¿Cómo debe facturar una comercializadora a Canarias, Ceuta y Melilla? El IGIC y el IPSI son los impuestos que gravan las operaciones comerciales en esas zonas, en lugar del IVA. Este hecho genera dudas en ocasiones entre las empresas y los trabajadores, ya que no saben en qué circunstancias se debe aplicar el IGIC o IPSI. Por eso, en este post vamos a explicarte las obligaciones de las comercializadoras respecto a estos impuestos.
Pero, ¿qué son estos impuestos de aplicación? Hay distintos tipos de impuestos de aplicación: cuando hablamos del IGIC nos referimos al Impuesto General Indirecto Canario, y al hablar del IPSI, al Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las ciudades de Ceuta y Melilla. Estos sustituyen en su aplicación al IVA de la península.
Índice de contenidos
Impuestos de aplicación a tener en cuenta por las comercializadoras
El IVA, IGIC e IPSI son impuestos indirectos porque recaen sobre bienes y servicios, no sobre las personas o las empresas. Este impuesto sobre el consumo surge cuando un ciudadano efectúa la compra de un producto o servicio a alguien que actúa como empresa o profesional.
A continuación, te explicamos un poco más sobre los distintos impuestos de aplicación que deberías tener en cuenta como comercializadora:
Qué es el Impuesto sobre el Valor Añadido – IVA
El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es el impuesto indirecto que impone el Estado y recae sobre esos bienes y servicios comentados. La luz, como servicio, también cuenta con un 21%. No obstante, desde el día 25 de junio de 2021 entró en vigor el Real Decreto-ley 06/20212 que estipuló una bajada de hasta al 5%. Hasta entonces, el IVA estaba, entre los países de la Unión Europa, con el porcentaje más alto, solo por debajo de Hungría (27%), Dinamarca (25%), Croacia (25%) y Suecia (25%).
Para beneficiarse de ese 5%, es necesario:
- No tener contratado más de 10kW
- Ser considerado titular vulnerable severo o vulnerable en riesgo de exclusión social, perceptor del bono social
En gas, el IVA se mantiene en un 21%.
Qué es el Impuesto General Indirecto Canario – IGIC
Existen varios tipos impositivos del IGIC (que tiene tipos más ventajosos que el IVA peninsular). A la hora de mostrarlo en las facturas de electricidad, debemos tener en cuenta que se trata del 7%.
Los impuestos de aplicación se aplica en distintos conceptos de la factura de la luz, como los siguientes:
- Se aplica el IGIC general del 7% sobre el coste del alquiler del contador. Es el análogo al IVA del 21%.
- Se aplica el tipo exento del 0% sobre la potencia, el uso de la electricidad y el impuesto de la electricidad en caso de viviendas. Y el 3% sobre los mismos conceptos en el caso de contratos no domésticos.
Qué es el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación – IPSI
Por último, el IPSI es el impuesto indirecto sobre bienes y servicios de consumo que rige en Ceuta y Melilla. El IPSI grava a la factura eléctrica con un 1%.
Ahora que ya conoces los impuestos de aplicacion os explicamos como aparece en las facturas de luz. La manera de mostrarlos en las facturas de la luz es independiente en cada comercializadora, pero es una obligatoriedad que aparezcan visiblemente para que el consumidor pueda verificar que los cálculos son correctos.
En Audinfor System contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorarán en nuestros servicios de software para distribuidoras y comercializadoras eléctricas y de gas. Además, disponemos de la batería virtual para que comiences a gestionar tu excedente energético. ¡Contacta con nosotros!