

Requisitos: cómo vender electricidad a la red

Algunos de los requisitos para verter energía solar a la red son:

  • Licencia de actividad en el ayuntamiento
  • Alta en la Agencia Tributaria en impuesto electricidad
  • Inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE)
  • Acuerdo de representación y contrato de venta de energía con la comercializadora

¿Qué conexiones existen a la red para la venta de excedentes de energía eléctrica?

En estos casos, para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, existen dos modalidades diferenciadas de conexiones a la red.

  • Instalaciones próximas en la red interior: Pertenece al consumidor o a los consumidores asociados.
  • Instalaciones próximas a través de red: La instalación que genera excedentes de energía queda unida a los consumidores asociados y se utiliza la red pública o bien de transporte o bien de distribución de la energía eléctrica.
vender excedente energia solar

La venta de excedentes de energía tiene unas obligaciones fiscales y tributarias

¿Qué modalidades de autoconsumo existen?

Para saber cómo vender excedente de energía eléctrica también corresponde que sepas qué tipo de modalidades de autoconsumo existen. La principal diferencia entre todas es la potencia que se tenga contratada. De esta manera, podemos encontrar:

Instalaciones con potencias menores de 15 kW

Este tipo de instalaciones se encuentran, sobre todo, en viviendas y pequeñas empresas. Debido a sus características, esta es la mejor opción para acogerse a la venta de excedentes de energía mediante la compensación simplificada.

Instalaciones con potencias entre 15 kW y 100 kW

Esta otra modalidad de autoconsumo solar está presente en aquellas instalaciones con potencias que se encuentran entre los 15 kW y los 100 kW.

Sus excedentes de energía dependerán, sobre todo, de los consumos y energía que se produzcan. En el caso de tener grandes cantidades de energía excedentaria, lo ideal es utilizar la modalidad de compensación simplificada.

Por el contrario, si no hay una cantidad similar de excedentes de energía cada mes, lo mejor será el autoconsumo sin compensación y que se realice la venta por la energía cuando se produzca.

Instalaciones mayores de 100 kW

Para estos casos, no hay posibilidad de realizar compensación simplificada. El productor de esta energía deberá venderla a la comercializadora con el precio del excedente del autoconsumo que hayan pactado.

Como puedes observar, verter electricidad a la red es posible, pero siempre conociendo tus posibilidades sobre la venta de excedentes de autoconsumo según la potencia y características de tu instalación.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button