El software de gestión integral líder en el sector

¡Audinfor por todo el mundo!

El software de gestión integral líder en el sector

¿Qué es la generación y distribución de energía eléctrica?

La factura de la luz, su precio, la energía eléctrica… Todos estos términos no nos son ajenos, ya que los acabamos oyendo casi a diario en los medios de comunicación. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es la generación y distribución de energía eléctrica? En este artículo, vamos a intentar resolver algunas dudas acerca de la energía eléctrica, desde cómo se genera hasta cómo se distribuye.   

Ventajas de la energía eléctrica

En la actualidad, nuestra sociedad está marcada por la transformación de productos naturales y materias primas que requieren, a su vez, enormes cantidades de energía para sostener esa industria y su transporte. En este punto, queremos resaltar la generación y distribución de energía eléctrica y algunas de las ventajas que posee para ser considerada como “la reina de todas las energías”:

  • Fácil transporte.
  • Rendimiento alto en el transporte.
  • Facilidad de acceso al punto de consumo.
  • Mejora los niveles de vida.
  • Antecedente de la luz artificial.
  • Ausencia de residuos en el consumo.
  • Participación en diferentes desarrollos tecnológicos y científicos.

¿Cómo es la estructura del sector eléctrico español?

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el sector eléctrico español ha experimentado una profunda transformación desde finales de la década de los 90. Fue entonces cuando se produjo un proceso de liberalización progresiva mediante la apertura de las redes a terceros, la aparición de un mercado organizado de negociación de la energía y una reducción de la intervención pública en la gestión del sistema.

Entonces, ¿cómo se produce la generación y distribución de energía eléctrica?

El suministro de energía eléctrica, según el Ministerio, se define como “la entrega de energía a través de las redes de transporte y distribución mediante contraprestación económica en las condiciones de regularidad y calidad que resulten exigibles”. Esto es que no solo vale con comercializar la energía, sino que tiene que cumplir unos requisitos en cuanto a calidad y regularidad.

Por ello, las actividades que forman parte del suministro de energía eléctrica son: generación y distribución de energía eléctrica, transporte, servicios de recarga energética, comercialización e intercambios intracomunitarios e internacionales. También estarían incluidas todas las acciones relacionadas con la gestión económica y técnica del propio sistema.

De todas estas acciones, en este artículo, nos vamos a centrar en qué es la generación y distribución de energía eléctrica.

El paso de la generación a distribución de electricidad

Por norma general, los términos de distribución y generación en la industria de la energía tienden a confundirse. La generación de energía eléctrica consiste en transformar algún tipo de energía, ya sea térmica, nuclear o solar en energía eléctrica. Para ello, se utilizan las llamadas centrales eléctricas.

La generación de energía eléctrica se compone por un conjunto de procesos a través los cuales se produce electricidad mediante la transformación de la misma.

generacion y distribucion de energia

Esta generación de energía eléctrica se crea en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias. Las llamadas energías primarias renovables son el viento o el sol, las no-renovables son el carbón o el petróleo.

El papel de las comercializadoras

Para todo esto, las compañías crean centros de generación de energía y son propietarias de estas centrales eléctricas y de sus infraestructuras. Estas venden la energía generada a las compañías que las comercializan (comercializadoras). Si quieres saber qué es una comercializadora de luz, hablamos sobre ello en detalle en otro de nuestros post.

La generación opera en un mercado de libre competencia en cuanto a comercialización. Se encarga de suministrar a los consumidores a través de dos posibles regímenes de precio, regulados (distribuidoras) y libres (clientes con potencia superior a 5000 kW).

Todo este proceso comienza en la red de transporte de alta tensión, donde la electricidad parte de los puntos de generación hasta los puntos de distribución a los consumidores. La red de transporte de España se compone por más de 34.700 km de líneas eléctricas de alta tensión.

Una vez generada, la energía se suministra a los consumidores dentro del mercado eléctrico de España, donde se distinguen 2 tipos de mercado: mercado libre (donde las comercializadoras fijan el precio de la luz) y mercado regulado (cuenta con una tarifa fijada por el Gobierno).  

¿Cómo se genera la energía eléctrica?

Como decíamos, la generación de energía eléctrica se basa en la producción de la misma mediante la transformación de alguna clase de energía primaria como son la química, hidráulica, nuclear, eólica o solar, que, a su vez, se transforman en energía térmica o mecánica y estas, en eléctrica.

Las energías primarias pueden ser tanto renovables -fuentes de energía naturales que son inagotables o con capacidad de renovación- como no renovables -aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas y que no pueden sustituirse-.

Centrales eléctricas y tipos

Los lugares donde se produce esta transformación son las centrales eléctricas, que utilizan máquinas denominadas generadores eléctricos y turbinas. Estas centrales eléctricas venden la energía que generan a las comercializadoras.

Como ya hemos comentado, la central eléctrica transforma la energía en electricidad. La mayoría de ellas, funcionan mediante una fuente de calor, aunque también existen parques eólicos, plantas fotovoltaicas y centrales maremotrices.

Las centrales más usuales disponen de alternadores, que son grandes dispositivos que generan corriente alterna. Estos, tienen a la vez una bobina giratoria de material conductor eléctrico. Al girar la bobina, se produce la llamada “inducción electromagnética” y así se crea un flujo de energía que se preparará para su distribución mediante una serie de transformadores. Estas centrales se encuentran alejadas de los puntos de consumo, por lo que hay que transportar la energía generada en ellas.

Distinguimos varios tipos de centrales eléctricas:

  • Centrales termoeléctricas de ciclo convencional.
  • Centrales termoeléctricas de ciclo combinado.
  • Centrales nucleares.
  • Centrales geotérmicas.
  • Centrales hidroeléctricas.
  • Centrales de biomasa.
  • Parques eólicos.
  • Centrales solares.
generacion y distribucion de energia

¿Cómo se distribuye la energía eléctrica?

Entre la generación y la distribución de la energía eléctrica, se encuentra la transmisión o transporte, que se basa en la transferencia de la energía producida hasta los centros de consumo y que se realiza mediante vías elevadas (torres de sustentación) o subterráneas (desde las centrales hasta las subestaciones).

En cuanto a la red de distribución de la energía eléctrica, está formada por el conjunto de cables subterráneos y los centros de transformación que permiten hacer llegar la energía hasta el cliente final. Esta parte del sistema de suministro es la que concierne a las distribuidoras de electricidad que hacen llegar las energías a los consumidores finales y suelen utilizar un software para distribuidora específico, como el que ofrecemos en Audinfor System.

solicita tu prueba sige software
solicita tu prueba

La última fase de generación y distribución de energía eléctrica es la comercialización de la electricidad, que está desarrollada por empresas comercializadoras de energía eléctrica que acceden a las redes de transporte o de distribución, y cuya función es la venta de energía eléctrica a los consumidores y a otros sujetos.  

Etapas sector eléctrico

Para poder seguir todo el proceso de generación y distribución de energía eléctrica y entender el mercado eléctrico en España, resumimos los pasos a seguir:

  • Generación: se trata de la actividad comentada, que consiste en obtener electricidad.
  • Transformación: una vez la tenemos, se realiza un proceso de transformación donde se prepara para ser transportada a la red.
  • Distribución: red de cableado de la que se ocupan distintas empresas de distribución para que la electricidad pueda suministrarse a las viviendas.
  • Comercialización: las empresas comercializadoras son las que compran la energía a las empresas y la venden al usuario/consumidor final.
  • Consumo: el consumidor recibe la electricidad.

Esperamos que os haya servido este post sobre generación y distribución de energía eléctrica. En Audinfor System, somos expertos dando soluciones a empresas distribuidoras y comercializadoras eléctricas y gasistas, con nuestra batería virtual, desde 1993, adaptándonos a las necesidades de cada firma. ¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestras soluciones.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button