El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

Las curvas horarias de uso de energía

Las curvas horarias de uso de energía pueden ser útiles a la hora de ajustar la potencia contrata, dilucidar si es una buena opción el autoconsumo o modificar el uso de equipos por otro momento del día.

En el siguiente artículo, hablaremos un poco más sobre las curvas horarias de uso de energía y por qué es interesante tenerlas en cuenta.

¿Qué son las curvas horarias de uso de energía o curvas de carga?

Las curvas horarias de uso de energía, también conocidas como curvas de carga, es la representación a través de un gráfico la carga o demanda eléctrica a lo largo del tiempo.

Las curvas horarias de uso de energía se obtienen con las lecturas reales (jamás estimadas) registradas cada cuarto de hora en el contador digital instalado en el hogar. De esta manera, estas lecturas de cada 15 minutos acaban integrándose para obtener un dato energético real cada hora.

curvas horarias del uso de energia graficos factura mano con calculadora audinfor system zaragoza

¿Para qué sirven las curvas de carga?

Con esta información, las empresas comercializadoras de energía pueden comprar en el pool eléctrico la energía necesaria para sus clientes domésticos a través de los contadores horarios.

Asimismo, estos clientes, que se acogen al PVPC -Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor-, podrán comprobar a través de los gráficos generados su consumo horario y el precio de la electricidad hora a hora. De esta manera, el pequeño consumidor podrá determinar el momento del día en el que consume más o cuándo el precio de la electricidad es más alto o más bajo.

Igualmente, conocer las curvas horarias de uso de energía también puede ser óptimo para averiguar si es conveniente o no cambiar a un sistema de autoconsumo, conocer el porcentaje de autoproducción directa y excedentes que pueden haber, el ahorro correspondiente…

Curva de carga para centrales eléctricas

Fuera del nivel doméstico, también encontramos útiles conocer las curvas de carga. Por ejemplo, podremos conocer de primera mano la capacidad instalada de una central de energía eléctrica. A través de estas, se podrá averiguar cuál es el coste de generación de energía y qué tamaño de generadores son los más económicos, así como el horario más indicado para poner en funcionamiento dichas unidades generadoras de energía.   

Las curvas de carga sirven para conocer el consumo horario y el precio de la electricidad

Continúa leyendo este artículo sobre las curvas horarias de uso de energía para saber de qué manera se pueden mejorar:

¿Cómo optimizar la curva de carga?

El hecho de que el consumidor conozca las curvas horarias de uso de energía es positivo para lograr un mayor ahorro energético o elegir una tarifa más acorde a sus necesidades.

A continuación, en este artículo sobre curvas horarias de uso de energía, te detallamos cómo optimizar la curva de carga:

Ajuste de la potencia contratada

Comprobando las curvas horarias de uso de energía, el usuario podrá ajustar la potencia contratada permitiendo un mejor aprovechamiento de la misma. La potencia se puede ajustar anualmente, siendo necesaria ponerse en contacto con la comercializadora, y no cuenta con ningún tipo de penalización ni coste extra.

Puede ser que, al ajustar la potencia contratada, se necesite el boletín eléctrico de la instalación o la sustitución de los transformadores de intensidad.

Modificación del horario de uso de los equipos de instalación

Al estudiar las curvas horarias de uso de energía, se puede averiguar acerca de qué momento del día realizar los consumos, intentando desplazarlos a las horas valle, momento en el que los precios de la energía eléctrica son más bajos.

Cambiar de tarifa contratada

Una última acción sobre cómo optimizar la curva de carga puede ser el ajuste de la tarifa contratada por una más conveniente y que se ajuste más a las necesidades de cada cliente.

curvas horarias del uso de energia grafico datos sige audinfor system zaragoza

En Audinfor System, disponemos de una solución que nos permite obtener información sobre las curvas de carga facturables o de las telemedidas a partir de un código CUPS. Desde SIGE se puede realizar una consulta de las curvas horarias por fechas, así como su descarga y exportación.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button