El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Qué es el pool eléctrico y cómo funciona en España?

El precio de la luz no deja de ser noticia y está estrechamente vinculado con el mercado eléctrico español, también conocido como “pool eléctrico”, donde se gestiona la compraventa de energía. Pero…

¿Qué es el pool eléctrico?

El sistema eléctrico europeo es el más grande del mundo y la UE trabaja para que las interconexiones entre países sean cada vez mayores. En el mercado eléctrico, se prioriza la libre competencia para que a los consumidores les llegue el menor precio posible y, a su vez, se garantiza el suministro del sistema en todo momento.

Bajo el nombre de “pool eléctrico”, se engloba el principal mercado mayorista de energía eléctrica en España. En él, se vende y compra electricidad todos los días, gestionado por el OMIE a través de una sesión, que se hace a diario, y seis intradiarias. Durante estas sesiones, la OMIE recibe todas las ofertas de compra por parte de las comercializadoras que luego distribuyen entre las viviendas. En la sesión de a diario del pool eléctrico, se negocia la mayor parte de la energía y, en las intradiarias, se ajustan cantidades programadas una vez ya se ha fijado el mercado diario.

como funciona el pool electrico

Los agentes que participan en el pool eléctrico son las empresas habilitadas para ello: productores, distribuidores y comercializadores de electricidad.

¿Cómo funciona el pool eléctrico en España?

Red Eléctrica Española (REE) hace una estimación de la demanda eléctrica que va a haber en España del día siguiente. A partir de entonces, los productores presentan sus ofertas de electricidad a un determinado precio €/kWh y se lleva a cabo un sistema de pujas en el que se va adjudicando la electricidad hasta cubrir la demanda total del día (la oferta va de la más barata a la más cara).

Las comercializadoras compran la energía a precio de coste para ofrecerlas a sus clientes y la mayoría lo ofrecen al mismo precio por el que la han adquirido.

Funcionamiento del pool eléctrico en Europa

En toda la Unión Europea, se utiliza un sistema común marginalista para fijar los precios, basado en el algoritmo EUPHEMIA, es decir, independientemente del precio al que haya ofertado un productor, va a recibir el precio del último producto que haya entrado en el mercado mayorista.

pool electrico funcionamiento sige pool


Dentro de SIGE.Pool, nos encargamos de la compra de energía y descarga de los precios, de perfiles y kilovatios estimados, así como de las curvas de carga horarias. A través de la previsión de uso de la energía, se facilita al usuario la compra de energía en OMIE y toda la información y datos necesarios para comprender y actuar dentro de este mercado eléctrico.

Factores que influyen en el pool o mercado eléctrico

Ahora que ya sabes qué es el pool de electricidad y cómo funciona en España, tienes que saber que algunos factores influyen en el precio del pool eléctrico.

En general, existen tres factores que influyen en este precio, principalmente:

  • Horarios laborales: hay que pensar que, cuando hay mayor demanda -suelen ser los días laborables y en horario de trabajo-, el precio de la electricidad también sube. Por esta razón, es lógico que los fines de semana o los días festivos, la electricidad esté más barata.
  • Materias primas: el precio de las materias primas para producir la electricidad influye en su coste final. Si el precio de estas materias, como el carbón o el gas, es elevado, esto repercutirá en el precio de la luz.
  • Condiciones climatológicas: el cómo sea el tiempo o el clima en cada momento, también influirá en el precio de la luz. Por ejemplo, las energías renovables se ven afectadas si un día hace mucho viento o, por el contrario, si no lo hace. Esto es debido a que se puede generar más o menos energía, dependiendo de cuáles sean las condiciones climatológicas.

Composición de la factura de la luz

No obstante, el precio de la factura de la luz no se fija solo en el mercado eléctrico, si no que existen varios costes regulados por el Gobierno e impuestos. Una factura se puede componer de término de potencia, término de energía, alquiler de equipos, impuesto eléctrico e IVA.

Desde SIGE, realizamos varios tipos de facturas con precios indexados, es decir, adaptándonos a esta energía variable del mercado eléctrico y a todos estos conceptos para aquellas comercializadoras que necesiten facturar adaptándose al mercado.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button