El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

Real Decreto-ley 18/2022: ¿cómo nos adaptamos en SIGE?

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en la aplicación del “Plan + seguridad para tu energía (+SE)”, SIGE, se ha adaptado a esta nueva normativa con una serie de incorporaciones y modificaciones en el software para cumplir con este Real Decreto 18/2022.

¿Cómo son las nuevas facturas de electricidad con el Real Decreto 18/2022?

Como comercializadora, os dejamos aquellas cuestiones que deben aparecer de manera inequívoca en todas las facturas de electricidad al consumidor final, en las que proceda, la siguiente información:

  1. «En virtud del Real Decreto-ley 12/2021, del 24 de junio, el IVA aplicable a su factura se encuentra reducido del 21% al 5%»
  2. «En virtud del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, el impuesto especial sobre la electricidad aplicable a su factura se encuentra reducido del 5,11269632% al 0,5%»
real decreto 18/2022

En caso de que, como comercializadora, hayáis optado por incluir el término correspondiente al mecanismo de ajuste del precio del gas establecido en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, también se deben incluir en las facturas los siguientes textos:

  • «Las comercializadoras en mercado libre pueden elegir voluntariamente repercutir el importe de la energía asociada a la compensación del mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, dentro de sus costes de aprovisionamiento, o bien trasladarlo de forma diferenciada a sus consumidores. En este caso su comercializadora ha optado por esta última opción
  •  «Importe de la energía asociada al mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo«.

Otros campos añadidos en las facturas de electricidad

También con la aprobación del Real Decreto 18/2022, se hace necesaria la inclusión de los siguientes campos para que aparezcan en las facturas de electricidad:

RD 18/2022

En SIGE.Comercialización, hemos realizado las adaptaciones al nuevo Real Decreto 18/2022

Los datos del último mes natural:

  • Precio medio total con aplicación de mecanismo de ajuste
    • Precio medio del mecanismo de ajuste
    • Precio medio del mercado diario
  •  Precio medio total sin aplicación del mecanismo de ajuste
  •  Efecto reductor del mecanismo de ajuste

Más adaptaciones en SIGE

En SIGE, nos adaptamos a la resolución de la CNMC que determina la información necesaria que deben contener los códigos QR para acceder al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC, que han de incluirse en la factura de electricidad y la información a incluir en los vínculos en las facturas electrónicas.  

El vínculo se debe incluir en un sitio visible y estar identificado claramente. Debe incorporar la información necesaria para que el consumidor pueda acceder al comparador de ofertas de gas y de electricidad de la CNMC.

Por otro lado, otro punto del Real Decreto 18/2022 al que nos hemos adaptado es aquel por el que todas las comercializadoras de energía eléctrica deben incluir en sus facturas de potencia contratada menor o igual a 15 kW, en sitio visible e identificado claramente, la información sobre el consumo medio de los consumidores que compartan el mismo código postal.

Recordar que en Audinfor System, estamos en constante adaptación a las nuevas normativas que se publican por parte del Gobierno y entidades oficiales.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button