El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Qué son los bonos verdes y cómo funcionan?

El Banco Europeo de Inversiones (BI) lanzó el 5 de julio de 2007 los primeros bonos verdes. Un año después, a estos, les siguió el Banco Mundial, emitiendo su primer bono verde junto con SEB. ¿Cuál es el objetivo principal? Que se destinen a la financiación de proyectos que contribuyan a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Continúa leyendo para descubrir más sobre qué son los bonos verdes y cuáles son sus principales usos!

¿Qué son los bonos verdes?

Los bonos verdes son cualquier tipo de bono cuyos fondos se destinan a la financiación de proyectos verdes y deben estar en consonancia con los Green Bond Principles (GBP).

Como te podrás imaginar, los bonos verdes están pensados para ser destinados a la financiación de una multitud de usos como un transporte limpio y sostenible, gran eficiencia energética o la gestión responsable de los residuos generados. Estas ayudas financian o refinancian los proyectos, que son denominados como verdes, en parte o su totalidad completa.

¿Cuáles son los principales usos de los bonos verdes?

fabricas funcionando para explicar que es un bono verde

Un bono puede recibir la certificación de verde si sus fondos se destinan a la financiación de distintos proyectos sostenibles que se enmarcan en las siguientes categorías:

Control de la contaminación

Dentro de qué son los bonos verdes, el control y prevención de la contaminación es uno de los usos a los que se los destina. Los proyectos que forman parte de esta categoría trabajan por conseguir cero emisiones en las distintas organizaciones.

Gestión sostenible de los recursos naturales y del agua

Las actividades que se destinan a estos usos sobre gestión sostenible de los recursos naturales y del agua se encontrarán: cría de animales de manera sostenible; pesca y acuicultura; actividad forestal sostenible, en las que se incluyen la reforestación y forestación unido a la conservación y restauración de los paisajes naturales; desarrollo de proyectos sostenibles para el clima y que permitan la protección biológica de los cultivos y el riego por goteo, y la agricultura sostenible.

Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática

Preservar la biodiversidad, tanto en especies terrestres como acuáticas, es otro de los usos principales para los que se utilizan los bonos verdes.

Movilidad sostenible y reducción de emisiones de CO2

Muy relacionado con otros usos, la movilidad sostenible para reducir las emisiones de CO2 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se está trabajando con los bonos verdes.

Dentro de estas iniciativas, podemos encontrar los conocidos como transportes limpios (como las bicicletas, vehículos eléctricos, patinetes, etc.), que nos mantienen alejados de la contaminación que producen los vehículos de motor de diésel o gasolina.

que son los bonos verdes y como se usan

Adaptación al cambio climático

En este artículo sobre qué son los bonos verdes, también vamos a hacer referencia a aquellas actividades que se desarrollen para la adaptación al cambio climático. En resumen, se basan en la observación del clima y en el desarrollo de sistemas de alerta temprana. Todo ello, siempre con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información.  

Productos adaptados a la economía circular y ecológica

La gestión de residuos es otro de los usos que se da a los bonos verdes en la actualidad. Al año, se generan 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, comenzar con proyectos de economía circular, para darle una segunda vida útil a los objetos, y apoyarse en el reciclaje, puede ayudar a reducir esta gran cantidad.

Energías renovables

Por supuesto, dentro de este artículo sobre qué son los bonos verdes y para qué se utilizan, debíamos nombrar las energías renovables. Cuando las mencionamos, nos estamos refiriendo al proceso completo de producción y distribución.

No en vano, según uno de los últimos informes del sector, en 2020, en España se destinó casi el 80% de los bonos verdes a actividades en relación de las energías renovables.

Eficiencia energética

¿Quién no ha escuchado hablar sobre eficiencia energética? Utilizar electrodoméstico que sean altamente eficientes ayuda al planeta en la reducción de emisiones de CO2. Según organizaciones como Naciones Unidas (ONU), el consumo doméstico supone el 21% de estas emisiones en nuestro planeta.

Edificios ecológicos

Por último, los edificios ecológicos es otro de los principales usos para los que se utilizan los bonos verdes. En estos, se incluye el diseño de edificaciones que cumplan con la normativa y certificaciones actuales tanto regional como nacional e, incluso, internacional.  

Algunas de las categorías de estos proyectos, han tenido una muy buena evolución.

¡Continúa leyendo para descubrir más acerca de los bonos verdes y la eficiencia energética!

¿Cómo funcionan los bonos verdes?

Como vemos en este artículo sobre bonos verdes soberanos, la aceptación de este tipo de proyectos tiene que ver también con el cumplimiento de ciertos requisitos. A continuación, te explicamos cómo funcionan los bonos verdes y qué se debe hacer para solicitarlos.

  1. Para solicitar los bonos verdes, deben ser incluidos en, al menos, uno de los tipos de inversiones que hemos repasado anteriormente.
  2. La entidad responsable de emitir dicho bono verde tendrá que llevar a cabo lo que se conoce como Proceso de Evaluación y Selección de Proyectos. En él, se compromete a informar, con transparencia, a todas las empresas inversoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se deben cumplir con los mismos. Asimismo, esta selección, en muchas ocasiones, se complementa con la labor de un auditor que revisa todo el proceso.
  3. La empresa que recibe el bono verde se compromete a su adecuada gestión, así como a la revisión por parte del auditor nombrada anteriormente.
  4. Por último, los emisores de los bonos verdes también se comprometen a mantener la información con total transparencia sobre el uso que se está haciendo de estos fondos, además de actualizada. Esto se deberá renovar cada año o siempre que las circunstancias así lo exijan.

Energías renovables y eficiencia energética

Uno de estos proyectos, las llamadas energías renovables, han evolucionado muy positivamente debido al interés de los gobiernos en cuanto a sostenibilidad. De hecho, un modo de invertir en energías renovables es a través de los citados bonos verdes.

En 2020, el 79% de los bonos verdes se destinó a energías renovables y eficiencia energética.

¿Qué energías renovables existen?

Existen distintos tipos de energías renovables en las que se pueden aplicar la financiación de los bonos verdes sostenibles:

  • Energía solar.
  • Energía eólica.
  • Energía hidráulica.
  • Biomasa.
  • Energía geotérmica, mareomotriz y olamotriz.
  • Hidrógeno verde.
bombilla en la hierba que simboliza qué son los bonos verdes

En el ámbito de la eficiencia energética, los bonos verdes se centran fundamentalmente en edificios nuevos y reformados, el almacenamiento de energía o redes inteligentes. El consumo doméstico supone el 21% de las emisiones de CO2 que se vierten sobre el planeta.

¿Qué tipos de bonos verdes existen?

Para finalizar, en este artículo te nombramos los cuatro tipos de bonos verdes que con mayor frecuencia se utilizan en el mercado, según la ICMA (International Capital Market Association):

  1. Bono estándar de ‘uso verde’ de los ingresos.
  2. Green Revenue Bond.
  3. Bono de proyecto ecológico.
  4. Bono verde titulizado.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button