Cuando se van a cumplir dos años de la invasión por parte de Rusia a Ucrania, el precio del gas en Europa sigue manteniéndose con perspectivas a la baja. La razón la encontramos en la rápida respuesta por parte de los países de la Unión Europea para contener esta situación, algo desarrollado con el mismo objetivo que la excepción ibérica, pero a mayor escala.
En el siguiente artículo, os hablamos de las reservas de gas en Europa y el mecanismo que se puso en marcha para garantizar el suministro energético sin una escalada de precios.
Índice de contenidos
El precio del gas en Europa
Desde que comenzó la guerra de Ucrania, Europa ha vivido una crisis energética que también se ha centrado en el precio del gas. Antes del 2021, año en el que comenzó el conflicto, el precio del gas en Europa se situaba en una cifra inferior a los 30 euros por MWh.
No obstante, fue ese mismo año en el que el precio por el combustible fósil se llegó a situar en los 116 euros por MWh. La escalada de precios llegó a su tope en agosto de 2022 cuando alcanzó los 350 euros por MWh.
Precio del gas en 2023
Avanzando en el calendario, el año 2023 se cerró con un precio de 35 euros por MWh, algo que se ha conseguido debido a la rápida actuación de los Veintisiete ante la que se preveía como otra crisis energética.
A continuación, te contamos en qué consistieron las medidas que tomaron, entre las que se encuentran las reservas de gas en Europa.
¿Cómo fue la respuesta de la UE a la crisis energética?
Como decíamos, los precios del gas alcanzaron sus máximos históricos en agosto de 2022. Fue entonces cuando se comenzó a actuar para que ciudadanos, instituciones y empresas europeas no se vieran enormemente afectados.
En un acuerdo récord tanto en tiempo, como en forma, los Veintisiete acordaron poner en marcha el plan REPowerEU, un programa que nace con la intención de incrementar la autonomía energética e impulsar la energía renovable dentro de la Unión.
Con todo, los países pactaron en el Consejo una serie de medidas para que el precio del gas no alcanzara niveles tan altos. Como consecuencia de ello, en diciembre de 2023, el precio del gas se situaba en 35 euros el megavatio hora (MWh), nueve veces menos que en el peor momento de la crisis.
Plan REPowerEU: medidas adoptadas por la Unión Europea
Algunas de las medidas que se están llevando a cabo para cumplir con el Plan REPowerEU son:
Reducir la demanda de energía | Se trabajó para impulsar actuaciones que redujeran esta demanda, que terminó bajando a más de un 18% tanto en 2022 como en 2023, si los comparamos con los cinco años anteriores. |
Garantizar el suministro | Aquí nos estamos refiriendo a las reservas de gas en Europa, de las que hablaremos seguidamente. |
Apostar por las energías renovables | Medidas que sustituyan progresivamente los combustibles fósiles por energías limpias como el hidrógeno; descarbonizar el sector energético; avanzar en eficiencia y que la energía renovable esté más presente son algunas de las decisiones que se acordaron. En concreto, la Unión Europea quiere que en 2030 la energía limpia de la UE suponga el 42,5% del total. |
Depender menos de Rusia | Europa ha trabajado para diversificar las importaciones, aumentando las de otros países socios como Noruega o Estados Unidos. |
Aplicar la solidaridad y colaboración entre países | Ampliar acuerdos de solidaridad y agrupar la demanda entre Estados miembros y empresas energéticas para comprar gas conjuntamente. |
Como puedes ver, una de las medidas que sean llevado a cabo ha sido la de trabajar en las reservas de gas en Europa.
Las reservas de gas en Europa, en cifras históricas
Con el objetivo de garantizar el suministro de gas para los meses más fríos del año, reducir la demanda energética y protegerse de los aumentos imprevistos en el precio del combustible, la UE acordó que los países miembros aumentaran sus reservas de gas antes del 1 de noviembre de 2023. De esta manera, se abría la posibilidad de vivir un invierno sin “sobresaltos” con el precio.
Las instalaciones para almacenar gas en la Unión Europea se comenzaron a llenar y, ya en octubre de 2022, su nivel alcanzó el 90%. Conforme avanzaba el 2023, las reservas de gas fueron llegando a su tope hasta estar completamente llenas antes del invierno.
En el caso de España, sus almacenamientos subterráneos llegaron prácticamente al 100% de su capacidad el 18 de agosto de 2023, batiendo récord histórico.
Para aquellos países que no cuentan con instalaciones de almacenamiento, se firmaron acuerdos de colaboración y solidaridad con otros Estados miembros. De esta manera, debían almacenar hasta el 15% del gas nacional en la reserva de otro país y, además, colaborar financieramente para cubrir las necesidades de dichas instalaciones. El objetivo con esto fue reforzar la garantía en el suministro de gas en la UE.