El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Por qué el precio de la luz bate récords?

La subida del precio de la luz no deja de ser noticia: ocupa últimamente los titulares de los periódicos y abre la mayoría de los telediarios. Pero, ¿por qué sucede esto ahora? ¿Por qué la electricidad no deja de batir récords y sigue alcanzando máximos históricos? ¡En este post te ayudamos a entenderlo!

Para poder comprender el precio de la luz es necesario saber cómo funciona el mercado regulado. Todos los días por la mañana se lleva a cabo una subasta en la que las empresas generadoras de energía lanzan sus ofertas para todas las horas del día siguiente. Estas estiman lo que les va a costar producir la electricidad en función de la demanda prevista. Se trata de un mercado mayorista que sirve para que las comercializadoras de energía puedan ajustar la demanda de los clientes y la producción de energía. Además de ello, encontramos 3 factores principales que afectan al coste de la luz.

Factores involucrados en el precio de la luz

El incremento en el precio de la luz se debe a varios factores que afectan tanto a España como al resto de Europa. Te desglosamos aquí los más importantes:

Coste de las materias primas

Sobre todo, del gas natural, uno de los combustibles fósiles que se utilizan para cubrir la demanda de energía. Sucede de esta manera porque las centrales que lo generan tienen unos costes mayores a la hora de producir la electricidad y esto repercute en el mercado. Las generadoras tienen que subir sus tarifas al aumentar el precio de estas materias primas.

Coste de los derechos de emisión (CO2)

En este precio de la luz influyen los costes de derechos de emisión CO2 de la Unión Europea; se trata de la cantidad a pagar por las centrales eléctricas de gas y carbón como contraprestación por contaminar.

Periodo estacional

Producido por subidas o bajadas de temperatura. En verano se produce un incremento del uso de la electricidad por el uso de ventiladores o aires acondicionados y en invierno esto ha supuesto una bajada de las reservas de gas.

factores involucrados en el precio de la luz

¿A quién afecta la subida del precio de la luz?

Los consumidores que están en el mercado regulado son los que tienen que afrontar el encarecimiento de las facturas eléctricas, pero no va a afectar a todos por igual. Los clientes más afectados de este mercado serán aquellos que han contratado el PVPC; el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor regulado por el Gobierno, que supone alrededor del 10% de la demanda energética del país. Es decir, dentro de ese 10% se encuentran casi la mitad de los consumidores domésticos.

Por otro lado, para los clientes del mercado libre va a depender de su tarifa contratada (tarifa de precio fijo, tarifa con precio de coste y tarifa con discriminación horaria). Si eres de los primeros, la subida de la luz no te va a afectar; no sucede así si tienes tarifa con precio de coste, ya que esas ofertas cobran la energía al mismo precio que está en el mercado regulado; y tampoco si tienes tarifa con discriminación horaria, donde tendrás que consultar a qué precio  te cobran la luz y a qué tramos horarios se van a aplicar.

En el comienzo de este nuevo año se siguen notando estos incrementos en el precio debido a los factores antes explicados, pero teniendo en cuenta los factores antes explicados y la actual oferta de energía en el mercado es posible que estos apenas se noten en nuestra factura.

Solicita ahora una demo gratuita