El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

Todo sobre las nuevas tarifas de gas

Tras la reciente aprobación y entrada en vigor el 1 de junio de 2021 de los nuevos peajes eléctricos, el próximo 1 de octubre entrarán en vigor los cambios aprobados en la Circular 6/2020, de 22 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de nuevas tarifas de gas natural.

En otras palabras, a partir del 1 de octubre veremos cambios en nuestras facturas de gas natural, ya que se va a producir un cambio en los peajes de acceso de gas. Se trata de un cambio que afecta a los costes regulados del precio de gas y con ello, a las tarifas de gas.

¿Qué son los peajes de acceso de gas natural?

Los peajes de gas natural, también conocidos como las tarifas de gas, es la parte que como consumidores debemos pagar por tener acceso a la red de distribución de gas natural.

Se trata de un gasto que está regulado y el cual se remite a la comercializadora a través de la factura de gas, en concepto de transporte y distribución del gas natural. Se aplica a los dos términos principales que componen nuestra factura: el término fijo o de potencia, y el término variable o consumo de energía.

cambios en las nuevas tarifas de gas

¿Qué cambios habrá en las facturas de gas?

A continuación, vamos a ver los principales cambios que veremos en nuestras facturas a partir del 1 de octubre, que se recogen en la Circular 6/2020 de 22 de julio de la CNMC:

  • A partir de octubre, el concepto único de peajes de acceso de gas pasará a desglosarse en dos conceptos distintos: peajes de acceso y cargos del sistema.
  • Las nuevas tarifas de gas únicamente tendrán en cuenta el consumo, por lo que dejará de tenerse en cuanta la presión de la red a la que se conecte el suministro.
  • Pasa a definirse un nuevo año de gas: del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.
  • Con el objetivo de personalizar los peajes adaptándolos al consumo de cada usuario, se han creado diferentes grupos tarifarios con un precio asociado a cada uno.

Desde el 1 de octubre, las nuevas tarifas de acceso aplicables serán las siguientes:

Mediante estos cambios, se espera mejorar la eficiencia del sistema, cumpliendo con las indicaciones de la Comisión Europea.

¿Está adaptado nuestro software a las nuevas tarifas de gas?

Llevamos meses trabajando en las adecuaciones para facilitarle a todos nuestros clientes una correcta adaptación a la nueva metodología de tarifas de gas que entra en vigor el 1 de octubre.

Para ello, elaboramos un plan de adaptabilidad que comenzó en agosto, en el que se planteaban distintas fases a las cuales debían regirse nuestras soluciones, velando siempre por interceptar lo menos posible en el día a día de nuestros clientes. Con el objetivo de facilitar la transición a la nueva metodología, también pusimos a disponibilidad de todas las comercializadoras de gas la habilitación de un entorno de pruebas donde testar previamente, y de forma segura, todos los cambios.

Si también quieres que tu comercializadora cuente con la tecnología más innovadora y las soluciones más ágiles, solicita ahora tu demo totalmente gratis.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y te enviaremos contenidos exclusivos!

Solicita ahora una demo gratuita