Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico. Este tipo de facturas están reguladas por el Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturación. En el sector energético, es obligatorio la emisión de facturas electrónicas por parte de la Administración y los proveedores que hayan entregado bienes o prestados servicios a la AAPP podrán expedir y remitir factura electrónica.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el Real Decreto 1619/2012?
Este decreto establece que, a partir del 15 de enero de 2015, todas las empresas que facturen a la Administración Pública están obligadas a emitir facturas electrónicas. Además, este avance en la elaboración de facturas electrónicas no solo supone una modernización en la gestión administrativa, sino que también promueve la sostenibilidad y la eficiencia.
Este cambio tiene como objetivo principal mejorar la transparencia, combatir el fraude, reducir los plazos de pago y optimizar la gestión administrativa. La factura electrónica permite una mayor eficiencia en el procesamiento y seguimiento de las facturas, lo que se traduce en una mejor gestión del gasto público.
También con la entrada en vigor de la Ley 18/2022 (Ley Crea y Crece), las empresas que operen en España tienen la obligación de intercambiar sus facturas en formato electrónico.
Obligaciones de las comercializadoras de electricidad y gas
Las comercializadoras energéticas también deben cumplir con esta normativa, lo que implica varios puntos a seguir:
- Emisión de facturas electrónicas: el formato debe ser el electrónico.
- Firma electrónica: estas facturas deben estar firmadas también electrónicamente para garantizar la autenticidad de las mismas. Esto implica el uso de certificados digitales.
- Almacenamiento: se deben almacenar de una manera segura y ser accesibles durante el periodo de tiempo que la normativa estipule.
¿Qué debe incluir la factura electrónica?
- Número de la factura
- Fecha de emisión
- Datos del emisor
- Datos del receptor
- Tipo de factura
- Concepto
- Descripción
- Importes
- Registro mercantil
- Tipo de moneda
- Forma de pago
- Validación
- Fecha de vencimiento
A través de nuestro Módulo de SIGE FacturaE es posible realizar la facturación electrónica, marcando un check que posibilite esta generación electrónica. De esta forma, la factura se envía directamente a la Agencia Tributaria para realizar todas las gestiones necesarias y obligatorias.
Para su contratación, puedes mandar un email a la cuenta de presupuestos@audinforsystem.es donde te facilitaremos toda la información correspondiente.