El software de gestión integral líder en el sector

¡Audinfor por todo el mundo!

El software de gestión integral líder en el sector

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica? Consejos sobre cómo cambiar de comercializadora de luz

Cambiar de compañía de luz (o de gas) puede estar motivado por diferentes factores. Hay usuarios que buscan un mayor ahorro en su factura de luz o gas y deciden que cambiar de comercializadora puede convertirse en el primer paso para conseguirlo.

Otros, en cambio, quieren conseguir un precio más competitivo, un servicio superior o una atención más personalizada. También son muchos los que, por el hecho de cambiar de compañía de luz sin sufrir cortes de suministro, les provoca desvelos por la noche.

Para evitar las anteriores situaciones, vamos a explicar en este artículo cómo cambiar de compañía eléctrica y te vamos a dar una serie de consejos para que esta transición sea lo más fácil y rápida posible.

Pasos a seguir en un cambio de comercializadora de luz

¿Qué pasa si cambio de compañía de electricidad? No pasa absolutamente nada. Muchas entidades y personas emplean una gran cantidad de tiempo investigando cómo cambiar de comercializadora eléctrica en el mundo. Habitualmente, este tipo de cambio de compañía de electricidad suele darse principalmente por precio.

A continuación, os explicamos en qué consiste cambiar el contrato de electricidad y el cómo hacerlo, ya que este cambio puede suponer una gran oportunidad.

Proceso sobre cómo cambiar de compañía de luz

  1. Buscar una nueva comercializadora y comunicar la tarifa actual. La nueva compañía de luz seguramente realice una contraoferta.
  2. Proceder a aportar la información del titular del suministro eléctrico. Para ello, tendrás que tener cerca una serie de documentos de información que se necesitan para realizar el cambio de compañía de luz satisfactoriamente. Un poco más adelante, en este mismo artículo, te explicamos qué documentos se necesitan para contratar y dar de alta el servicio.
  3. Comunicar la potencia que se desea contratar. Para ello, el usuario deberá conocer cuáles son sus necesidades en cuanto a suministro eléctrico para elegir la potencia que corresponda.
  4. Poseer el CUPS para dar de alta el servicio con la nueva compañía de electricidad. El CUPS también se conoce como Código del Punto de Suministro.
  5. Entregar el Boletín Eléctrico, si tu caso es el de una nueva vivienda.
  6. Aportar número de cuenta para el cargo. De esta manera, se puede realizar el cambio de compañía de luz.
cambiar de comercializadora eléctrica

¿Por qué cambiar de compañía de electricidad?

¿Sabías que cambiar de comercializadora eléctrica no tiene ningún coste? Es por ello por lo que, como usuario, podrás elegir la tarifa de luz que mejor se adapte a tu consumo y a tu presupuesto.

Vamos a contártelo como si fueras nuestro cliente, con todo detalle para que si decides contratar el suministro de energía en otra compañía del mercado dispongas de la información adecuada.

¿Cuáles son las razones que suelen llevar a los clientes a solicitar un cambio de empresa de electricidad?

Ahorro en su factura de luz

Uno de los principales motivos que nos arrastran a solicitar un cambio de compañía de luz o gas es perseguir un ahorro considerable en nuestras facturas mensuales. Muchos usuarios buscan en este cambio una reducción de su precio o una mejora de sus condiciones si consideran que están pagando un precio excesivo con su tarifa actual.

Lo cierto es que existe un gran volumen de ofertas en el mercado con las que mejorar nuestras condiciones. Tan solo hay que dedicarle tiempo, hacer una búsqueda exhaustiva y quedarnos con la opción que más nos interese.

Para conseguir una ventaja en el suministro eléctrico es de verdadera importancia contar con una empresa competente en el mercado que pueda facilitar toda la información de las tarifas y la potencia a contratar con la que poder realizar los diferentes contrastes con otras propuestas en el suministro eléctrico.

Descontento con su empresa de electricidad actual

¿Estás descontento/a con tu compañía actual? Los motivos pueden venir derivados del precio y el alto cambio de comercializadora eléctrica, suele estar dado por el trato personal recibido o de una subida de la tarifa regular entre otros. El servicio de atención al cliente es muy importante a la hora de establecer un buen contacto cuando nos decantamos por una u otra comercializadora. Un servicio ineficiente es el motivo principal de muchos cambios.

Fin de su contrato

Cuando nuestro contrato de luz tiene permanencia y se acerca la fecha de su finalización, es inevitable comparar precios antes de decidir si continuamos con la misma comercializadora eléctrica o buscamos una alternativa que mejore las condiciones que tenemos actualmente.

Fin de un descuento

A veces permanecemos sin cambiar de comercializadora eléctrica porque nos han ofrecido un descuento especial. Una vez que se termina, podemos buscar otras opciones que mantengan las condiciones que teníamos con ese descuento.

como cambiar de compañia electrica cambiar de compañia de luz cambiar compañia luz como cambiar compañia luz como cambiar de compañia de luz como cambiar de comercializadora electrica cambio de compañia de luz

Beneficios de hacer un cambio de empresa de electricidad

¿Qué ventajas puede obtener el consumidor al contratar una nueva empresa de electricidad o gas?

  • Contar con una tarifa que sea más económica.
  • Poder elegir entre la empresa de electricidad que más te convenga con total libertad.
  • Elegir las condiciones de contratación.
  • Beneficiarte de descuentos especiales que ofrecen muchas veces las comercializadoras.

Todo esto se quedará registrado en el CRM de comercializadora eléctrica que permite a empresas eléctricas y de gas saber todos los datos del cliente entre otros muchos aspectos que permite poder volver a recuperar a un cliente lanzándole una oferta.

A continuación, vamos a explicarte todo lo que debes saber antes del cambio de compañía de luz. ¡Mantente atento!

Cambiarme de compañía de luz: ¿qué necesito para el cambio de compañía de luz?

Cambio de empresa de electricidad, no de distribuidora

Lo primero que vamos a aclarar en este post sobre cambiar de comercializadora eléctrica es que el consumidor, desde la liberalización del mercado en 2008, tiene derecho a elegir libremente la comercializadora con la que contratar el suministro eléctrico.

Además de esto, hay que entender que, cuando decides cambiar de comercializadora eléctrica, no lo haces de distribuidora, ya que esta estará designada por la zona geográfica en la que nos encontramos.

¿Cuánto tiempo se tarda en el cambio, contratar y dar de alta una nueva empresa de luz?

Antes de cambiar de comercializadora eléctrica, también te interesa saber cuánto tarda el cambio de compañía de luz en hacerse efectivo. En general, el cambio de comercializadora eléctrica se produce entre 15 y 20 días hábiles desde que el usuario entrega la documentación.

Precio de cambiar de comercializadora eléctrica

El precio por cambiar de comercializadora eléctrica es algo que también puede suscitar preocupación entre los consumidores. En este caso, hay que señalar que este trámite es completamente gratuito.

No obstante, el consumidor tendrá que asegurarse, antes de cambiar de comercializadora eléctrica, de que no tenga un compromiso de permanencia.

¿Qué documentos se necesitan para cambiar de comercializadora eléctrica?

Para cambiar de comercializadora eléctrica, el consumidor necesitará aportar cierta documentación que certifique quién es y dónde quiere hacer el cambio. Para eso, los documentos que necesitará son los siguientes:

  • Datos del titular: nombre, apellidos y DNI
  • Datos de contacto
  • Datos bancarios
  • Dirección de la vivienda
  • Código CUPS (combinación alfanumérica que identifica cada suministro de luz y que necesitaremos para realizar cualquier gestión)
  • Potencia eléctrica
  • Boletín eléctrico

¿Cuándo se puede cambiar de comercializadora eléctrica?

Debes saber, como consumidor, que eres libre de cambiar de comercializadora eléctrica en cualquier momento, siempre y cuando no hayas contraído ninguna deuda con tu comercializadora actual.

En ese caso, podrás cambiarte una vez subsanado este impago.

Análisis de tus necesidades

Otra recomendación antes de realizar este cambio de compañía de luz es que el usuario conozca sus necesidades y las analice. Nuestro estilo de vida, rutinas y hábitos hará que necesitemos una tarifa u otra.

¿Qué potencia necesito a la hora de contratar una nueva empresa de luz o gas?

Para resolver esta cuestión, tendrás que pensar en el número de electrodomésticos presentes en la vivienda (o local comercial) y que se utilizan de manera continua. La potencia eléctrica podrá ser desde los 3,3 kW hasta los 5,5 kW, dependiendo de las necesidades.

¿Qué tipo de tarifa es la idónea?

En el mercado actual, hay diversos tipos de tarifas eléctricas. Así, podemos encontrar tarifas fijas (con un mismo precio de kWh durante todo el día); tarifas planas (se paga una cuota cerrada al mes independientemente del consumo), y tarifa con discriminación horaria (ideal para aquellos consumidores con picos de consumo en horas de baja demanda energética como por las noches o fines de semana).

Cláusula de permanencia

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la conveniencia de escoger tarifas de luz que no tengan permanencia. Esto nos ayuda a estar más tranquilos si más adelante nos queremos cambiar de comercializadora eléctrica o de contrato.

Descuentos en las tarifas de la compañía de luz

Muchas comercializadoras ofrecen descuentos indefinidos que suponen una rebaja muy importante en nuestra factura de luz.

Servicio de mantenimiento

No olvides leer detenidamente las condiciones de tu contrato porque en muchas comercializadoras viene intrínseco el contrato del servicio de mantenimiento.

Contratación

Cuando la contratación puede realizarse por teléfono o de forma online, es mucho más cómodo para las comercializadoras.

Cambiar de compañía eléctrica puede traer varios beneficios al usuario

Quiero cambiar de compañía de luz: ¿a qué compañía de luz me cambio?

Son muchas las compañías eléctricas que configuran el mercado eléctrico en España y que cuentan con tarifas que son muy similares entre sí. En otro de nuestros posts, contamos con una lista de comercializadoras de luz para que puedas consultar cuáles son las principales comercializadoras presentes en el mercado.

Desde nuestro departamento, podemos ofrecerte unos consejos sobre cómo cambiar el contrato de luz. El usuario podrá descubrir nuevas tarifas de mercado con su factura y observar los datos de años pasados para verificar en qué dirección van. Dicha información se puede conseguir gratuitamente.

A la hora de realizar el cambio de comercializadora, una de las mejores opciones para elegir la mejor compañía eléctrica para cada caso será utilizando un comparador de tarifas de luz. Gracias a esta herramienta, el usuario podrá elegir la tarifa de luz que mejor se adapte al consumo de su vivienda o negocio. Aun así, siempre hay que tener en cuenta:

  • Las dimensiones del espacio.
  • Las características del negocio o vivienda.
  • El número de personas que se encuentran normalmente en el interior.
  • El consumo anual.
  • La potencia eléctrica que se ha contratado.

Otras recomendaciones de la CNMC

Para finalizar este artículo informativo sobre cambiar de compañía eléctrica, vamos a resaltar algunas recomendaciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace a los consumidores:

  • Informarse si existe el derecho a optar por un bono social eléctrico
  • Leer atentamente las condiciones del contrato con la nueva comercializadora eléctrica
  • Examinar si existen compromisos de permanencia y evitar aquellos que incluyan penalizaciones económicas por su cancelación
  • Guardar una copia de la oferta y el contrato
  • Comparar periódicamente su oferta con otras disponibles del mercado

Ahora que ya sabes mucho más sobre el cambio de comercializadora eléctrica, si tienes más dudas, puedes contactarnos sin compromiso.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button