El software de gestión integral líder en el sector

¡Audinfor por todo el mundo!

El software de gestión integral líder en el sector

Potencia Demandada y Máxima: claves para una infraestructura resiliente

Para poder diferenciar entre la potencia demandada y máxima en términos de electricidad, es necesario conocer una serie de conceptos básicos como son: definición de potencia eléctrica, unidades de medida, potencia activa y potencia reactiva. Conoce también otros aspectos sobre potencia como modificar la potencia contratada.

En este artículo, vamos a explicarte más sobre la potencia demandada y máxima para que entiendas en qué se diferencian y en qué se asemejan.

¿Qué es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica mide la rapidez con la que se transfiere la energía en un circuito eléctrico. Se mide en (W) y representa la cantidad de energía que se consume o se suministra por unidad de tiempo. Está formada por la tensión y la corriente. Puede representarse en kilowatios (kW) o en megavatios (MW). Esta potencia, se puede encontrar de 2 formas:

  • Potencia activa: representa la energía real consumida en un circuito y se mide en W.
  • Potencia aparente: incluye tanto la activa como la potencia reactiva y se mide en VA (voltiamperios).

Potencia activa vs. Potencia reactiva

La potencia activa representa la parte de la potencia que realiza trabajo útil en u circuito, como, por ejemplo, iluminar lámparas o hacer funcionar motores. Por otro lado, la potencia reactiva se asocia con la almacenada y liberada en los campos magnéticos y eléctricos de un circuito y no realiza trabajo útil directamente.

Pero ahora, vamos a detallar el punto que nos compete hoy, ¿qué diferencia o similitud hay entre la potencia demandada y la potencia máxima?

potencia demandada y maxima audinfor system potencia electrica potencia reactiva

Potencia demandada y máxima: ¿en qué se parecen y diferencian?

A continuación, te explicamos las diferencias y similitudes entre potencia demandada y máxima:

Diferencias entre potencia demandada y potencia máxima

  • La potencia demandada hace referencia a la cantidad de energía eléctrica que se requiere en un momento determinado, mientras que la potencia máxima representa el pico más alto de consumo de electricidad durante un periodo de tiempo determinado. La potencia demandada va a ser la suma de la potencia de todos los receptores que existan en una instalación; es la potencia máxima que permite pasar el interruptor general colocado en la cabecera del cuadro general.
  • La demandada se mide según el consumo real de energía eléctrica durante un intervalo de tiempo específico, frente a la potencia máxima que se determina observando el punto más alto de consumo de electricidad.
  • Planificación y gestión: con la potencia demandada dimensionaremos adecuadamente la capacidad de generación y distribución para cubrir las necesidades de los usuarios. Por otro lado, la máxima es vital para que no haya interrupciones del suministro eléctrico.

Similitudes entre potencia demandada y máxima

  • Ambas potencias son necesarias para garantizar un suministro seguro.
  • Son importantes para calibrar la infraestructura y garantizar que se pueda satisfacer la demanda de energía cuando sea.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button