¿Has oído hablar de los swaps? Se trata de un tipo de contrato financiero que involucra a dos partes. Entre ambas se genera un compromiso para llevar a cabo pagos periódicos de forma mutua, mediante cálculos y frecuencias que han sido definidas previamente en el contrato. A continuación vamos a contarte qué es un swap y detallaremos los diferentes tipos de swaps que existen.
Índice de contenidos
Qué es un swap
¿Qué es un swap? Este mecanismo financiero permite establecer de forma anticipada el precio de la electricidad (subyacente) dentro de un periodo posterior, y una vez que se ha superado el plazo establecido en el contrato se produce la liquidación y el pago de la misma.
Por ejemplo, una empresa con un préstamo a tasa variable puede acordar con otra parte intercambiar esa tasa variable por una tasa fija. Así, la empresa puede protegerse de posibles aumentos en las tasas de interés, sabiendo cuánto va a pagar en el futuro.
El comprador se compromete a pagar un precio fijo, mientras que el vendedor pagará un precio variable que puede corresponder a la cotización o a una indexación de un mercado subyacente. ¿Cuál es el importe de la liquidación? Se obtiene calculando la diferencia de los dos precios multiplicada por el volumen del contrato. En los casos en los que el precio fijo es superior al variable, el comprador abona la diferencia. En caso de que el precio fijo sea inferior al variable, será el vendedor quien realice el pago.
Factores de un swap
Los swaps se definen por varios factores clave que deben acordarse entre las partes involucradas:
- Fecha de inicio y fin del contrato: Especifica el periodo en el que se realizará el intercambio de pagos.
- Nominal: La cantidad de dinero sobre la que se calcularán los pagos.
- Tipo de interés: Una de las partes paga un tipo fijo, mientras que la otra paga un tipo variable.
- Índice de referencia: En los swaps de tipo variable, se utiliza un índice de referencia (como el Euribor) para determinar los pagos.
- Periodicidad del pago: Frecuencia con la que se hacen los pagos (mensual, trimestral, anual).
- Base de cálculo: El método para calcular los intereses de cada parte.
Ahora que tienes una idea general de cómo funcionan los swaps, veamos los tipos de swaps que existen y cómo se utilizan.
Tipos de swaps
Encontramos diferentes tipos de swaps en función al mercado al que pertenecen. ¿Quieres conocerlos?
Swap de tipos de interés
Se emplean para cubrir el cambio de los tipos de interés dividiéndose a su vez en dos tipos diferentes:
IRS – Interest Rate Swap
En este caso, una parte paga una tasa de interés fija mientras que la otra paga una tasa variable. Por ejemplo, si tienes un préstamo a tasa variable y prefieres saber exactamente cuánto vas a pagar, puedes acordar un swap con una tasa fija. Así, te proteges de posibles aumentos de la tasa variable.
Basis swap
En esta modalidad se intercambian dos índices de tipo de interés. Por ejemplo, una de las partes paga Euribor a 12 meses y la otra lo hace a 1 mes, de modo que cada parte puede sustituir el índice de referencia del producto financiero que desea cubrir.
Swap de divisas
Este tipo de swap se utiliza para cubrir el riesgo de fluctuaciones en el mercado de divisas. Imagina que tu empresa opera en Europa pero necesitas pagar a proveedores en dólares; un swap de divisas te ayuda a evitar que las variaciones en el tipo de cambio afecten tu negocio.
Swap de divisas a tipo fijo
Aquí se intercambian pagos de préstamos en diferentes divisas, ambos a tipo fijo. Por ejemplo, una empresa española que tiene ingresos en euros pero deudas en dólares puede usar este tipo de swap para protegerse de cambios bruscos en el tipo de cambio.
Floating Rate Currency Swap (Swap de divisas a tipo variable)
Similar al anterior, pero con préstamos a tipo variable. Cada parte paga intereses en su divisa respectiva, pero el tipo de interés puede variar según el mercado.
Cross Currency Swap (Intercambio de divisas con tipo fijo/variable)
Una parte paga un préstamo con tasa fija y la otra con tasa variable, pero en diferentes divisas.
Commodity Swap
Este tipo de swap es común en sectores donde las materias primas son volátiles, como el petróleo o el oro. Las partes intercambian pagos basados en el precio de una materia prima.
Por ejemplo, si una aerolínea quiere protegerse de subidas en el precio del combustible, puede acordar con una petrolera intercambiar pagos basados en un precio fijo de combustible.
CDS – Credit Default Swap
Un CDS es como un seguro contra el impago de una deuda. Si una empresa teme que su prestatario no pague, puede acordar un CDS con otra entidad, que le compensará en caso de impago.
Total Return Swap
Se asemeja a un CDS, pero además de cubrir el riesgo de crédito, también incluye la evolución del precio del activo subyacente. Es decir, si el activo aumenta o disminuye de valor, la parte que recibe el total return paga la diferencia.
CDO Collateralized Debt Obligations
Este swap tiene como referencia una cartera de créditos. Es utilizado principalmente por bancos para agrupar préstamos y gestionarlos como un solo producto.
Equity Swap
Un equity swap implica el intercambio de pagos en función de la rentabilidad de un activo de renta variable, como un índice bursátil.
Por ejemplo, una parte puede pagar la rentabilidad de un índice bursátil, mientras que la otra paga una tasa de interés fija.
El mercado de los swaps
¿Sabías que el mercado de los swaps representa aproximadamente el 80% del mercado global de productos derivados?
Se trata de productos adaptados a la necesidad de cada cliente, por lo que su estandarización no es precisamente sencilla, aunque no por esto ha dejado de ser uno de los mercados más competidos, grandes y líquidos del mundo.
Es importante conocer que los swaps están atravesando cambios regulatorios muy importantes donde se busca una mayor trasparencia, mejora del acceso a la información y reducción del riesgo sistémico.
Esperamos que te haya sido de gran utilidad este artículo donde explicamos qué es un swap. No olvides que disponemos de la batería virtual y del servicio de SIGE de Audinfor System los cuáles siempre darán respuesta ante la necesidad de cualquier cliente que haga uso de este tipo de contratos financieros. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.