El software de gestión integral líder en el sector

¡Audinfor por todo el mundo!

El software de gestión integral líder en el sector

¿Qué es el MidCat? Una revisión del proyecto de gasoducto europeo

Con la guerra ucraniana y las consecuentes sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea, el gasoducto MidCat, que conectaría España con el resto de Europa, saltó de nuevo a la actualidad, al igual que hizo hace unos meses con la excepción ibérica.  

En el siguiente artículo, realizamos una revisión de este proyecto que actualmente se encuentra paralizado por diferentes motivos.

¿Qué es el MidCat?

El gasoducto MidCat es una conexión gasista entre España y Francia. En otras palabras, es un tubo gigante, con una capacidad de 7.000 millones de metros cúbicos, que recorrería 227 kilómetros, distancia que separa la localidad catalana Hostalrich, en Gerona, con la francesa Barbaira a través de los Pirineos. El gasoducto atravesaría también Figueras y, al otro lado de la frontera, Le Perthus.

midcat gasoducto europeo energia gas españa francia audinfor system energia

En total, de esos 227 km de tubería ya mencionados que faltaría por construir, 107 perteneciente al lado español, y 120 kilómetros en el flanco galo.

El principal argumento a favor del MidCat es su papel en la conexión de España-Portugal, considerados una isla energética, con Europa. Hasta el momento, solo se encuentra dicha unión a través de Francia con dos gasoductos en los Pirineos: Larrau-Calahorra e Irún.  

Controversia europea por el gasoducto MidCat

Con el comienzo de las sanciones a Rusia por parte de Europa y el chantaje energético del país soviético, los Veintisiete comenzaron a buscar otras alternativas para dotar al continente de gas. Una de ellas fue la necesidad de garantizar el transporte del gas que procede de Argelia – y que se almacena en España- hasta el resto de países europeos.

El proyecto de MidCat, que comenzó a planearse en 2008 y vio sus primeros pasos de construcción en 2010, quedó totalmente paralizado en 2019, tras la publicación de las conclusiones de un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su homóloga francesa donde frenan definitivamente el proyecto.

De hecho, el MidCat se incluyó en el listado de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) en 2013, 2015 y 2017. Tras la publicación de este estudio, desapareció de la lista en 2019. Los PCI son considerados esenciales para la Unión y pueden recibir, por ello, fondos comunitarios.

Francia, principal reticente al MidCat

Para atajar la posible crisis energética europea, el canciller alemán, Olaf Scholz, propuso poner en marcha este proyecto hasta el momento pausado, junto con España y Portugal, también a favor de continuarlo y así lo ratificaron en un comunicado conjunto.

midcat gas europa gasoducto barmar h2med crisis energetica que es el midcat cnmc isla energetica audinfor system

El MidCat tendría una capacidad de 7.000 millones de metros cúbicos

No obstante, Francia argumentó que el MidCat es una solución no rentable, añadiendo que sería un recurso que tardaría cierto tiempo en estar preparado y, por ello, no respondería a la necesidad urgente de gas de ese momento.

También agregó que este gasoducto va en contra de las políticas medioambientales de la Unión, además de que sería una opción muy costosa por la necesidad de atravesar los Pirineos.

Otras propuestas alternativas al MidCat

Ante la negativa del país galo, se ha intentado buscar otras alternativas que fueran más acordes a los intereses comunes. A continuación, explicamos las dos alternativas planteadas para la sustitución del MidCat.

¿Qué es el BarMar o H2Med?

Bautizada con este nombre debido a la abreviatura de las dos ciudades que conecta, Barcelona y Marsella, además del nombre H2Med, es un corredor etiquetado como ‘verde’. Debe su nombre a que transportará hidrógeno verde, un combustible que se obtiene a través de energías renovables y no contamina. Además, será un gasoducto que se construirá sobre el mar, como una opción mucho más directa y eficiente.

En su estudio, se prevé que recorra 360 kilómetros y que esté finalizado en 2027, aproximadamente. Esta alternativa cuenta con el apoyo de los tres países implicados: España, Portugal y Francia. 

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button