Cada vez son más los usuarios que deciden comprarse una vivienda en las afueras de su localidad. No obstante, para acondicionar dicho inmueble, necesitan dar de alta luz y agua en esa finca rústica, ¿por dónde deberían de empezar? ¿Qué requisitos son necesarios para poner luz en una finca rústica? Realmente, ¿se puede poner suministro en terreno no urbanizable? Y, lo más importante, ¿cuánto cuesta poner luz en un terreno?
En el siguiente artículo, explicamos pasos y requisitos sobre cuánto cuesta poner luz en un terreno.
Índice de contenidos
¿Cuánto cuesta poner luz en un terreno rústico? Requisitos
Poner luz en una finca rústica presenta una serie de requisitos previos que, sin ellos, no será posible. De esta manera, saber cuanto cuesta poner luz en un terreno y dotar de suministro una vivienda de campo y todos los documentos que debes presentar:
Datos del titular de la propiedad y el IBAN para realizar los pagos
Es primordial facilitar los datos particulares del titular de la propiedad donde se va a poner luz, así como los bancarios para realizar los pagos que corresponda. Sin duda, un aspecto indispensable para realizar el pago cuando buscas saber cuanto cuesta poner luz en un terreno.
Número CUPS del contador
Se trata de un código universal de 22 dígitos que identifica el punto de suministro del que se trata. Aunque el terreno en sí nunca haya contado con electricidad, seguramente sí tenga asignado un número CUPS.
Para conocerlo, se deberá contactar con la distribuidora de la zona. En otro de nuestros post te hablamos sobre qué es el CUPS y dónde encontrarlo.
Boletín eléctrico
El boletín eléctrico es el documento donde se especifica la capacidad de electricidad máxima que puede soportar la finca rústica o vivienda de campo.
Al igual que en el caso del número CUPS del contador, para conocerlo, también hay que contactar con la distribuidora. Sin duda, un aspecto importante ahora que ya sabes cuanto cuesta poner luz en un terreno.
Potencia eléctrica que se va a contratar
Con solo una modificación al año, tanto para subirla como para bajarla, conocer la potencia eléctrica será primordial para saber la cantidad de dispositivos electrónicos que se pueden conectar.
Una potencia eléctrica más alta supone mayor coste, a la hora de sumar los gastos de cuánto cuesta poner luz en un terreno.
Ahora que ya hemos repasado los requisitos que el usuario necesitaría para dar de alta la luz en una finca rústica, explicamos, a continuación, cuánto vale poner luz en un terreno.
¿Cuánto vale poner luz en una finca?
Si la pregunta es qué se necesita para poner luz en un terreno, hay que saber que se deberán pagar 3 impuestos:
Tarifa de enganche
Antes de saber cuánto cuesta poner luz en un terreno te explicamos lo que es la tarifa de enganche que debes tener en cuenta. La tarifa de enganche es, básicamente, para abonar el coste del servicio del técnico que va a realizar la conexión para que todo funcione correctamente. Los costes de este enganche de la instalación eléctrica los deberá asumir el consumidor y se sitúan alrededor de 10 euros, a los que habrá que añadir el IVA correspondiente.
Tasa de extensión
Con el primer recibo, una vez que se ha dado de alta la luz en un terreno, el usuario pagará, aproximadamente, 17 euros por kilovatio contratado.
El dinero que se recauda con la tasa de extensión se asigna a la distribuidora, para mantener el buen funcionamiento de toda la instalación eléctrica.
Arancel de acceso
Por último, el arancel de acceso se abona por la razón de utilizar la red de transporte eléctrica. Para localizarla, se deberá consultar la factura que la comercializadora expide y su precio será en consecuencia a la potencia contratada.
Dependerá de cada caso, pero su coste se sitúa alrededor de los 20 euros por cada kilovatio contratado. Asimismo, el arancel de acceso no podrá superar la tasa de extensión en ningún caso.
En resumen, si el usuario quiere poner luz en una vivienda de campo, el darse de alta en el servicio de electricidad le costará alrededor de 50 euros, dependiendo siempre de la potencia contratada.
¿Cómo poner luz en un terreno? Los pasos para conseguirlo
Ahora que conocemos cuánto cuesta poner luz en una casa de campo, es interesante saber los pasos que se deben seguir para ello:
¿Qué se necesita para poner luz en un terreno? El papel de la comercializadora
Como comercializadora, deberás dar servicio y ayudar en los trámites de aquellos usuarios que deseen poner luz en una finca rústica. Los pasos para saber cuanto cuesta poner luz en un terreno son estos:
- Para dar de alta la luz en un terreno, el usuario deberá realizar la solicitud de forma pertinente a la empresa que provee el servicio, es decir, contactar con una comercializadora.
- La comercializadora deberá pedir los datos que hemos explicado anteriormente para comenzar con los trámites para poner luz en finca rústica.
- Será esta empresa la encargada de que los requisitos se cumplan para poner luz en un terreno.
- Una vez que se cuenta con la autorización por parte de la comercializadora, el interesado deberá acudir al ayuntamiento para pedir los permisos urbanísticos necesarios.
- Localizar una empresa experta en realizar la instalación de líneas eléctricas para que se lleve a cabo la obra de poner luz en una casa de campo.
Esperamos que os haya servido este post sobre cuanto cuesta poner luz en un terreno. En Audinfor System, ofrecemos soluciones a empresas distribuidoras y comercializadoras eléctricas gracias a nuestra batería virtual, nos adaptamos a las necesidades de cada negocio. Si quieres más información ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestras soluciones.