El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Cuál es la diferencia entre el mercado libre y el regulado?

¿Sabes qué dos modalidades de contrato eléctrico existen? Seguramente, no se conozca cuál es la diferencia entre mercado libre y regulado. No obstante, conviene conocer en qué se distinguen para saber el efecto que causa en las facturas eléctricas que se generarán en los clientes finales.

¿Por qué existen dos mercados de la luz en España?

Con la liberalización del sector en 2009 -a partir de la cual los ciudadanos fueron libres de elegir con quién querían contratar su factura-, aparecieron en el horizonte del mercado español dos tipos de mercados para electricidad.

Con este cambio, se permitió a las comercializadoras establecer sus propias tarifas, sin embargo, 13 años después, todavía no ha terminado ese proceso. Por esta razón, existen comercializadoras todavía adheridas al mercado regulado.

¡Continúa leyendo para saber cuál es la diferencia entre el mercado libre y el regulado!

cual es la diferencia entre el mercado libre y el regulado enchufe casa audinfor system zaragoza

¿Qué es el mercado regulado?

En primer lugar, antes de saber cuál es la diferencia entre el mercado libre y el regulado, vamos a despejar las dudas sobre en qué consiste este último. En esta modalidad, la tarifa regulada por el Ministerio se llama PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y su importe varía según la oferta y demanda entre distribuidoras eléctricas y comercializadoras. El precio cambia hora a hora y día a día.  

En otras palabras, la tarifa se ve afectada cuando hay más demanda, que suele ser tanto en invierno como en verano (por el uso de calefacción y aire acondicionado).

¿Qué es el mercado libre?

Ahora que ya conoces qué es el mercado regulado, vamos a explicar la otra modalidad para conocer cuál es la diferencia entre el mercado libre y el regulado.

En este segundo caso, la factura de la luz dependerá del precio fijado por la comercializadora. Al igual que ocurre con las facturas telefónicas, el cliente se basa en estas tarifas para elegir la que más le convenga. De esta manera, los clientes conocen previamente cuál va a ser el precio del Kwh que va a consumir y puede elegir aquella que más se adapte a su consumo.

¿Cuál es la diferencia entre el mercado libre y el regulado?

Como hemos visto en este artículo, la principal diferencia entre el mercado libre y el regulado será el precio. En el mercado regulado, el precio cambiará 24 veces cada día durante todos los días del año según lo que dictamine el pool eléctrico, por lo que no hay posibilidad de realizar descuentos ni elegir la tarifa que se quiere pagar.

cual es la diferencia entre el mercado libre y el regulado mano bombilla audinfor systema zaragoza

Por el contrario, en el mercado libre, la tarifa de la factura de la luz se puede adaptar a las necesidades de cada consumidor.

¿Cuándo conviene optar por tarifa regulada o tarifa libre?

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre el mercado libre y el regulado, para contestar a esta cuestión, vamos a realizar los siguientes listados de características del consumidor y podrás saber cuál de las dos modalidades conviene al cliente en mayor medida:

Es mejor estar en el mercado libre cuando…

  • Se quiere contratar algún otro tipo de servicio adicional. Por ejemplo, alguno que incluya mantenimiento. Este caso solo se podrá encontrar en la modalidad de mercado libre.
  • Se consume más durante las horas punta o centrales del día. De esta manera, se tendrá el mismo precio durante las 24 horas del día.
  • Se pretende conseguir algún descuento adicional.

Es mejor estar en el mercado regulado en el caso de…

  • Pertenecer a los consumidores conocidos como vulnerables o vulnerables severos, ya que pueden beneficiarse del bono social eléctrico.
  • El consumo es mayor durante las horas valle del día, es decir, de las 00:00 a las 8:00 horas. En este sentido, la tarifa de electricidad será mucho más barata en el mercado regulado.
  • El consumo no supera los 10 kWh de potencia.

Esperamos que este artículo sobre cuál es la diferencia entre el mercado libre y el regulado te haya resultado útil.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button