El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Qué es el CUPS y dónde encontrarlo?

Conocer qué es el CUPS y saber dónde encontrarlo es un aspecto imprescindible para realizar algunos trámites relacionados con el suministro de la vivienda.

En el siguiente artículo, vamos a tratar exactamente qué es el CUPS de una factura de luz y qué es el CUPS de gas, además de dónde encontrar el CUPS.

¿Qué es el CUPS?

El CUPS son las siglas de Código Unificado del Punto de Suministro y se trata del código identificador alfanumérico de una vivienda. Hay que tener en cuenta que cada CUPS es único y no se puede transferir y, además, es asignado por la propia distribuidora.

Su función es de vital importancia para la realización de algunos trámites que, a continuación, pasamos a describirte en este artículo sobre qué es el CUPS y dónde encontrarlo.

¿Para qué sirve el código CUPS?

Una vez que ya sabes qué es el código CUPS, también tienes que tener en cuenta los usos para los que ha sido desarrollado.

que es el número cups, que son los cups en electricidad

El primero de todos, y el más imprescindible, es que el CUPS sirve para identificar una vivienda o empresa que está recibiendo energía. Dentro de la palabra energía, se entiende tanto la electricidad como el gas que llega a esta vivienda.

En este sentido, el código CUPS es como el DNI de dicha vivienda que presenta una instalación de cualquiera de estos dos suministros anteriores. Al igual que ocurre con el documento de identidad, no cambia y es único para cada vivienda o negocio. Incluso si el usuario cambia de tarifa o compañía de suministro, el CUPS seguirá siendo el mismo porque pertenece al suministro y no al usuario.

Además, el suministro de electricidad tendrá un CUPS diferente al del gas, aunque correspondan a la misma vivienda. Por eso, se dice que no es lo mismo el CUPS de electricidad que el CUPS de gas.

Conocer el código CUPS de la vivienda es imprescindible para realizar cualquier gestión relacionada con el suministro, bien sea eléctrico, bien sea de gas.

El CUPS le será solicitado al usuario en el caso de darse de alta o baja del servicio, pero también para cambiar de comercializadora eléctrica o de gas, realizar un cambio de titular, o subir o bajar la potencia contratada.

¿Qué significa CUPS?

En este artículo sobre qué es el CUPS y dónde encontrarlo, también te vamos a explicar qué significan estas siglas. El Código Unificado del Punto de Suministro está formado entre 20 y 22 caracteres, y cada uno de ellos ofrece una información distinta.

que es el cup de una factura

Código de país

Son las letras que identifican el país en el que se ha producido o se va a producir el suministro. En el caso de España, se corresponde a las letras ES.

Identificador de distribuidora

El identificador de la distribuidora de electricidad o gas que ha asignado el CUPS está formado por cuatro dígitos que se colocan a continuación del código de país.

Números de libre asignación

Seguidamente, aparecen 12 dígitos que también son elegidos por la distribuidora. El objetivo de estos números es identificar el lugar exacto donde está situado el punto de suministro.

Control y detección de errores

Estas dos letras sirven para realizar un control y detectar posibles errores. Van colocadas al final del código CUPS.

Puntos de frontera

Por último, y solo en algunos códigos CUPS, también podemos encontrar dos letras al final que llevan el nombre de ‘puntos de frontera’, aunque, como decimos, no en todos los CUPS existen.

Conocer exactamente qué es el CUPS es igual de importante que saber dónde encontrar el CUPS. A continuación, vamos a explicarte más sobre este asunto.

¿Dónde encontrar el CUPS?

Para saber de forma rápida y sencilla dónde encontrar el CUPS, no hay más que coger la última factura de suministros. Tanto en papel como en digital, el número CUPS aparecerá en la factura del usuario.

Ahora vamos a explicar dónde encontrar el CUPS dependiendo de las posibles compañías con las que el usuario tenga contratados los suministros.

El CUPS de Total Energies (o EDP, antiguamente) se encuentra en el apartado Lecturas, dando la vuelta a la hoja y a continuación de la información sobre el equipo de medida.

Hay que buscar el código CUPS en las facturas de las compañías del mercado regulado justo en el apartado de Datos del contrato, que suele estar en la parte inferior de la factura.

Normalmente, suele aparecer denominado como Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS).

¿Cómo saber el CUPS sin factura?

Hasta ahora, hemos tratado el asunto de dónde encontrar el CUPS en la factura, pero, ¿cómo saber el CUPS sin factura?

El usuario tiene diversas formas de averiguar su código CUPS sin factura y es mediante el contacto con la distribuidora, organismo que puede facilitarle todos los datos del CUPS.

De igual modo, el usuario tendrá que facilitar los siguientes datos:

Nombre completo del titularDNI del titular
Dirección exacta del punto de suministroMotivo de la solicitud

¿Cómo saber CUPS por dirección?

Por el momento, no existe un buscador CUPS por dirección destinado al uso de los usuarios. Si se necesita buscar CUPS por dirección, lo más adecuado es contactar con la distribuidora para que lo facilite.

No obstante, existe la posibilidad de que la dirección del suministro no coincida con la dirección de la vivienda. En este caso, el usuario deberá aportar datos adicionales a la distribuidora para conocer cuál es el número CUPS de su suministro.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button