El software de gestión integral líder en el sector

¡Audinfor por todo el mundo!

El software de gestión integral líder en el sector

¿Cómo es la red de distribución eléctrica en España?

Cuando hablamos de la red de distribución eléctrica, nos referimos a una infraestructura clave en la sociedad moderna. Es esta red la que garantiza que la energía eléctrica generada en las plantas de producción llegue al resto de hogares, empresas y a todos los lugares donde se requiere. Pero, ¿te has parado alguna vez a pensar en qué consiste realmente la red de distribución eléctrica en España y cómo funciona?

¡No te pierdas este artículo en el que te explicamos más sobre las redes de distribución eléctrica!

Definición de red eléctrica

La red de distribución eléctrica es la última etapa en la cadena de suministro de electricidad, encargada de llevar la energía desde las subestaciones de alta tensión hasta los puntos finales de consumo. Estas subestaciones reducen la tensión de la electricidad procedente de las líneas de transmisión, permitiendo que la energía llegue a hogares y empresas de forma segura y eficiente.

Para generar una imagen más sencilla, se puede visualizar la red de distribución como un gran árbol que se ramifica, partiendo desde las subestaciones y llegando a cada rincón del país. Las ramas de este árbol son las líneas de distribución que se extienden a través de postes y cables para conectar a todos los usuarios con la energía que necesitan.

Tipos de redes de distribución

La red de distribución eléctrica está formada, a su vez, por varios tipos de redes. En concreto, podemos encontrar líneas de baja, media y alta tensión.

red de distribucion electrica zaragoza audinfor system redes de distribucion electrica rede de distribución

Con respecto a la tensión, podemos encontrar líneas de baja, media y alta a lo largo del territorio

Distribución en baja tensión

La distribución en baja tensión quiere decir que la corriente se encuentra entre 110 V a 440 V, dependiendo del lugar y región. Los cables de baja tensión se sitúan a una altura más baja que los de media, pero comparten los mismos postes de hormigón.

Distribución en media tensión

Estas líneas de media tensión, que pueden ser aéreas o subterráneas, suelen transportar cargas de pocas decenas de megavatios, no más de 400 A de intensidad.

Distribución en alta tensión

Son utilizadas para transportar la energía eléctrica con las mínimas pérdidas posibles. Esto se consigue al elevar la tensión en el transporte. Por eso, estos circuitos transportan electricidad entre 69.000 V y 150.000 V.

¿Cómo son los sistemas de red de distribución eléctrica?

Para hacer más seguro el transporte de energía eléctrica, se necesita el diseño de sistemas de distribución dentro de la propia red eléctrica. Así, podemos encontrar estos cuatro tipos:

Red de distribución subterránea

Este tipo de sistema es empleado en zonas donde, debido a múltiples razones (seguridad, estética, congestión, urbanismo…), no es aconsejable hacerlo de manera aérea. En general, es más cara, pero da mejores resultados.

Red de distribución aérea convencional

En esta modalidad, el conductor de la red se encuentra desnudo y es soportado a través de aisladores que se colocan en postes de madera o crucetas. Al no estar aislado, pueden producirse cortocircuitos. Es la solución más económica para la distribución de la energía.

red de distribucion electrica zaragoza audinfor system red de distribución de energía eléctrica

Red de distribución aérea compacta

Los conductores de red presentan cierto aislamiento, que es lo que diferencia con los anteriores.

Red de distribución aérea aislada

En esta última modalidad, el conductor de red se encuentra más protegido con un buen aislamiento.

La importancia de las líneas de transmisión en la red de distribución eléctrica

Las líneas de transmisión juegan un papel crucial en el funcionamiento de la red de distribución. Como decíamos previamente con el ejemplo del árbol, la red de distribución son los «caminos» por los que la electricidad viaja desde las plantas de generación hasta las subestaciones, donde el voltaje se reduce para que llegue correctamente a los usuarios finales.

Estas líneas están diseñadas para transportar electricidad a larga distancia con pérdidas mínimas. Los cables de transmisión son conductores eléctricos de alta capacidad, aislados y protegidos por materiales que resisten las condiciones climáticas y garantizan la seguridad.

Las líneas de transmisión en España están gestionadas por Red Eléctrica de España (REE), que se encarga, a su vez, del mantenimiento de las mismas y de garantizar la seguridad, transporte y continuidad del suministro eléctrico. De hecho, los postes de alta tensión y que se pueden apreciar desde la carretera son responsabilidad de REE. Se estima que hay alrededor de 44.000 líneas de alta tensión a lo largo de todo el territorio nacional.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button