El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

Boletín eléctrico, ¿cuándo es necesario?

Para certificar que una instalación eléctrica es apta, necesitamos lo que se conoce como boletín eléctrico. No obstante, ¿en qué casos se hace necesario? En el siguiente artículo, te resolvemos todas las claves acerca de este certificado.

¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?

Llamamos boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) al documento que certifica que la instalación eléctrica de una vivienda está en buenas condiciones y cumple con los requisitos técnicos necesarios.

De hecho, el boletín eléctrico es un documento obligatorio que debería estar presente en todas las casas y se ha de presentar a la hora de dar de alta la luz en un suministro.

¿Quién puede emitir un boletín eléctrico?

El CIE puede ser realizado por diversos agentes, aunque lo más normal es que lo realice un electricista o empresa autorizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

boletin electrico audinfor system zaragoza bombillas distribuidora luces electricidad en casa suministro electrico

El boletín eléctrico o CIE es una certificación de que la instalación eléctrica está en buenas condiciones

Independientemente de quien firme el boletín eléctrico, será la distribuidora eléctrica la responsable de verificar la instalación y de enviar el correspondiente certificado a cada comunidad autónoma, que, si todo es correcto, tardará entre 2 y 5 días laborables en dar el visto bueno.

Datos que figuran en el boletín eléctrico

Para conseguir un boletín eléctrico completamente válido, en él deben figurar los siguientes datos:

  • Datos del titular
  • Dirección de la vivienda
  • Características de la instalación: qué uso se le va a dar (doméstico, industrial, oficina, hotel…), para qué superficie, su potencia máxima admisible, qué tensión, datos de la Línea General de Alimentación (LGA), datos de la derivación individual, contadores y datos sobre las protecciones…
  • Empresa distribuidora
  • Empresa instaladora autorizada
  • Mediciones de comprobación
  • Firma del técnico que certifica o expide el boletín

Necesitas el CIE en estos casos:

Existen cuatro situaciones más comunes en las que se hace necesario contar con un boletín eléctrico:

Alta nueva de la luz

Estaríamos hablando de casos de viviendas donde nunca antes ha habido luz. En esta situación, se deberá aportar el boletín eléctrico para poder realizar el alta de suministro con la distribuidora.

Contratar más potencia

El usuario también necesitará solicitar el CIE cuando quiera contratar más potencia en su instalación y esta exceda lo reflejado hasta ahora en su boletín.

Cambio de contrato en una instalación de más de 20 años

Al realizar un cambio de contrato eléctrico, el consumidor deberá solicitar el boletín eléctrico de su instalación para certificar que la misma está en condiciones óptimas después de más de 20 años.

Pasar de una instalación monofásica a trifásica 

Será necesario para acreditar que la instalación está en orden.

boletin electrico audinfor system zaragoza bombillas

¿Cuál es el precio del CIE?

El CIE, cuyo importe repercute en el titular del contrato, dependerá de diversos factores, ya que no está regulado. En sí, el precio del boletín eléctrico variará según:

  • Tarifa de la empresa autorizada
  • Comunidad Autónoma
  • Dimensiones de la vivienda
  • Necesidad de subsanar características de la instalación eléctrica para que se adecúen a la normativa

De este modo, el coste del CIE suele rondar un precio medio de entre 100 y 150 euros, aunque podremos encontrar casos de 70-80 € y otros cercanos a los 300 €.

Hay que tener en cuenta que, en él, se incluye la tasa de las Comunidades Autónomas -que suele ser entre 30 y 40 euros- y hay que sumar el precio de la mano de obra del instalador electricista, el de la elaboración del propio boletín eléctrico y su debida tramitación.

En el caso de las instalaciones nuevas, el coste del boletín eléctrico ya está incluido en el presupuesto de la empresa que realice toda la instalación, mientras que, para instalaciones con más de 20 años, este precio será libre según el criterio del instalador.

Solicita ahora una demo gratuita