El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

Qué es una comercializadora de energía

En el momento en el que se liberalizó el mercado eléctrico en el año 1997, nuevas figuras se convirtieron en protagonistas de este nuevo panorama: las comercializadoras de energía. Su papel a la hora de contratar y consumir electricidad era determinante. ¿Sabes qué es una comercializadora de energía? En este artículo te lo explicamos, ¡sigue leyendo!

Qué es una comercializadora de energía: definición

Una comercializadora de energía es una empresa que se encarga de adquirir energía y venderla posteriormente al cliente final. Para simplificarlo un poco más, funcionan como mayoristas que adquieren energía y la van vendiendo a los consumidores que la demandan.

Hablando de símiles, una comercializadora de energía actuaría como una tienda donde acudimos los clientes a comprar, en este caso concreto, energía. Los dueños de la tienda que han adquirido la energía “al por mayor”, la venden al cliente final aplicando su margen correspondiente, y los precios establecidos pueden ser distintos a los de la tienda de al lado (otras comercializadoras).

De este modo, es la comercializadora de energía la que siempre se relacionará con el cliente final, indistintamente de si se trata de particulares o empresas. La electricidad no se compra directamente al productor, sino que se adquiere a través de las comercializadoras.

qué es una comercializadora de energia explicacion
Qué es una comercializadora de energía y su papel en el mercado

El papel de las empresas comercializadoras de energía

Para entender correctamente qué es una comercializadora de energía y cuál es su función, vamos a remontarnos al año 1996, cuando aún no se había liberalizado el mercado eléctrico en España.

Eran grandes empresas las que se encargaban de generar la energía, distribuirla y posteriormente comercializarla. Con la liberalización de este mercado, el principal propósito era terminar con los monopolios y lograr una mayor competencia, que mejorase las condiciones de oferta para los clientes finales. Fue por este motivo por lo que las tareas de producción, distribución y comercialización de energía se separaron. Cada tarea debía estar desempeñada por diferentes empresas, y todas las tareas no podían ser realizadas por una única empresa.

De este modo, si una empresa que realizaba la producción de energía quería encargarse también de la comercialización, debía crear una empresa específica y diferente para ello. Es por esta razón por la que muchas comercializadoras de energía tienen el mismo nombre que otras empresas productoras, pero, sin embargo, son entidades diferentes a todos los efectos.

Actualmente, cuando un cliente compra energía a una comercializadora, tiene libertad total para elegir qué empresa se la va a suministrar.

Diferencias entre comercializadoras y distribuidoras de energía

La figura de comercializadoras y distribuidoras siempre ha dado lugar a confusión, pero su papel en el mercado no es el mismo. Las distribuidoras de energía se encargan de transportar el suministro contratado a las viviendas o empresas. Estas compañías eléctricas se establecen por el Gobierno en función de la zona geográfica en la que nos encontremos.

Sin embargo, el papel de las comercializadoras es gestionar nuestros contratos de luz y gas. Se encargan de comprar la energía a las distribuidoras y nos la venden a nosotros. Dentro de los tipos de comercializadoras que existen podemos distinguir dos.

Tipos de comercializadoras de energía

  1. Las comercializadoras de Referencia: se trata de las únicas empresas habilitadas para comercializar la tarifa regulada de luz PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y tan solo realizan la función de intermediarias entre nosotros y las distribuidoras sin posibilidad de ofrecernos ningún tipo de descuento.
  2. Las comercializadoras de gas y luz del mercado libre: nos ofrecen una gran variedad de tarifas y podemos elegir la que más nos interese.

La principal ventaja de poder escoger la comercializadora que queramos es la libertad con la que contamos para evaluar las diferentes ofertas y optar por la que sea más beneficiosa para nosotros. Ahora que ya sabes qué es una comercializadora de energía no tendrás ningún problema para diferenciar su función dentro del mercado eléctrico.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y te enviaremos contenidos exclusivos!

Solicita ahora una demo gratuita