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¿Qué es el coste o margen de comercialización fijo?

Para saber qué es el margen de comercialización fijo, hay que saber previamente que en la factura de la luz, se presentan diferentes conceptos como la potencia contratada, los peajes de acceso, el alquiler del contador o el coste de comercialización. Este último, que no es tan conocido, es emitido por las comercializadoras.

El objetivo con el coste de comercialización es obtener un margen de beneficio por los servicios prestados por parte de la comercializadora. Por ello, establecen este coste que cobran por los servicios que se puede basar en términos fijos y variables. Igualmente, estos costes se actualizan de manera periódica.

Precio fijo o tarifa PVPC

En ocasiones, se tiene contratada una tarifa plana, lo que significa que los gastos van incluidos en este precio fijo.

En otras ocasiones, existe el coste en la tarifa PVPC. Mediante la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), y con la Orden TED/1484/2021, del 28 de diciembre, por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico de aplicación a partir del 1 de enero de 2022, se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio 2022.

margen de comercializacion fijo audinfor system zaragoza

Esta Orden sigue a la anterior Orden ETU/1948/2016, del 22 de diciembre. Es aquí donde se fijan algunos costes por la comercialización, llevada a cabo por las comercializadoras de referencia y que se incluyen en el cálculo de este PVPC de energía eléctrica durante el periodo 2014-2018.

De esta manera, para el cálculo del PVPC (y su posterior margen de comercialización fijo) se van a incluir los siguientes conceptos:

  • Coste de producción de energía eléctrica
  • Peajes de acceso y cargos
  • Costes de comercialización

El informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) acerca del margen de comercialización fijo

La CNMC es la encargada de elaborar y enviar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un informe sobre el margen comercial que le corresponda aplicar a la actividad de comercialización de referencia para realizar el suministro de energía eléctrica a precio voluntario del pequeño consumidor y a tarifa de último recurso, donde se detallasen cada uno de los costes de comercialización que incorporase.

Para ello, la CNMC recabó información de las comercializadoras de gas y electricidad en materia de sus costes por comercializar referentes a los periodos entre 2010 y 2013.

Margen de comercialización fijo que cobran las comercializadoras

Los valores del término fijo (CCF) de los costes de comercialización a aplicar para la regularización son: 3,113€/Kw.

Los valores del término variable de los costes de comercialización a aplicar para la regularización, suponen que cada kWh que se consume genera un coste de 0,000557€/kWh.

Consultar el concepto en la factura de la luz

Hay que detallar en la factura de la luz este concepto para que el consumidor final pueda tener este dato. Podrá visualizarlo con diferentes nombres como “coste de comercialización” o “margen de comercialización fijo”, y se engloba dentro del coste de la potencia.   

Esperamos que este post sobre el margen de comercialización fijo os haya resultado interesante. En Audinfor System somos una comercializadora con batería virtual que ofrecemos un servicio completo de excedentes a nuestros clientes. Contacta con nosotros si tienes cualquier tipo de duda.

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