El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Cuáles son las funciones de un gestor energético?

Contar con los servicios de un gestor energético puede ayudar al usuario a ahorrar tiempo y dinero. Contratar a un profesional sobre asesoramiento energético le evitará auténticos quebraderos de cabeza y se traducirá en una mejor eficiencia en la energía.

Este artículo está dedicado a hablar sobre esta figura y especificar cuáles son las funciones de un gestor energético. 

¿Qué es un gestor energético?

Como adelantábamos al inicio, un gestor energético se trata de una figura (profesional o empresa) especializada en encontrar la mejor solución en materia de energía para cualquier instalación como un edificio de oficinas, hotel, inmueble, fábrica o comunidad de propietarios.

Hay que señalar que, en numerosas ocasiones, son las propias comercializadoras de energía las que ejercen las funciones de gestor energético porque cuentan con información valiosa que puede ser útil a los consumidores.

De esta manera, trabajar con asesores energéticos hace que se halle la opción más indicada para conseguir un ahorro energético, estudiando el tipo de instalación que se trata, así como las características de la misma.

Gestor energético: ¿qué funciones tiene?

Un gestor de energía es una figura que en los últimos tiempos se está poniendo muy de moda. Tanto es así que, en la actualidad, tanto para empresas privadas como para el caso de los particulares, contratar los servicios de un consultor energético puede resultar una gran ventaja. La razón, que no es solo una, se encuentra en que contar con este tipo de asesoramientos en eficiencia energética ayuda en la factura de final de mes.

Pero, ¿cuáles son las funciones de un gestor energético? ¿En qué puede ayudar? ¡Te las contamos a continuación!

consultor energia

¿Qué hace un asesor energético?

Las funciones de un asesor de eficiencia energética, como te puedes imaginar, son amplias y variadas, aunque en este artículo hemos reducido la lista de funciones a estas nueve que te explicamos ahora:

1- Optimiza la potencia que figura en el contrato

Una de las principales funciones que realiza este consultor de energía es buscar la optimización de la potencia contratada de cualquier organización. Hay que tener en cuenta que el asesor de energía, como veremos, a continuación, cuenta con una gran cantidad de información de las instalaciones con las que trabaja. Por esta razón, sabe mejor que nadie qué tarifa de la luz será la más adecuada para cada instalación.

Como tarea principal, el gestor de eficiencia energética deberá comparar las diversas tarifas para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de la instalación.

2- Compra energía

Además de la función anterior, otra de las funciones de un asesor energético es realizar un buen asesoramiento ante la compra de la energía. Empresas, instituciones y particulares les interesa conocer información sobre si contratar con una u otra comercializadora, al mercado mayorista, con una tarifa fija o mediante indexación.

En definitiva, el gestor de energía podrá aconsejar cuál es la mejor opción a la hora de contratar en una instalación.

3- Monitoriza la energía en tiempo real

Monitorizar la energía que se está consumiendo en este preciso momento es otra de las funciones de un gestor energético más fundamentales. Controlando los datos a tiempo real, el asesor de energía puede analizar los datos de dicha instalación, detectar problemas o fallos, comprobar desviaciones y hallar un posible ahorro de la energía.  

4- Seguimiento del consumo energético

Que el consultor de energía realice un seguimiento del consumo que se está realizando tiene varios aspectos positivos, además de ser otra de sus funciones.

Realizando este seguimiento se consigue una visión actual del consumo de energía de la instalación, lo que ayuda a la hora de tomar otras decisiones acerca de la potencia contratada o el consumo que se está realizando.

5- Asesora en la toma de decisiones

Como te hemos explicado, ante la información que posee este consultor de energía, puede ayudar a la hora de tomar decisiones. No en vano, tiene información valiosa que se consigue a través del seguimiento y la monitorización.

Esta es otra de las funciones de esta figura, que puede ayudar en el momento de decidir consiguiendo un mayor ahorro y mejor eficiencia a la instalación.

asesor energético

6- Detecta anomalías automáticamente

Un gestor energético también ayudará a ahorrar costes al departamento de mantenimiento al detectar anomalías automáticamente debido a los datos que ya posee.

Este asesor de energía tiene datos y realiza análisis exhaustivos, por lo que detectar anomalías en los consumos de energía es mucho más sencillo y rápido.

7- Seguimiento en ahorros y mejoras de la eficiencia energética

Para asegurarse de que las medidas sobre ahorro y mejoras en la eficiencia energética implementadas realmente han funcionado, este consultor también realiza un seguimiento de las mismas.

De esta manera, será más fácil detectar problemas, fallos o ineficiencias varias.

8- Comprueba las facturas de energía

Un asesor de energía también puede comprobar las facturas emitidas. Como posee los datos del consumo energético de la instalación y realiza un seguimiento de los mismos, puede crear una simulación de la factura de la energía con la que, cuando llegue la factura real de consumo, validar si el importe es el correcto.

Aunque no lo parezca, existen casos de errores en las emisiones de las facturas de energía y la figura del asesor de energía puede ayudar a ahorrar esos sobrecostes.

En numerosas ocasiones, las comercializadoras ejercen las funciones de gestor energético

9- Establece acciones para el cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Para conseguir cumplir los ODS, aprobados por Naciones Unidas en 2015 y que deberán cumplir todas las organizaciones públicas y privadas para 2030, un gestor energético también debe establecer acciones que ayuden a su cumplimiento.

Reducir la cantidad de energía consumida, fomentando la sostenibilidad, de esta manera, es otra forma de estar más cerca de los Objetivos de Sostenibilidad, y hacerlo a través de los servicios de un gestor de energía facilita la labor.

¿Qué ventajas existen al contratar un asesor de energía?

Ahora que ya sabes las funciones de esta figura de la eficiencia energética, queremos añadir las ventajas al contratar sus servicios para una instalación.

Por eso, las principales ventajas de contar con un gestor energético es el ahorro energético y económico que se consiguen.  Al tener a su disposición datos e información valiosa y analizarla posteriormente, se pueden implementar medidas que ayudan a que la instalación sea más eficiente y, por consiguiente, conseguir un ahorro en la factura de energía.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button