El software de gestión integral líder en el sector

¡Audinfor por todo el mundo!

El software de gestión integral líder en el sector

La excepción ibérica y el éxito de la regulación en el precio de la energía

La excepción ibérica fue una medida para paliar el aumento de los precios en energía. Con su final próximo, hacemos un repaso de en qué consiste y cómo ha sido su implantación en España dentro del mercado eléctrico.

¡No te pierdas el siguiente artículo!

Energía: ¿en qué consiste la excepción ibérica?

La excepción ibérica, también conocida como ‘mecanismo ibérico’, consiste en fijar un precio máximo al coste del gas utilizado para la generación de la electricidad, solo en el caso de España y Portugal. A través del RD Ley 10/2022, se impuso un tope de 40 euros/MWh al precio del gas utilizado para producir electricidad.

Esta medida, que entró en vigor en junio de 2022, se puso en marcha como solución a la escalada de precios que estaba sufriendo la energía como consecuencia al inicio del conflicto de Ucrania.

¿Cómo se fija el precio de la electricidad?

Este tope en el precio del gas es aplicado en el pool o mercado mayorista de la electricidad. Es ahí donde las ofertas de la electricidad se van ordenando de la más barata a más cara, marcando el precio con la última unidad necesaria para producir electricidad.

Por esta razón, aunque las tecnologías sean más baratas, tienen el mismo coste que la más cara. Esto quiere decir que, a mayor demanda, más posibilidad de que entren tecnologías más caras, como el gas.

¿Cómo ha beneficiado a la factura la excepción ibérica?

Cuando hablamos de beneficiarios, España ha sido el país europeo donde más se ha rebajado el precio de la luz con un 41%, tres veces menos que Dinamarca, el segundo país (-16%) y cinco menos que Portugal (-6%), según datos de la oficina de estadísticas europea, Eurostat.  

Mientras que, en junio de 2022, en España se marcó un precio medio de electricidad situado en 154,2 euros el megavatio hora, Italia registró su precio medio en 258,6 euros/MWh -un 68% más alto que el precio español-. Francia, cuyo precio medio ha sido de 227,5 euros/MWh, ha pagado la luz un 48% más cara que en nuestro país. En el caso alemán, el precio medio ha sido 202,9 euros/MWh, un 32% más.

excepcion iberica factura audinfor system precio energia precio gas tope precio gas union europea

La excepción ibérica, inactiva desde febrero

Fue a finales de marzo de 2023 cuando el Gobierno español pidió una prórroga a la Unión Europea para extender el mecanismo ibérico hasta el 31 de diciembre del mismo año. Inicialmente, el periodo finalizaba en mayo.

Para esa fecha, esta medida llevaba desactivada alrededor de un mes debido a que el precio del gas se mantuvo en precios más bajos que el mínimo para su activación. En otras palabras, no había superado los 30 euros por megavatio hora (euros/MWh), mientras que la excepción ibérica se activa a los 60,6 euros/MWh.  

¿Hasta cuándo estará en activo la excepción ibérica?

El mecanismo ibérico llegará a su fin el próximo 31 de diciembre sin que tenga oportunidad de una segunda prórroga. La razón es que la Unión Europea fijó el año 2023 como fin de las ayudas excepcionales por la guerra de Ucrania.

Ahora que se acerca el fin de su vigencia, el precio de la electricidad ha ido subiendo poco a poco desde hace unos meses. De manera gradual, ha ido aumentando en un 1,1 euro/KWh, hasta que se quede situado en 65 euros el último día del 2023.  

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button