El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

Cómo crear una comercializadora de electricidad

En España, el sector eléctrico se ha liberalizado como ha ocurrido en gran parte de los países desarrollados, buscando una mayor competencia. Este proceso comenzó en el año 1997, pero sin embargo, el sector de la comercialización eléctrica continua en manos de 5 empresas principales. Para terminar con ese oligopolio, en este artículo os vamos a contar cómo crear una comercializadora de electricidad, ¡no te lo pierdas!

Funcionamiento del sector de las comercializadoras eléctricas

Las actividades de una comercializadora de electricidad pasan por comprar electricidad y venderla posteriormente a particulares o empresas. Es por este motivo, por el que no requiere una infraestructura propia. Una comercializadora tampoco precisa de una planta de producción ni de un sistema de distribución, e interviene tan solo como un intermediario entre la industria y el cliente final.

Una comercializadora cuenta con los mismos precios de la energía que el resto de empresas. Sin embargo, al contar con una estructura más reducida, los precios que ofrecen al cliente final pueden ser más competitivos.

Descubre cómo crear una comercializadora de electricidad

Requisitos y obligaciones legales

La comercialización de energía eléctrica se encuentra regulada por el Estado, y existen una serie de obligaciones y requisitos legales que debes conocer si estás estudiando cómo crear una comercializadora de electricidad. En este artículo, encontrarás toda la información referente a los “Requisitos para ser comercializadora de energía eléctrica”.

Por qué crear una comercializadora de electricidad

Concentración del sector

El sector de la energía eléctrica continua muy concentrado. Se estima que más del 90% de la comercialización de energía eléctrica reside en manos de los 5 operadores principales, entre los cuales Endesa e Iberdrola controlan en torno a un 70% de la facturación.

Similitud con los operadores móviles

La situación de este mercado nos recuerda mucho al mercado de operadores móviles que existía hace unos años. Eran tres compañías las que acaparaban todo el mercado de la telefonía, hasta que aparecieron nuevos competidores con ideas disruptivas y tarifas más económicas que cambiaron el funcionamiento de este mercado hasta hoy.

Ha llegado el momento de cambiar el mercado y crear tu comercializadora de electricidad

Es verdad que, con la liberalización del mercado, fueron muchos los que se lanzaron y arrancaron con su comercializadora sin obtener el éxito esperado. Sin embargo, es cierto que algunos consiguieron abrirse paso dentro de este mercado y cuentan actualmente con su hueco dentro de él.

El reto principal con el que te encontrarás si quieres crear tu propia comercializadora eléctrica, es que tendrás que cambiar la mentalidad de tu consumidor. Son muchos los que se aferran a las empresas por comodidad sin cuestionarse qué condiciones les ofrece actualmente el mercado.

Se trata principalmente de mostrar un concepto innovador con precios competitivos que inviten a nuestro público a probar con nosotros. Si están contentos y superamos sus expectativas, el efecto del “boca a boca” nos ayudará a tomar impulso.

Aspectos a tener en cuenta al crear una comercializadora de electricidad

Conocer cuál es tu cliente potencial

Si vamos a crear una comercializadora de electricidad, debemos de conocer muy bien cuál es nuestro cliente potencial y a quién vamos a dirigirnos. Muchos operadores que comenzaron con su comercializadora hace unos años, se dirigieron exclusivamente a empresas y ese mercado ya estaba ocupado por las grandes comercializadoras.

Si decides entrar y dirigirte a particulares puedes conseguir mayor visibilidad para comenzar a trabajar tu posicionamiento dentro de este sector.

Contar con experiencia en el sector energético

Para entrar en este mercado, cobra una gran importancia contar con experiencia previa dentro del sector energético. Además del conocimiento que ya tendrás por haber formado parte de este sector, te serán de gran utilidad los contactos que puedes aprovechar para abrirte espacio al principio dentro de este campo.

Además de contar con una estructura sólida y una idea de negocio clara antes de comenzar, un software para comercializadoras de electricidad te ayudará a gestionar de forma totalmente integral, cada una de las capas de operaciones que existen dentro de los canales de venta propios y externos de este negocio.

Es esencial contar con una plataforma especializada y dedicada plenamente a la gestión integral de comercializadoras y distribuidoras. Nuestro programa SIGE software para comercializadoras es la única solución de software para comercializadoras de electricidad y gas que permite gestionar de manera totalmente integrada todas las capas de operaciones y comunicación necesaria con los canales de venta propios y externos. 

solicita tu prueba sige software
solicita tu demo Sige Software

Algunos de nuestros servicios principales son:

  1. Soporte técnico: disponemos de un amplio equipo técnico y operativo orientado a la prestación de servicios con calidad y eficiencia, permitiendo dar respuestas ágiles y oportunas a las soluciones de nuestros clientes.
  2. Formación: consideramos que las formaciones a nuestros clientes tienen un impacto directo sobre su negocio.
  3. BackOffice: contamos con un departamento que pone a disposición la gestión parcial e integral de las diferentes operaciones de cada negocio, brindando soporte, agilidad y fluidez en todos los procesos operativos.
  4. Time to market: nuestros desarrollos se anticipan a las necesidades del sector eléctrico y gasista actual.

Esperamos que te haya servido de gran utilidad este artículo sobre cómo crear una comercializadora de electricidad. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que pueda surgir acerca de este tema, ¡hasta pronto!

Solicita ahora una demo gratuita