El software de gestión integral líder en el sector

¡Audinfor por todo el mundo!

El software de gestión integral líder en el sector

¿Cómo funciona un circuito de energía eléctrica?

Comprender cómo funciona un circuito de energía eléctrica es más sencillo si se explican los componentes principales que lo forman.

En este artículo, te contamos más acerca del funcionamiento de un circuito eléctrico, así como de los principales elementos que tendrás que tener en cuenta.

¿Qué es un circuito eléctrico?

Básicamente, un circuito eléctrico consiste en un conjunto de elementos que están conectados entre sí y que, a través de ellos, hacen posible la circulación de corriente eléctrica.

La corriente de energía eléctrica se basa en el movimiento de electrones y solo hay paso de electrones si el circuito está cerrado. Se puede interrumpir el paso de electrones -y abrir el circuito- a través de un interruptor, pulsador o cualquier otro elemento similar.

Componentes principales de los circuitos eléctricos

Como hemos explicado anteriormente, un circuito eléctrico se basa en el movimiento de electrones, lo que genera energía. No obstante, vamos a repasar algunos elementos que, sin ellos, sería imposible hablar de un circuito de energía eléctrica.

Generador

Elemento del circuito eléctrico que produce y mantiene la corriente. Un generador puede ser utilizado tanto en circuitos de corriente continua como corriente alterna.

Para diferenciar ambas, hay que tener claro que la corriente alterna es aquella que puede cambiar el sentido de la dirección, mientras que la continua solo funciona en un único sentido.

Resistencia

La función de las resistencias eléctricas es oponerse al paso de la corriente. Se conecta a la fuente de alimentación y, con ella, se puede producir calor, movimiento, luz, frío o cualquier tipo de energía útil.

como funciona un circuito de energia electrica audinfor system zaragoza energia de un circuito electrico

Conductores

Los conductores permiten el paso de la corriente de energía eléctrica. Transportan la energía y conectan los diferentes componentes del circuito de electricidad.

Están fabricados en cobre o aluminio por ser dos de los materiales que mejor conducen la electricidad y por que ofrecen muy poca resistencia al paso de la electricidad.

Interruptores

Como hemos explicado antes, los interruptores conectan y desconectan la corriente eléctrica de un circuito, según lo que se necesite en cada momento.

Fusibles

Utilizados como elementos de protección eléctrica, son los más utilizados. Se fabrican en estaño o plomo, puesto que son metales con un bajo punto de fusión.

Su función se basa en dejar pasar corriente eléctrica, hasta un máximo. Si esta corriente es rebasada, el conductor del interior se funde y, de esta manera, actúan como protección frente a cortocircuitos, sobrecargas y demás averías eléctricas.

Ahora que ya sabes cuáles son los elementos fundamentales, vamos a explicarte cómo funciona un circuito de energía eléctrica.

¿Cómo funciona un circuito de energía eléctrica?

Como hemos explicado en este post sobre como funciona un circuito de energía eléctrica, la corriente de energía eléctrica, es decir, la electricidad, es el movimiento de electrones a través de un conductor.

El viaje de la electricidad, que ha comenzado en las plantas productoras, continua por las infraestructuras del suministro.

como funciona un circuito de energia electrica audinfor system electricidad funcionamiento

Para explicar de una manera más ilustrativa cómo funciona un circuito eléctrico, hemos diseñado esta infografía. En ella, tendremos que suponer que la batería es el generador y la bombilla, la resistencia.

El circuito de energía eléctrica se pondrá en marcha cuando la bombilla esté conectada a la batería por medio del interruptor. Lo que ocurre en realidad es que una corriente de electrones parte del polo negativo, pasa por el interruptor, llega al receptor (en este caso, la bombilla) y vuelve a llegar por el polo positivo. El interruptor corta o restablece la corriente, dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Esperamos que este post sobre como funciona un circuito de energia electrica haya resuelto todas vuestras dudas. En Audinfor System llevamos 25 años de constante innovación para ofrecerte servicios como la batería virtual para empresas. Si quieres contratar este o cualquier otro de nuestros servicios, no dudes en consultar tus dudas con nuestros expertos.

Solicita ahora una demo gratuita

Call Now Button