Tanto el ICP como el maxímetro son dos elementos vinculados a la potencia eléctrica de una instalación: el primero es un sistema de control obligatorio y el segundo es un dispositivo del registro del consumo que se necesita en algunos casos.
En el siguiente post, vamos a explicarte cuál es la diferencia entre ambos.
Índice de contenidos
¿Cuál es la diferencia principal entre ICP y maxímetro?
Aunque en sus funciones pueden parecer similares, no es lo mismo el ICP que el maxímetro. Te lo explicamos:
¿Qué es el ICP o Interruptor del Control de Potencia?
Este es un dispositivo que se coloca por defecto en instalaciones con potencias iguales o inferiores a 15kW (viviendas o pequeños negocios). El ICP puede detectar si se está demandando más potencia de la contratada y entonces puede dejar a la instalación sin suministro eléctrico.
¿Qué es un maxímetro?
Este aparato registra las potencias demandadas y se instala en suministros con una potencia contratada superior a 15kW.
En este caso, si la potencia demandada es superior a la contratada, no se va a interrumpir el suministro eléctrico, pero se mostrará una penalización en la factura.
¿Para qué sirve el ICP (Interruptor de Control de Potencia)?
Como comentamos con anterioridad, el ICP está incorporado al cuadro eléctrico de la vivienda y detecta el consumo de la misma. El límite que se establece es indispensable para la seguridad de un hogar. Además de este exceso, el ICP se puede activar por otro tipo de causas como:
- Error en el interruptor diferencial
- Cortocircuito de uno de los electrodomésticos
Desde hace unos años, este ICP viene integrado en el contador. No obstante, en caso contrario, es posible alquilarlo a la distribuidora oficial, para lo cual, se abonará una cantidad mensual en las facturas vinculantes a los costes asociados a la instalación, o también existe la posibilidad de comprarlo y que sea instalado por un técnico.
Real Decreto 1454/2005
Según el Real Decreto 1454/2005, este ICP es un sistema de control de potencia obligatorio. En el apartado 2 del artículo 93 redacta lo siguiente: “En el caso de los consumidores de baja tensión, las empresas distribuidoras están obligadas a poner a su disposición equipos de medida y elementos de control de potencia para su alquiler. Los limitadores de corriente o interruptores de control de potencia (ICP) se colocarán en el local o vivienda lo más cerca posible del punto de entrada de la derivación individual.”
¿Cómo funciona un maxímetro?
El maxímetro se define como un aparato que mide la potencia máxima demandada en una instalación eléctrica y, en este caso, sí que permite superar el límite de potencia contratada sin que haya un corte eléctrico para aquellos que presenten potencias superiores a los 15kW adheridos a la tarifa 3.0A.
Gracias a este dispositivo determinados tipos de personas con problemas médicos no sufrirán cortes eléctricos, ya que es un sistema no interrumpible.
¿Cómo se factura?
- Si la potencia consumida es >85% de la potencia contratada, se cobra el 85% al consumidor.
- Si el término de potencia varía entre el 85% y 105% de la contratada, el cliente pagará la potencia registrada.
- Si se consume por encima del 105% de la contratada, se le va a cobrar la potencia consumida + el doble de la diferencia entre la potencia demandada y el 105% de la contratada.
¿Cómo contratar un maxímetro?
Si por una razón especial un cliente necesita instalar un maxímetro, aunque la potencia sea inferior a 15 kW, existe la posibilidad de solicitarlo a la comercializadora de electricidad a través de su teléfono de contacto, de forma online o de manera presencial siguiendo estos pasos:
- Contar con un certificado médico sellado que acredite las necesidades especiales médicas necesarias. Esto suele ocurrir cuando algún miembro de la vivienda necesita estar conectado a una máquina eléctrica para tratamientos médicos (hospitales, edificios con ascensor…)
- Tener contratada la potencia máxima admitida en la instalación.
El cliente debe contratar la potencia máxima que se contempla en el Certificado de Instalación Eléctrica – CIE-, es decir, en el Boletín Eléctrico, para poder disponer de un maxímetro en la instalación eléctrica de su vivienda.
A modo de resumen…
Diferenciamos el ICP y el maxímetro fundamentalmente en 3 puntos:
- Potencia máxima:
- El ICP se instala en potencias iguales o inferiores a 15 kW
- El maxímetro se instala en potencias superiores a 15kW o en potencias de alta tensión
- Cortes eléctricos:
- El ICP produce cortes eléctricos si se supera la potencia contratada
- El maxímetro permite un consumo que supere la potencia contratada sin cortar la luz
- Seguridad:
- El ICP protege la instalación de un cortocircuito
- El maxímetro al ser ininterrumpible, permite que nadie se quede sin electricidad