El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

Precio de la luz: Medidas aprobadas por el Gobierno para bajar la factura

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto-ley 17/2021, en el que se adoptan varias medidas que tienen como objetivo la bajada del precio de la luz en nuestras facturas, que se ha visto al alza debido a los precios en el mercado mayorista.

Aprobado el plan del Gobierno para bajar el precio de la luz en nuestras facturas en un 22%

Entre las medidas que incluye el real decreto, el Gobierno ha anunciado la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), del 5,1 % al 0,5 %, el cual será de aplicación a partir del 16 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2021.

La reducción operada anteriormente en el IVA (del 21% al 10%)  de las facturas eléctricas en el precio de la luz hace unos meses, se sigue manteniendo también hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta reducción únicamente se aplica a los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora (Mwh).

Del mismo modo, como medida de protección al consumidor, el período de cuatro meses contemplado en la normativa actual para que el consumidor vulnerable que cuenta con bono eléctrico pueda hacer frente al pago de su factura de electricidad, se extiende a seis meses adicionales, durante los cuales se deberá fijar una potencia que garantice unas condiciones mínimas de confort a los hogares acogidos a dicha medida.

nuevas medidas gobierno precio de la luz

Actualización de los cargos del sistema eléctrico

Entre las nuevas medidas, también se ha producido una actualización de los cargos del sistema eléctrico aplicables sobre los consumos a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/2021 y el 31 de diciembre de 2021:

Precios de los términos de potencia:


Precios de los términos de energía:

También se prorroga la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) durante el tercer y cuarto trimestre, que pasa del 7 % al 0 %.

Medidas del Gobierno para disminuir el precio de la factura de la luz

Resumiendo, el marco impositivo de la electricidad, después de la aprobación del segundo real decreto-ley, quedaría de la siguiente forma:

  1. Aplicación del 10% de IVA desde el 26 de junio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021 para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.
  2. Aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores perceptores del bono social de electricidad y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social, desde el 26 de junio de 2021 hasta 31 de diciembre de 2021, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.
  3. Suspensión del 7% del IVPEE (Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica) durante el tercer trimestre y cuarto trimestre de 2021, lo que implica modificar el cómputo de la base imponible y de los pagos fraccionados regulados en la normativa de este tributo.
  4. Reducción del tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la Electricidad) del 5,1 % al 0,5 %, hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Está adaptado nuestro software a las nuevas medidas del Real Decreto-ley 17/2021?

Las nuevas medidas recogidas en el Real Decreto ley 17/2021, contemplarán su aplicación a partir de mañana, 16 de septiembre. Por ello, se ha trabajado en que todas nuestras instalaciones cuenten con las recientes adaptaciones de la mano de nuestro equipo de expertos en el sector.

Si también quieres que tu comercializadora cuente con la tecnología más innovadora y las soluciones más ágiles, solicita ahora tu demo totalmente gratis.

No te pierdas nuestro artículo: “Actualización de SIGE.Comercialización a la bajada del IVA de la electricidad” que puede resultarte de gran interés. Ante cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros y nuestro equipo de especialistas te atenderá lo antes posible.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y te enviaremos contenidos exclusivos!

Solicita ahora una demo gratuita