Cuando se liberalizó el Mercado Energético en España en el año 2008-2009, surgieron dos tipos de empresas de luz y gas. ¿Sabes a cuáles nos referimos? Las comercializadoras y las distribuidoras.
Una empresa comercializadora de energía es la encargada de facturar la energía consumida. Las empresas distribuidoras de energía, por el contrario, se encargan de transportar la energía hasta cada punto de suministro correspondiente utilizando específicos software para comercializadoras de energía.
Para conocer el mercado energético español, es muy importante que conozcas todas las diferencias entre distribuidoras y comercializadoras de energía.
Índice de contenidos
Qué es una comercializadora de energía
Cuando contratas una tarifa de gas o luz lo haces con una comercializadora. Pero, ¿Qué es una comercializadora de energía? Son las empresas que se encargan de facturar la energía consumida en cada punto de suministro. Las empresas comercializadoras compran la energía a las distribuidoras y posteriormente la suministran a sus clientes.
Los usuarios pueden formalizar su contrato de luz o gas con la comercializadora que mejor se adapte a sus necesidades. Son libres de analizar el mercado y elegir aquella comercializadora que sea más económica y que mejor servicio les preste en función de su tipología de consumo.
Tipos de comercializadoras
Cuando se liberalizó el mercado energético aparecieron dos mercados: el mercado libre y el mercado regulado. Dependiendo del mercado, encontramos dos tipos diferentes de comercializadoras:
Comercializadoras de Referencia
Este tipo de comercializadoras ofrecen a sus clientes tarifas reguladas de gas y luz. El precio de estas tarifas ha sido regulado por el Gobierno previamente:
Las comercializadoras reguladas o de referencia no tienen poder para poder definir sus tarifas y precios, deben adecuarse siempre a los ya establecidos. El precio de la TUR cambia trimestralmente y el de la PVPC varia cada día.
Para convertirte en una comercializadora de referencia, debes de cumplir los siguientes requisitos:
- Que al menos el 10% de los suministros estén abastecidos por ti.
- Contar con una larga trayectoria y experiencia en el mercado de luz y gas.
- Contar con más de 50.000 clientes en el anterior ejercicio.
- Llegar al capital social mínimo marcado por el Ministerio de Industria.
Comercializadoras de Libre Mercado
La principal característica de las comercializadoras de libre mercado es la libertad para ofertar tarifas. Ellas pueden fijar libremente las tarifas y sus precios. Además, pueden ofrecer diferentes descuentos y promociones con los que vender de forma más atractiva sus tarifas en el mercado.
¿Conoces el software más avanzado para comercializadoras de electricidad y gas?
Lista de las principales comercializadoras de energía: luz y gas
Dentro del mercado energético español encontramos cinco comercializadoras de luz y gas principales: