El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

El unbundling o la separación de actividades en el mercado eléctrico

¿Has oído hablar del unbundling o la separación de actividades dentro del sector eléctrico?

Seguro que ya conoces muy bien las diferencias entre comercializadoras y distribuidoras de luz y gas. Como detallamos en uno de nuestros artículos anteriores, las empresas de gestión comercializadora de gas y electricidad se encargan de comprar la energía a las distribuidoras y posteriormente, la suministran a sus clientes. Las empresas distribuidoras, sin embargo, hacen llegar la energía a cada uno de los puntos de suministro.

Teniendo estos conceptos muy claros, vamos a profundizar más en este término (unbundling) y en su significado.

¿Qué es el unbundling?

El unbundling se conoce popularmente como la separación de actividades entre las comercializadoras y las distribuidoras dentro del mercado eléctrico. La ley obliga a las distribuidoras de luz a dedicarse concretamente a esta actividad y no pueden, por tanto, llevar a cabo actividades relacionadas con la producción o la comercialización de electricidad.

Es importante recordar que si un grupo de sociedades desarrolla este conjunto de actividades ha de llevarlas a cabo desde sociedades diferentes que deben cumplir con ciertos requisitos de independencia. Entre estos requisitos se encuentran no compartir información comercial sensible, ya que supondría sin duda una ventaja competitiva frente al resto de competidores del mercado.

Como distribuidora de electricidad, debemos de contar con vías de comunicación con el resto de comercializadoras eléctricas que desarrollan su actividad en el territorio donde esta implantada nuestra red de distribución. Este mecanismo es el único modo de garantizar una gestión adecuada de todos los procesos tanto de conexión, como de contratación y facturación.

El proceso de liberalización

Cuando comenzó el proceso de liberalización de los sectores energéticos, se plantearon modificaciones en algunas de las compañías tradicionales pertenecientes al sector del suministro eléctrico de gas y luz, que debían seguir regulándose dadas sus características intrínsecas.

Tanto el desarrollo como la explotación de la red de cables y gaseoductos se encuentra sujeta a economías de escala, y por este motivo, tienen un carácter de monopolio natural. Es por ello por lo que las empresas de redes no pueden competir con el resto de empresas de esta tipología y duplicar las instalaciones ubicadas en un mismo territorio, ya que frente al consumidor supondría un aumento muy significativo de los costes regulados.

sector eléctrico separacion actividades
Liberalización de los sectores energéticos

Separación de actividades reguladas y liberalizadas

Para hacer posible la liberalización del sector energético hay que garantizar el acceso libre a las redes instaladas. Pagando las tarifas de acceso, cualquier generador, consumidor o comercializador puede utilizar la energía que genere, consuma o comercialice.

La legislación nacional ha introducido cambios en las diferentes Directivas europeas, donde se ha modificado el marco de actuación en el que se desarrolla la actividad. La trasposición de las Directivas correspondientes al mercado de electricidad y gas natural interior (que se realizaron en España por las leyes 17/2007 y 12/2007) fueron las responsables de modificar la ley del sector eléctrico y la Ley de Hidrocarburos.

En estas leyes anteriormente mencionadas, queda reflejada la separación que existe a nivel jurídico, contable y funcional sobre el al acceso de grupos empresariales que se integran verticalmente, en lo que respecta a las actividades reguladas (transporte y distribución) y las que se llevan a cabo por la competencia (generación y comercialización).

Esta nueva ley también establece que las empresas que realicen actividades de comercialización y distribución deben de contar con una sociedad independiente para cada una de estas actividades.

Esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas sobre el unbundling. Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a info@audinforsystem.es. ¡Estaremos encantados de solucionar cualquier duda que pueda surgir!

Solicita ahora una demo gratuita