La seguridad energética es una acción que realiza el Estado para garantizar el suministro de energía de manera sostenible, medioambiental y económica a través de la generación de fuentes autóctonas y del abastecimiento exterior.
En este artículo, te explicamos más acerca del Plan de Seguridad Energética y, más concretamente, en el caso de España.
Índice de contenidos
¿En qué líneas de acción se basa el Plan de Seguridad Energética?
Las líneas que plantean desde la web del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno de España se centran en 3 puntos fundamentales:
Abastecimiento
Diversificación del mix energético, el impulso de una política común energética europea que potencie, por una parte, las interconexiones entre los Estados miembros y por otra parte un mercado europeo de electricidad y gas natural plenamente integrado.
Distribución
Necesidad de potenciar la flexibilidad operativa del sistema nacional de redes de transporte de energía, el refuerzo de las comunicaciones marítimas y terrestres, la mejora de la fiabilidad de las redes de distribución y el desarrollo de la colaboración público-privada.
Consumo
Destinación al fomento del ahorro energético y la mejora de la eficacia energética, el uso eficiente de los recursos disponibles; y el favorecimiento de un marco regulatorio armonizado, transparente y objetivo que incremente la seguridad jurídica y la competitividad de las empresas.
Plan Más Seguridad Energética
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha establecido el llamado Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) para aportar seguridad frente a los precios y subidas de la energía en los hogares y al conjunto de la economía española. En octubre del año pasado, se adoptaron 73 medidas para incrementar la protección de la población frente a la crisis de precios energéticos producidos por la guerra en Ucrania y potenciar la exportación de gas natural a Francia, Italia y resto de la UE.
Los objetivos clave del Plan +SE
El Plan Más Seguridad Energética tiene 3 objetivos clave:
- Incrementar la protección a consumidores vulnerables, hogares y empresas, de forma adicional a las medidas ya adoptadas.
- Reforzar la autonomía estratégica y energética, implantando medidas adicionales para acelerar los cambios estructurales.
- Solidaridad con otros Estados Miembros.
Algunas de las medidas del plan + SE se focalizan en los hogares, en el sector industrial y el terciario. En el apartado de hogares, encontramos una mayor información y transparencia en la factura energética y una campaña de divulgación en sectores económicos para el impulso de las medidas de ahorro.
Por otro lado, en el sector industrial y terciario un acompañamiento a la cogeneración, un incremento de las ayudas a la eficiencia energética y un programa de ayudas al sector terciario.
En este informe se hace alusión a la importancia de que, para que el Plan +SE sea efectivo, es imprescindible la implicación de todos los agentes involucrados. La situación actual la resumen en el siguiente esquema, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO):
¿Qué sucede con la situación en España?
La situación de España es diferente a la del resto de la Unión Europea, ya que no depende directamente por gasoducto del gas natural ruso. España tiene un abastecimiento muy diversificado, con suministro por gasoducto desde Argelia y en forma de GNL.
En los últimos meses, España está exportando hasta el 20% del gas que recibe. Sin embargo, esta seguridad de suministro no ha evitado que España haya sufrido también el crecimiento de las cotizaciones internacionales de las materias primas energéticas que sufre toda la UE.
Por ello, tal y como se expone en este informe: “viene adoptando medidas que permitan combatir el chantaje energético por parte de Rusia, mitigar el impacto en los precios de la energía, proteger a los consumidores y avanzar en una reducción estructural de la dependencia energética exterior causante de esta vulnerabilidad”.