El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Qué es la tarifa regulada PVPC?

Desde el 1 de junio de 2021, se aplica la nueva estructura de peajes y cargos de energía y potencia de las facturas de electricidad, lo que afecta al llamado PVPC de la tarifa regulada.

¡Continúa leyendo para saber más sobre qué es la tarifa regulada PVPC! Ya te adelantamos que hay diferentes precios dependiendo de las tarifas en el consumo eléctrico y de gas.

¿Qué es la tarifa regulada PVPC?

En pocas palabras y respondiendo a la pregunta de qué es el PVPC de la luz, es el conocido Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, un sistema para determinar el precio de la luz que implanta el Gobierno para los usuarios del mercado eléctrico regulado.

El PVPC es una tarifa eléctrica regulada que ofrecen las comercializadoras que pertenecen al mercado regulado, como su propio nombre indica, y que el cliente final puede contratar siempre que la potencia eléctrica decidida sea inferior a los 10 kW.

Componentes principales de la tarifa regulada

  1. El precio de producir electricidad.
  2. Los peajes de acceso: fijados por el Ministerio de Industria.
  3. Los impuestos.

Tipos de tarifas

Para entender la electricidad regulada, hay que diferenciar que, dentro del mercado regulado, encontramos dos tipos distintos de tarifas:

  • Tarifa PVPC: en ella distinguimos entre tres franjas horarias de luz con su correspondiente precio de kWh de electricidad que varía en función de la hora del día. El precio más elevado será en las horas punta y los más bajos en las horas valle.  Este precio oscila cada hora según el mercado y la potencia.
  • Tarifa Precio Fijo: al igual que la tarifa anterior, encontramos tres franjas que, de ellas, dependerá el precio. No obstante, aquí la diferencia radica en que en cada una de las franjas el precio es fijo durante 12 meses en lugar de oscilar cada hora del día.
tarifa ultimo recurso electricidad

¿Qué nuevas franjas horarias hay en el mercado regulado?

Este nuevo PVPC de la tarifa regulada sustituye al sistema de franjas horarias que existía hasta el 31 de mayo de 2021 por una nueva, que cuenta con una discriminación horaria en tres periodos donde cambian los precios, según aplicación de peajes y cargos regulatorios.

  • Las horas valle: franjas más baratas de precio que corresponden con las horas entre la medianoche y las 8 de la mañana, así como las 24 horas de los fines de semana y festivos.
  • Tramo llano: coste intermedio entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas y entre las 22 y la medianoche durante los días de entre semana. Este es un precio por el consumo eléctrico y del gas intermedio entre las horas valle y las punta
  • Horas punta: de lunes a viernes entre las 10 y las 14 horas y entre las 18 y las 22 horas. Las horas punta se corresponde con el precio más alta, según el mercado
que es pvpc

¿Hay tarifas PVPC sin discriminación horaria?

Una vez que ya conoces un poco mejor sobre qué es la tarifa regulada PVPC, quizá te preguntas si hay la posibilidad de encontrar otras tarifas de luz reguladas, pero sin que haya una discriminación horaria. Esto quiere decir que los precios del consumo no dependerían de las horas valle o las horas punta.

Lamentablemente, debemos informarte de que no es posible. Con la antigua tarifa, antes de junio de 2021, sí existía la posibilidad de que el usuario contratase tarifa PVPC sin discriminación horaria, ahora solo existe una.

¿Cómo calcular el precio del kWh por tramos?

El precio del kWh en cada tramo horario es la suma del importe de los peajes (fijados por la CNMC) + los cargos (fijados por el Ministerio) + el coste de la energía (lo que se paga a las productoras de energía).

Suma del importe de peajes
(fijados por la CNMC)
Cargos
(fijados por el Ministerio)
Coste de la energía
(a las productoras de energía)

El Gobierno fija el precio del kWh de la tarifa PVPC cada día, en función del coste de la luz en el mercado pool para saber cuál es su precio. Aunque se puede hacer una aproximación del coste de las facturas del consumo eléctrico en la tarifa regulada de luz o PVPC.

¿Cómo se calculan las facturas en la tarifa regulada de luz (PVPC)?

La tarifa regulada de la luz tiene como característica que se va modificando cada hora de cada día, como hemos explicado, en función de la oferta y demanda que haya en ese momento.

La Red Eléctrica de España (REE) es el organismo encargado de calcular los precios de la tarifa regulada de la luz fijándose en los siguientes criterios:

  • Perfil del consumidor promedio
  • Precios por hora de la energía dentro del mercado eléctrico

En base a esto último, para calcular las facturas en la tarifa regulada se dan dos situaciones:

Con contador inteligente

El usuario ya tiene un contador inteligente. Esto quiere decir que le será posible saber los kWh que consume cualquier hora del día. Una vez comprobados estos datos, deberá aplicar los precios de la REE que comunica en cada jornada en su tarifa de luz regulada. De esta manera, se aproximará al coste de su factura en cuanto a consumo de electricidad y, en su caso, de gas.

Sin contador inteligente

En el caso de que el usuario no tenga un contador inteligente con el que calcular la tarifa de luz regulada, deberá fijarse en el perfil del consumidor promedio, creado por la Red Eléctrica Española, puesto que es imposible averiguar los kWh consumidos y, por consecuencia, el precio de su factura.

tarifa regulada luz

¿Cómo saber si hay contratada una tarifa regulada de luz?

En el caso de que el usuario no sepa si tiene contratada una PVPC regulada, para averiguarlo es sencillo.

Debe mirar en su factura de consumo eléctrico para averiguar con qué comercializadora tiene contratado. En el caso de ser una comercializadora de referencia, regulada o de último recurso, tendrá una tarifa de luz regulada PVPC, en la que, como hemos visto, el mercado se fijará el precio de su consumo cada hora del día dependiendo de si es hora valle, tramo llano u hora punta.

Comercializadora: ¿cómo gestionar la compra de energía?

En Audinfor System, con nuestra solución SIGE.Pool podemos gestionar todas las necesidades del negocio relativas a la gestión de compra de energía. Además, nuestra solución de software para comercializadoras eléctricas y gas permite llevar un seguimiento diario de facturas, medidas y liquidaciones.

Algunas de las opciones que ponemos a disposición de nuestros clientes con el software para comercializadoras y distribuidoras para facilitar este proceso son:

  • Parámetros generales/Datos Maestros
  • Curvas de Carga Horarias (CCH)
  • Demanda y compra de energía
  • Análisis de Compra de energía a través de la estimación de desvíos en tiempo real
  • Facturación Indexada & Pricing
  • Facturas OMIE y MEFF
  • Control de Medidas/Objeciones
  • Liquidaciones

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button