El software de gestión integral líder en el sector

¡Audinfor por todo el mundo!

El software de gestión integral líder en el sector

Cambios en la factura de la luz 2024: ¿por qué hay una subida del IVA en luz y gas?

Seguramente, los consumidores hayan reparado en los cambios en la factura eléctrica durante este 2024. En concreto, se ha producido una subida del IVA en luz y gas durante este inicio del año, que está relacionada con el Real Decreto-ley 8/2023 que ya te explicamos en este mismo blog.

A continuación, te contamos a qué se debe esta subida que supone un incremento en el coste de la factura para el consumidor medio.

¿Qué es el IVA de la electricidad?

A la electricidad, como a cualquier otro producto o servicio que adquirimos, también le corresponde un porcentaje de IVA. Llamado igualmente como Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA de la electricidad siempre ha correspondido a un tipo del 21%. Esto fue así hasta el año 2021, cuando esta situación varió.

A mediados de ese mismo año se redujo a un 10%. El motivo de esta reducción fiscal es aplicar una ayuda para los consumidores y empresas, y evitar, de alguna manera, los altos importes en las facturas eléctricas que se produjeron a raíz de la crisis energética provocada por el Covid-19.

No obstante, en marzo de 2022, con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la situación volvió a empeorar, implicando que los precios por la energía se disparasen. En consecuencia, de esta nueva crisis, se acordó reducir a la mitad el IVA, es decir, hasta un 5% para todos aquellos consumidores particulares que tuvieran menos de 10kW de potencia contratada.

¿Por qué hay una subida del IVA en luz y gas en 2024?

Como has podido leer en este artículo sobre la subida del IVA en la luz y el gas, se aprobaron una serie de medidas para abordar la crisis energética y evitar que afectara gravemente al bolsillo de los usuarios.

A principios de 2024, y tras varios meses donde la situación se ha estabilizado, el Ejecutivo aprobó el fin de las medidas que rebajaban la reducción del IVA en luz y gas. A fecha de 1 de enero de 2024, el IVA pasó del 5 al 10%, mientras que, a partir del 1 de marzo del mismo año, el Impuesto sobre el Valor Añadido alcanza ya el 21%.

subida iva luz y gas iva de la electricidad audinfor system zaragoza cambios en la factura luz 2024 abril 2024

Desde el 1 de marzo de 2024, el IVA alcanza ya el 21%

¿Por qué sube el IVA de la luz?

La subida del IVA en luz y gas se debe al límite aprobado por el Gobierno en el Real Decreto-ley 8/2023. A través de este, se fijó una rebaja fiscal al 10% en el momento en el que el precio medio aritmético del anterior mes natural superase los 45 euros/MWh. En el momento en el que no se llegase a esta cifra, el IVA sería del 21%, tal y como estaba fijado hasta entonces.

Debido a la energía generada gracias a las fuentes renovables, el precio medio del mes anterior se ha situado en unos 42 €/MWh, lo que hace que, en consecuencia, el IVA llegue al 21%.

¿Qué ocurre con el IVA del gas?

En el caso del IVA del gas, la situación es similar. Terminó el pasado año 2023 con un IVA reducido del 5%, y ha ido aumentando hasta llegar en abril al 21%, el porcentaje habitual en el que estaba fijado.

Al igual que con la electricidad, esto es debido a la retirada de las bajadas fiscales que se llevaron a cabo para paliar las consecuencias de la crisis energética a raíz de la guerra de Ucrania, como hemos mencionado anteriormente.

Al contar con unos precios de la producción de la energía muy bajos, el Gobierno decidió retirar estas ayudas a finales del año pasado para ir recuperando el gravamen anterior.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button