El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Qué es la generación y distribución de energía eléctrica?

La factura de la luz, su precio, la energía eléctrica… Todos estos términos no nos son ajenos, ya que los acabamos oyendo casi a diario en los medios de comunicación. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es la generación y distribución de energía eléctrica? En este artículo, vamos a intentar resolver algunas dudas acerca de la energía eléctrica, desde cómo se genera hasta cómo se distribuye.   

Estructura del sector

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el sector eléctrico español ha experimentado una profunda transformación desde finales de la década de los 90. Fue entonces cuando se produjo un proceso de liberalización progresiva mediante la apertura de las redes a terceros, la aparición de un mercado organizado de negociación de la energía y una reducción de la intervención pública en la gestión del sistema.

Ventajas de la energía eléctrica

En la actualidad, nuestra sociedad está marcada por la transformación de productos naturales y materias primas que requieren, a su vez, enormes cantidades de energía para sostener esa industria y su transporte. En este punto, queremos resaltar la importancia de la energía eléctrica y algunas de las ventajas que posee para ser considerada como “la reina de todas las energías”:

  • Fácil transporte
  • Rendimiento alto en el transporte
  • Facilidad de acceso al punto de consumo
  • Mejora los niveles de vida
  • Antecedente de la luz artificial
  • Ausencia de residuos en el consumo
  • Participación en diferentes desarrollos tecnológicos y científicos

Entonces, ¿cómo se produce la generación y distribución de energía eléctrica?

El suministro de energía eléctrica, según el Ministerio, se define como “la entrega de energía a través de las redes de transporte y distribución mediante contraprestación económica en las condiciones de regularidad y calidad que resulten exigibles”. Esto es que no solo vale con comercializar la energía, sino que tiene que cumplir unos requisitos en cuanto a calidad y regularidad.

Por ello, las actividades que forman parte del suministro de energía eléctrica son: generación, transporte, distribución, servicios de recarga energética, comercialización e intercambios intracomunitarios e internacionales. También estarían incluidas todas las acciones relacionadas con la gestión económica y técnica del propio sistema.

De todas estas acciones, en este artículo, nos vamos a centrar en qué es la generación y distribución de energía eléctrica.

¿Cómo se genera la energía eléctrica?

En pocas palabras, la generación de energía eléctrica se basa en la producción de la misma mediante la transformación de alguna clase de energía primaria como son la química, hidráulica, nuclear, eólica o solar, que, a su vez, se transforman en energía térmica o mecánica y estas, en eléctrica.

Las energías primarias pueden ser tanto renovables -fuentes de energía naturales que son inagotables o con capacidad de renovación- como no renovables -aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas y que no pueden sustituirse-.

Los lugares donde se produce esta transformación son las centrales eléctricas, que utilizan máquinas denominadas generadores eléctricos y turbinas. Estas centrales eléctricas venden la energía que generan a las compañías que la comercializan, también llamadas comercializadoras.

explicacion de la generacion y distribucion de energia electrica
Generación y distribución de energía eléctrica

¿Cómo se distribuye la energía eléctrica?

Entre la generación y la distribución de la energía eléctrica, se encuentra la transmisión o transporte, que se basa en la transferencia de la energía producida hasta los centros de consumo y que se realiza mediante vías elevadas (torres de sustentación) o subterráneas (desde las centrales hasta las subestaciones).

En cuanto a la red de distribución de la energía eléctrica, está formada por el conjunto de cables subterráneos y los centros de transformación que permiten hacer llegar la energía hasta el cliente final. Esta parte del sistema de suministro es la que concierne a las distribuidoras de electricidad que hace llegar las energías a los consumidores finales.

La última fase es la comercialización de energía, está desarrollada por empresas comercializadoras de energía eléctrica que acceden a las redes de transporte o de distribución, y cuya función es la venta de energía eléctrica a los consumidores y a otros sujetos.  

solicita tu prueba sige software
solicita tu demo Sige Software

En Audinfor System, somos expertos dando soluciones a empresas distribuidoras y comercializadoras eléctricas y gasistas desde 1993, adaptándonos a las necesidades de cada firma. ¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestras soluciones.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y te enviaremos contenidos exclusivos!

Solicita ahora una demo gratuita