El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

Cambios en el precio de la energía y medidas de ahorro

A pesar de que España no depende directamente del gas de Rusia, también ha experimentado una subida en el precio de la luz. ¿Qué está pasando con el precio de la energía? ¿Qué medidas nos pueden ayudar a ahorrar? En este artículo te lo explicamos.

Por qué ha cambiado el precio de la energía

La invasión rusa en Ucrania está teniendo repercusiones a nivel mundial. Son muchas las medidas económicas y políticas tomadas para frenar el avance ruso, y las consecuencias de algunas de ellas están calando en mayor medida, ¿a qué se debe la gran variación en el precio de la energía?

Desde que comenzó la guerra, se incrementaron los flujos de gas en sus cuatro rutas. Si el mercado continúa así, el precio descenderá. Por este motivo no se ve peligro en que se produzca un corte de suministro.

Sin embargo, Europa es muy dependiente del gas ruso y es complicado cambiar de suministrador. Es por ello por lo que nos vemos afectados por diversas restricciones ya que, aunque España no sea muy dependiente del gas ruso, Europa sí que lo es.

Es importante invertir en el mercado eléctrico para que no toda la energía se pague al precio del gas. España recibe con esperanza la propuesta que la Comisión europea ha planteado para la Cumbre europea donde van a evaluarse medidas para optimizar el diseño del mercado de la electricidad para aprovechar así las ventajas de la energía de bajo coste.

Es importante invertir en el mercado eléctrico para que no toda la energía se pague al precio del gas.

Precio de la energía a jueves 17 de marzo

El precio de la luz nos da un respiro, ya que ha experimentado una bajada muy notable en la que se alcanzan los 0,317 euros / kWh. Hoy jueves 17 de marzo, el coste de la electricidad ha contabilizado una bajada muy importante en el mercado mayorista, recuperando así los precios previos a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las horas más baratas con respecto al coste de la luz hoy las encontramos dentro de la franja de las 00.00h a las 6.00h y de 14.00h a 17.00h. Por el contrario, el horario más caro oscilaría entre las 18.00h y las 21.00h de hoy.

Los pasos que sigue Europa

Como hemos comentado, España va a esperar a la Cumbre Europea para adoptar medidas energéticas que hagan frente a este aumento del precio de la energía. No obstante, otros países ya han tomado decisiones al respecto:

  • Bélgica reducirá el IVA del gas hasta el 6%.
  • A finales del año pasado, Italia aprobó un decreto para reducir los costes de la luz y el gas, reduciendo al 5% el IVA del gas natural.
  • Rumanía ha congelado el precio de la luz y el gas durante 1 año a partir del 1 de abril.
  • En Suecia optan por ayudas directas y bonos para comprar coches eléctricos.
  • El Gobierno de Portugal ha bajado el IVA del 23% al 13% sobre los primeros 100 kWh consumidos al mes.

Solicita ahora una demo gratuita