El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

Cambiar de comercializadora eléctrica: 10 datos importantes

Cambiar de comercializadora eléctrica sin sufrir cortes de suministro puede provocar desvelos en algunos consumidores. En el siguiente artículo, vamos a tratar 10 cosas que hay que saber antes de cambiar de comercializadora eléctrica para que esta transición sea lo más fácil y rápida posible.

¡Sigue leyendo!

Cambiar de comercializadora eléctrica, no de distribuidora

Lo primero que vamos a aclarar en este post sobre cambiar de comercializadora eléctrica es que el consumidor, desde la liberalización del mercado en 2008, tiene derecho a elegir libremente la comercializadora con la que contratar el suministro eléctrico.

Además de esto, hay que entender que, cuando decides cambiar de comercializadora eléctrica, no lo haces de distribuidora, ya que esta estará designada por la zona geográfica en la que nos encontramos.

¿Cuánto tiempo tarda el cambio de comercializadora?

Antes de cambiar de comercializadora eléctrica, también te interesa saber el tiempo que tarda este cambio en hacerse efectivo. En general, el cambio de comercializadora eléctrica se produce entre 15 y 20 días hábiles desde que el usuario entrega la documentación.

Desde la liberalización del mercado en 2008, el consumidor puede elegir libremente la comercializadora con la que contratar el suministro eléctrico.

Precio de cambiar de comercializadora eléctrica

El precio por cambiar de comercializadora eléctrica es algo que también puede suscitar preocupación entre los consumidores. En este caso, hay que señalar que este trámite es completamente gratuito.

No obstante, el consumidor tendrá que asegurarse, antes de cambiar de comercializadora eléctrica, de que no tenga un compromiso de permanencia.

¿Qué documentos se necesitan para cambiar de comercializadora eléctrica?

Para cambiar de comercializadora eléctrica, el consumidor necesitará aportar cierta documentación que certifique quién es y dónde quiere hacer el cambio. Para eso, los documentos que necesitará son los siguientes:

  • Datos del titular: nombre, apellidos y DNI
  • Datos de contacto
  • Datos bancarios
  • Dirección de la vivienda
  • Código CUPS (combinación alfanumérica que identifica cada suministro de luz y que necesitaremos para realizar cualquier gestión)
  • Potencia eléctrica
  • Boletín eléctrico

Esto te permitirá entrar con facilidad en una nueva electrica que disponga de un mejor software para comercializadoras y ofrezca unos mejores precios ajustado a las necesidades del mercado.

¿Cuándo se puede cambiar de comercializadora eléctrica?

Debes saber, como consumidor, que eres libre de cambiar de comercializadora eléctrica en cualquier momento, siempre y cuando no hayas contraído ninguna deuda con tu comercializadora actual.

En ese caso, podrás cambiarte una vez subsanado este impago.

Análisis de tus necesidades

Otra recomendación antes de realizar este cambio de comercializadora es que conozcas tus necesidades y las analices. Nuestro estilo de vida, rutinas y hábitos harán que necesitemos una tarifa u otra.

¿Qué potencia necesito?

Para resolver esta cuestión, tendrás que pensar en el número de electrodomésticos presentes en tu vivienda (o local comercial) y que utilizas de manera continua. Tu potencia podrá ser desde los 3,3 kW hasta los 5,5 kW, dependiendo de tus necesidades.

cambiar de comercializadora eléctrica 2

¿Qué tipo de tarifa es la idónea?

En el mercado actual, hay diversos tipos de tarifas eléctricas. Así, podemos encontrar tarifas fijas (con un mismo precio de kWh durante todo el día); tarifas planas (se paga una cuota cerrada al mes independientemente del consumo), y tarifa con discriminación horaria (ideal para aquellos consumidores con picos de consumo en horas de baja demanda energética como por las noches o fines de semana).

Otras recomendaciones de la CNMC

Para finalizar este artículo informativo sobre cambiar de comercializadora eléctrica, vamos a resaltar algunas recomendaciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace a los consumidores:

  • Informarse si existe el derecho a optar por un bono social eléctrico
  • Leer atentamente las condiciones del contrato con la nueva comercializadora eléctrica
  • Examinar si existen compromisos de permanencia y evitar aquellos que incluyan penalizaciones económicas por su cancelación
  • Guardar una copia de la oferta y el contrato
  • Comparar periódicamente su oferta con otras disponibles del mercado

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button