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Cuáles son las obligaciones de las comercializadoras de gas

Como ya sabemos, las empresas comercializadoras de luz y gas son las encargadas de comprar energía a las diferentes distribuidoras que después suministran al cliente final. Hay diferentes tipos, y también tienen que cumplir una serie de requisitos para ser comercializadora de energía que ya os detallamos en uno de nuestros artículos. Hoy, vamos a centrarnos en cuáles son las obligaciones de las comercializadoras de gas que te quedarán totalmente claras al final de este artículo, ¡sigue leyendo!

Una compañía comercializadora es aquella empresa que vende la energía al consumidor final.

Obligaciones de las comercializadoras

Estas son las obligaciones de las comercializadoras que podemos resumir en 14 puntos imprescindibles.

  1. Las comercializadoras de energía deben de gestionar un uso racional de la misma.
  2. Deben llevar a cabo aquellos programas de gestión de la demanda que han sido aprobados por la Administración.
  3. Tienen que comunicar a la Administración competente tanto el inicio como el cese de su actividad, cumpliendo siempre con los requisitos establecidos en el reglamento acerca de las obligaciones de las comercializadoras.
  4. Han de garantizar una determinación de los peajes de acceso que han sido contratados.
  5. Han de facilitar la información y asesoría a sus clientes que puedan tener dudas o consultas acerca del suministro.
  6. Deben realizar el abono de los peajes y cánones de acceso a las instalaciones de gas en los plazos marcados por la legislación.
  7. Han de garantizar la seguridad dentro del suministro de gas natural a sus clientes, concediendo los contratos de regasificación de gas natural licuado, distribución, transporte o almacenamiento que sean necesarios.
  8. Es recomendable que dispongan de un software como gestor energético que les ayuden a llevar el control de todos los aspectos de energía.
  9. Deben de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento de existencias mínimas tanto en materia de seguridad como de diversificación de los suministros.
  10. Tienen que obtener el gas y confirmar los contratos de acceso que se necesitan para garantizar el cumplimiento de los compromisos contractuales con sus clientes.
  11. En relación a las labores de suministro que realizan con sus clientes, han de tener a disposición de los mismos un servicio de atención que gestione quejas, reclamaciones o cualquier tipo de solicitud de información acerca de cualquier incidencia relacionada con el servicio contratado. Para ello, deben de proporcionar un número de teléfono de contacto, una dirección postal, un correo electrónico o un servicio de atención telefónica gratuito al que puedan dirigirse. Este sistema debe registrar la fecha, hora e identificador de la solicitud, de modo que quede constancia de todas las entradas recibidas.
  12. La información a los clientes acerca de los métodos de resolución extrajudicial de conflictos y su acceso a los mismos es también imprescindible.
  13. Se deben respetar los plazos establecidos en el reglamento para aquellas actuaciones correspondientes a los cambios de suministrador. El horizonte temporal establecido no podrá superar nunca las tres semanas.
  14. Otro punto clave dentro de las obligaciones de las comercializadoras gira en torno a la publicidad. Las comercializadoras de gas natural no pueden llevar a cabo ningún tipo de publicidad en visitas a domicilio sobre los productos que ofrecen, a excepción de que haya sido el cliente el que ha solicitado por iniciativa propia información sobre los mismos. La entidad anunciante se responsabilizará del cumplimiento de esta obligación.
  15. Los comercializadores de gas natural no pueden llevar a cabo contrataciones en la vivienda de los clientes de forma directa, a excepción de que cuenten con una petición por parte de los mismos para fijar esa cita.

Esperamos que después de todos estos puntos explicados en detalle te hayan quedado muy claras las obligaciones de las comercializadoras.

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