El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Cómo solicitar luz de obra?

Para aquellos proyectos de obras o en los que se está realizando alguna reforma, puede no ser un requisito fundamental contar ya con el suministro de luz definitivo. Para estos casos concretos, se hace necesario saber cómo solicitar luz de obra, un suministro eventual que permite a los obreros trabajar perfectamente en el proyecto con el servicio de luz eléctrico.

No obstante, es importante tener en cuenta los tiempos y la documentación necesaria sobre cómo se puede solicitar luz de obra. ¡Te lo explicamos todo, a continuación!

¿Qué es la luz de obra?

La luz de obra es un tipo de suministro eléctrico que se utiliza expresamente durante el periodo de obras o reforma dentro de una vivienda, edificio o similar; nunca acabará siendo lo que se conoce como luz definitiva. Y esta es la diferencia entre luz de obra y luz definitiva.

En otras palabras, si el usuario se pregunta cómo solicitar luz de obra, tendrá que tener en cuenta que está destinado a un momento eventual, para un tiempo determinado y nunca para un consumo diario o continuo. Es decir, no es legal vivir con luz de obra.

¡A continuación te explicamos cómo pedir luz de obra para una reforma o vivienda de nueva construcción!

como solicitar luz de obra dar alta de obra luz de obra precio normativa luz de obra audinfor system zaragoza

¿Cómo solicitar luz de obra?

Cómo solicitar la luz de obra rápido es una pregunta que se puede hacer cualquier usuario que tenga una obra en proceso y, para ello, hay que realizar una serie de trámites para poder dar de alta la luz de obra.

¿Cómo obtener la licencia de obra?

Uno de los primeros pasos para tener luz de obra en un proyecto de construcción o reforma es solicitar la licencia de obra en el ayuntamiento correspondiente.

Puede que el usuario se pregunte cuánto tiempo se puede estar con luz de obra. La respuesta estará siempre en el periodo de tiempo que señale esta licencia de obra.

El responsable de las obras deberá aportar la documentación que se requiera a la vez que liquida la tasa de obras que, por las características de su proyecto, se necesite a la hora de contratar luz de obra.  

Certificado de Instalación Eléctrica

Una vez que ya se tiene la licencia de obras, en el proceso de solicitud de obra luz de obra también habrá que pedir la expedición del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), también conocido como boletín eléctrico.

En este documento, que debe ser expedido por la empresa instaladora de electricidad, se hará constar que el objetivo último de este suministro eléctrico será para la realización de las obras.

La empresa distribuidora

El siguiente paso de cómo solicitar luz de obra es que el usuario contacte con la distribuidora que corresponda según su zona geográfica.

Es la empresa distribuidora de energía con la que el usuario debe contactar para contratar la luz de obra.

Código CUPS de obra

Cuando el usuario ya sabe qué distribuidora eléctrica le corresponde por la zona en la que se encuentran las obras, deberá solicitarle el código CUPS de obra.

El Código Unificado del Punto de Suministro temporal consiste en una serie de dígitos (tanto números como letras) que identificarán, a partir del momento de su solicitud, la instalación eléctrica. El plazo en el que estará este suministro eléctrico dado de alta será el periodo que se indique en la licencia de obra.

En el caso de que el periodo de suministro eléctrico provisional de obra sobrepase el periodo de las mismas que se indica en la licencia de obras, la distribuidora eléctrica lo podrá dar de baja.  

La luz de obra se utiliza en el periodo de obras o reforma, nunca es la definitiva

La empresa comercializadora

Con todos estos documentos en poder del usuario, ya se puede contactar con la empresa comercializadora para contratar la luz de obra.

Como información a tener en cuenta, desde el momento en que se solicita el alta del suministro eléctrico de obra hasta que se dispone del mismo, suele ser entre un periodo de tiempo de entre 4 a 15 días.

Es importante señalar que, al solicitar el alta de la luz de obra, solo se dispondrá de este suministro eléctrico durante el periodo que se establece en la licencia de obra. Es por esta razón que, si los trabajos de obra, no han finalizado, el usuario puede quedarse sin suministro a mitad del proyecto.

Para ello, una de las soluciones es la solicitud de una prórroga que describimos a continuación.

Solicitar una prórroga

Pedir una prórroga del suministro eléctrico de obra puede solucionar el problema de quedarse sin luz sin haber finalizado el proyecto. Esta prórroga se deberá solicitar a la distribuidora para que no dé de baja la luz.

Otra de las soluciones que proponemos en este artículo de cómo solicitar luz de obra es dar de baja el CUPS de obra y pedir definitivamente el alta de la luz de consumo diario. Se trataría de solicitar el alta nueva definitiva con el CUPS para el uso normal y la corriente de la instalación eléctrica.

¿Cuál es el precio de la luz de obra?

A la hora de solicitar la luz de obra, el usuario debe pagar el alta de este suministro. Según la normativa que actualmente está vigente, este pago por el coste de la instalación puede ser directamente a la distribuidora o a la empresa autorizada para llevarlo a término.

Hay que recordar que la empresa distribuidora no cobra derechos de acceso para la luz de obra, así como que la cantidad correspondiente se terminará descontando a los derechos de acometida en el momento en que se tenga el suministro definitivo, el momento de pasar de luz de obra a definitiva.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button