Aunque es una práctica ilegal y que puede poner en serio peligro la seguridad de las personas, se siguen produciendo enganches ilegales o manipulaciones del contador eléctrico. Ante esta situación, la labor de la comercializadora es actuar con prontitud para evitar males mayores.
En el siguiente artículo, te explicamos paso a paso cómo detectar un enganche ilegal de luz.
Índice de contenidos
¿Qué es un enganche ilegal de luz o electricidad?
Para empezar, vamos a tratar sobre qué es un enganche ilegal de luz o electricidad. En este caso, estamos haciendo referencia a la manipulación del contador eléctrico, suponiendo una alteración de la instalación de electricidad y, a su vez, en la red de transporte de luz.
El objetivo que se pretende conseguir con la alteración ilícita de esta instalación eléctrica no es otro que pagar una cifra inferior en la factura de la luz o, directamente, contar con el suministro eléctrico gratuitamente.
El enganche ilegal de luz, además de tener consecuencias en la factura del usuario, también puede suponer un grave riesgo de incendio y para la salud de las personas, tanto operarios que trabajen con la red eléctrica como para vecinos de las inmediaciones. Hay que tener en cuenta que, en un edificio donde tienen lugar varios enganches ilegales de luz o hay contadores eléctricos manipulados, la probabilidad de que se genere un desastre que tenga que ver con fuego o una sobrecarga eléctrica es mayor.
Por lo tanto, cuando hablamos de enganche ilegal de luz no solo estamos hablando de un fraude a la red eléctrica, sino que también lo hacemos de un gran peligro para las personas.
¿Cómo detectar un enganche ilegal de luz?
Ahora que ya conoces que es un enganche ilegal, os explicamos como como detectar un enganche ilegal de luz. Como comercializadora, deberás mantenerte muy atenta sobre la posibilidad de que se estén produciendo manipulaciones ilícitas de luz en las instalaciones de alguno de tus consumidores.
En la actualidad, los enganches ilegales de luz son fácil y rápidamente detectados por las compañías. Esto se debe a la informatización del proceso que, en un periodo muy breve de tiempo, pueden detectar aquellas irregularidades que se están produciendo en el sistema de red eléctrica.
Usuario: ¿cómo detectar un enganche ilegal de luz?
Además de contar con unos sistemas informatizados que pueden detectar los enganches ilegales en poco tiempo, los usuarios también pueden ayudar a detectar un enganche ilegal de luz.
A continuación, explicamos cómo detectar un enganche ilegal de luz, si se trata de un usuario.
- En el contador, el usuario deberá tomar nota del consumo exacto que el aparato señala.
- A continuación, bajará los plomos en el cuadro eléctrico del inmueble para dejar al mismo sin suministro eléctrico.
- Deberá dejar que pase un tiempo sin luz y, seguidamente, acudir de nuevo al contador. La cifra que se registra ahí deberá ser la misma que está apuntada. Si no es así, hay altas probabilidades de que el suministro eléctrico tenga un enganche ilegal.
- El usuario deberá denunciar a su compañía eléctrica esta situación.
¿Cómo denunciar un enganche ilegal eléctrico?
Una vez que el usuario es consciente, o tiene sospechas bien fundamentadas, de que se está produciendo una situación de enganche ilegal de luz, deberá ponerse en contacto inmediatamente con su compañía.
De igual manera, esta denuncia de un enganche ilegal eléctrico se puede realizar de manera anónima y existen diversas vías que las compañías de suministro ponen a su disposición.
Será importante que el usuario recabe la mayor información posible acerca del suministro eléctrico. Por ejemplo, el código postal o el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS). Estos datos serán muy necesarios para que la compañía localice dónde se está produciendo la manipulación del contador eléctrico.
Sanciones por engancharse a la luz
Realizar enganches a la luz es una práctica ilegal y, por este motivo, conlleva una serie de sanciones por fraude eléctrico.
Según la Ley Orgánica 15/2003, se establece que realizar un enganche ilegal puede suponer una pena de multa entre 3 y 12 meses, siempre que el importe de lo defraudado sea más de 400 euros, y una sanción económica que se sitúa entre los 1.000 y los 2.000 euros. Si el enganche ilegal de luz que se ha producido no supera los 400 euros de fraude, la pena multa será de entre 1 a 3 meses.
Para aquellos casos en los que no se puede averiguar cuál es la cantidad defraudada, se tomará como referencia la potencia contratada y se multiplicará por 6 horas de utilización durante 365 días.
La cantidad defraudada repercutirá en el resto de los consumidores de dicho servicio
Consecuencias por un enganche ilegal
Como vemos, un enganche ilegal de electricidad tiene consecuencias más allá de las económicas. Te explicamos las posibles consecuencias que puede tener una manipulación del contador eléctrico:
La factura del suministro
Para empezar, una de las primeras consecuencias que nos viene a la cabeza cuando oímos hablar de enganche ilegal de luz son las consecuencias económicas que esta práctica conlleva para el resto de los consumidores. Hay que tener en cuenta que la factura de la luz se incrementará para el resto de las personas que sí pagan sus facturas sin cometer fraude alguno.
Riesgo para la salud
Además de en lo económico, el enganche ilegal conlleva también riesgos para la salud con peligro de electrocución, descargas eléctricas o incendios, que pueden causar graves daños para las personas que lo manipulan.
Responsabilidad penal
El enganche ilegal de la luz es un delito y así queda reflejado en el artículo 255 del Código Penal, como hemos comentado en el apartado de sanciones por engancharse a la luz en este mismo artículo.
Afecciones en la calidad del servicio
La calidad del servicio se verá mermada debido a estas manipulaciones de la instalación eléctrica con bajadas de tensión, deterioro de electrodomésticos y sobrecargas en la red.
Como ya sabes en Audinfor System disponemos de SIGE Software que es más avanzado para empresas comercializadora de luz y gas. También disponemos de la batería virtual para que puedas facilitar el cambio energético y reducir las emisiones de carbono. Si quieres contratar cualquiera de nuestros servicios, no dudes en contactar con nuestro expertos en el sector.