El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Para qué sirven las Garantías de Origen o GdO?

Las Garantías de Origen son un sistema que está diseñado para desplazar definitivamente a las energías de alto impacto ambiental y están impulsadas desde la directiva europea, poniéndose en marcha desde el año 2007.

Continúa leyendo para averiguar para qué sirven las Garantías de Origen y en qué pueden beneficiarte como comercializadora de cara a los clientes. 

¿Qué son las Garantías de Origen o GdO?

Las Garantías de Origen -también conocidas como GdO- son una acreditación para atestiguar que una parte de la electricidad ha sido producida a través de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia en cualquier punto del Estado.

Cada una de las Garantías de Origen, que se presentan en formato electrónico, generalizadamente, se corresponde a un formato normalizado de 1MWh de energía renovable o de cogeneración de alta eficiencia producida.

Estas energias las pueden controlar mediante un software de comercializadora de luz donde ven con detalle cada uno de los aspectos que deben controlar.

garantias de origen como solicitarlas

¿Para qué sirven las GdO?

El objetivo por el que fueron creadas las Garantías de Origen no es otro que proporcionar al usuario final información detallada acerca del origen de dicha energía, así como del impacto en el medio ambiente que ha supuesto su generación.

Asimismo, en este artículo sobre para qué sirven las Garantías de Origen, también te informamos de que las comercializadoras tienen la obligación legal de abastecerse de este tipo de electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables o cogeneración de alta eficiencia dentro de su mix energético.

¿Qué es el Certificado de Garantías de Origen?

El Certificado de Garantía de Origen, que debe ser solicitado por los productores de energía renovable, es expedido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, a su vez, este puede ser transferido a las comercializadoras para justificar el porcentaje de energía verde que suministran a los usuarios.

Aunque esta certificación supone una mayor transparencia por parte de los productores y comercializadoras de energía de cara al usuario final, la expedición de este certificado es totalmente voluntario. Además, la CNMC no cobra por su emisión, puesto que no debe ser un motivo de lucro.

¿Cómo es el proceso de concesión de los Certificados de Origen?

Al contrario de lo que se piense al ser en formato electrónico, el proceso de solicitud y emisión del Certificado de GdO es un proceso que puede tardar unos meses. Debido a esto, existe una descompensación entre el momento del consumo de la energía y su certificación. Por esta razón, se deberá esperar un tiempo a partir de la fecha de consumo para corroborar el origen verde de nuestra energía.

¿Qué ocurre realmente con las Garantías de Origen?

Como último punto, hay que explicar que las Garantías de Origen es un procedimiento administrativo que tiene un objetivo medioambiental. No obstante, está lejos de considerarse un mecanismo que asegure al consumidor que su energía es puramente renovable.

Independientemente de lo que el usuario haya contratado, el suministro eléctrico de su hogar estará conectado a la red general y, por ello, consumirá la energía resultante del mix de generación nacional.

Esto es debido a que en España la compra de energía se produce a través del pool eléctrico y no hay un mercado específico procedente de energías renovables.

En contraposición de lo anterior, las Garantías de Origen sí aportan una gran virtud: crean concienciación y hacen que los productores de energía renovable tengan mayor peso en el mercado energético español en un posterior camino a una energía 100% renovable.

Solicita ahora una demo gratuita