El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Cómo ser representante de una comercializadora?

El mercado español ha definido y regulado la figura del representante de una comercializadora. Se trata de un operador de mercado que actúa con su propio certificado en nombre de un consumidor directo. Este representante es el “responsable” de las operaciones.

¡Continúa leyendo para saber más sobre cómo ser representante de una comercializadora y cuál es su participación en el mercado!

¿Qué es un representante del mercado eléctrico?

Como explica Red Eléctrica de España (REE), el representante de un consumidor, generador o comercializador es aquel que “actúa por cuenta de cualquier sujeto a los efectos de su participación en el mercado de producción, y de los cobros y pagos de los peajes, cargos, precios y retribuciones reguladas” según establece la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Esta misma ley establece dos modalidades de representación:

  • La directa, cuando un representante actúa en nombre del representado
  • La indirecta, cuando actúa en nombre propio

¿Qué tipos de representante del mercado eléctrico existen?

No obstante, a modo de completar la información en este artículo sobre cómo ser representante de una comercializadora, distinguimos entre tres tipos de representación:

darte de alta en representante de una comercializadora

Representante de un generador

Una o varias instalaciones de producción energéticas otorgan un poder notarial a una empresa para que esta la represente en el mercado de producción peninsular.

Representante de un comercializadora

Siendo esta la que más nos compete en este artículo sobre cómo ser representante de una comercializadora, es la empresa a la que una comercializadora de energía otorga un poder notarial para representarla en el mercado de producción peninsular.

Representante de un consumidor directo

Al igual que en los casos anteriores, excepto que, en vez de ser una empresa productora de energía, se trata de un consumidor directo quien otorga ese poder notarial para ser representado en el mercado de producción peninsular.

¿Cómo ser representante de una comercializadora?

En este artículo sobre cómo ser representante de una comercializadora, también te contamos cómo conseguirlo. Para ello, debes darte de alta como participante del mercado de producción -en el caso de estar en la Península- o en un despacho, si quieres serlo en territorios no peninsulares.

De igual modo, deberás tener en cuenta dos aspectos:

  • El modelo de poder notarial para el otorgamiento en el mercado (acordado por OMIE y Red Eléctrica)
  • El modelo de poder notarial para el otorgamiento en el despacho de un territorio no peninsular (que es distinto del peninsular)

Para ser representante en el mercado de producción peninsular o en un despacho de los territorios no peninsulares, solicita el alta como participante del mercado/despacho.  Este representante va a actuar ante todos los organismos implicados en la gestión técnica, económica y administrativa de la venta de la energía.

representante de una comercializadora

Participación en el mercado peninsular

Ahora que ya sabes cómo ser representante de una comercializadora, te explicamos cómo participar en el mercado eléctrico. Dicha participación en el mercado peninsular se realiza a través de las unidades de programación. Para ello, son necesarios los siguientes procesos:

  1. Necesaria la obtención del Código EIC (Energy Identification Code) de la unidad de programación
  2. Solicitar el alta de la nueva unidad de programación a través del sistema de Gestión de Datos Estructurales (GDE)
  3.  Una vez completado el proceso, se recibirá la confirmación de la fecha de alta coordinada con el Operador del Mercado.

Para participar como representante, hay que tramitar el alta de la empresa o entidad como participante del mercado.

Solicitar el cambio de representante

Para solicitar el cambio de representante y, en caso de que ya actuemos como participante en el mercado peninsular, se pueden realizar diferentes trámites a través del GDE, citado anteriormente.

Algunos de estos trámites son: modificación de la unidad de programación; modificación de la modalidad de participación; solicitud de cambio de representación, modificación de la titularidad y asociación a unidad de programación del CUPS o solicitud de baja como participante.

Aquí te hemos dejado unas pinceladas del proceso sobre cómo ser representante de una comercializadora en el mercado eléctrico. Por si quieres investigar más a fondo, no dudes en hacerlo en Red Eléctrica donde se explica todo el camino a seguir para su consecución.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button