El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

Cuáles son las ventajas de contar con un software de gestión energética

El cambio regulatorio del 1 de junio por el que entraron en vigor las nuevas tarifas eléctricas ha tenido una serie de implicaciones que han afectado tanto a las comercializadoras de energía como al cliente final. ¿Cuáles son? ¿Cómo puede ayudarnos un software de gestión energética ante la fluctuación de precios de la electricidad que estamos experimentando?

Cómo puede ayudarnos un software de gestión energética

Encarecimiento del término de energía

Sin realizar modificaciones en nuestro patrón de consumo, el término de energía se encarecerá en todas las tarifas. La realidad nos indica que el patrón de consumo está cambiando y ahora incluye medidas de ahorro energético, instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y el uso de vehículos eléctricos.

El término de potencia se abarata

El término de potencia es ahora más barato que antes en cada una de las tarifas, aunque podemos encontrar alguna modificación importante en la facturación que debemos optimizar para conseguir ahorrar más:

  • Si aumentamos el número de periodos en tarifas domésticas e intermedias podemos ajustar la potencia de un modo más óptimo a lo que necesitamos realmente en cada periodo.
  • Eliminando la regla de la penalización 85-105 el coste de estas penalizaciones se incrementa a excepción de una potencia muy ajustada a la demanda real.
  • Ha aparecido una nueva penalización por generación de reactiva capacitiva, y por este motivo es necesario monitorizarla correctamente.

Todos estos cambios están incrementando la necesidad de las empresas por tener un contrato eléctrico optimizado al máximo (precio, compensación reactiva, potencias contratadas…), y también deben estarlo todos sus consumos. Es muy importante conocer cuáles son las horas en las que más se consume y cuánto es el consumo de cada periodo. ¿Cómo puede ayudarnos en esta tarea una plataforma informática o software de gestión energética?

ventajas de trabajar con un software de gestión energética
Ventajas de contar con un software de gestión energética en tu empresa

Ventajas de un software de gestión energética

  • Muestra de forma fácil cómo evolucionan los indicadores principales.
  • Nos permite monitorizar consumos.
  • Realiza una simulación con la estimación del ahorro que supondría acometer labores de optimización de contrato.
  • Nos muestra cuáles serían los ahorros obtenidos una vez que se hayan implantado las medidas de ahorro energético.

Buscando este control, es normal que los consumidores más grandes contraten estos servicios de forma externa, a través de herramientas y análisis que sean capaces de encargarse de:

  • Analizar las condiciones económicas que se han acordado en los contratos y que incluyen los nuevos cambios regulatorios para garantizar que se facturan de manera correcta.
  • Negociación de precios.
  • Recopilación de todos los datos de consumo.
  • Realización de optimizaciones (tanto de potencia como reactiva) basándose en criterios técnicos y teniendo en cuenta las limitaciones de las propias instalaciones.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y te enviaremos contenidos exclusivos!

Solicita ahora una demo gratuita