Las Garantías de Origen son un sistema que está diseñado para desplazar definitivamente a las energías de alto impacto ambiental y están impulsadas desde la directiva europea, poniéndose en marcha desde el año 2007.
Continúa leyendo para averiguar qué son las Garantías de Origen, para qué sirven y en qué pueden beneficiarte como comercializadora de cara a los clientes. La razón puede ser que los clientes quieran asegurarse de que exista una garantía de origen en la producción de esta energía renovable.
¡Te contamos más, a continuación!
Índice de contenidos
¿Qué son las Garantías de Origen o GdO?
Las Garantías de Origen -también conocidas como GdO- son una acreditación para atestiguar que una parte de la electricidad ha sido producida a través de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia en cualquier punto del Estado. En otras palabras, las garantías de origen son un certificado electrónico donde queda acreditado las características renovables de 1 MWh de gas, añadiendo también información en detalle sobre su producción como tipo de instalación, cuándo y dónde se ha obtenido, fuente de energía empleada, etc.
Cada una de las Garantías de Origen, que se presentan en formato electrónico, generalizadamente, se corresponde a un formato normalizado de 1MWh de energía renovable o de cogeneración de alta eficiencia producida.
Estas energías se pueden controlar mediante un software de comercializadora de luz donde ven con detalle cada uno de los aspectos que deben controlar.
¿Para qué sirven las GdO?
El objetivo por el que fueron creadas las Garantías de Origen no es otro que proporcionar al usuario final información detallada acerca del origen de dicha energía, así como del impacto en el medio ambiente que ha supuesto su generación.
Asimismo, en este artículo sobre qué son las Garantías de Origen, también te informamos de que las comercializadoras tienen la obligación legal de abastecerse de este tipo de electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables o cogeneración de alta eficiencia dentro de su mix energético.
¿Qué es el Certificado de Garantías de Origen?
El Certificado de Garantía de Origen, que debe ser solicitado por los productores de energía renovable, es expedido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, a su vez, este puede ser transferido a las comercializadoras en los mercados para justificar el porcentaje de energía verde que suministran a los usuarios.
CNMC y Garantías de Origen
Aunque esta certificación supone una mayor transparencia por parte de los agentes que se encargan de la producción y comercializadoras de energía de cara al usuario final, la expedición de este certificado es totalmente voluntario. Además, la CNMC no cobra por su emisión, puesto que no debe ser un motivo de lucro.
La Comisión se asegura para que todo este proceso se realice con total transparencia y comprueba que toda la información sea exacta en cuanto a las instalaciones donde se produce esta energía de manera renovable.
¿Cómo es el proceso de concesión de los Certificados de Origen?
Al contrario de lo que se piense al ser en formato electrónico, el proceso de solicitud y emisión del Certificado de GdO es un proceso que puede tardar unos meses. Debido a esto, existe una descompensación entre el momento del consumo de la energía y su certificación. Por esta razón, se deberá esperar un tiempo a partir de la fecha de consumo para corroborar el origen verde de nuestra energía.
Garantía de origen en electricidad: ¿cómo lo puede saber el usuario?
Como decíamos al inicio de este post sobre GdO, es la CNMC la encargada de etiquetar de manera legal el proceso en el que esa electricidad ha sido producida. Para saber más sobre las Garantías de Origen, la CNMC colocará su etiqueta con una determinada calificación, que el usuario puede consultar sin problema en la última página de la factura enviada por la comercializadora. Obtener una calificación de A significa que las comercializan utilizan el 100% de energía renovable. Por el contrario, la calificación de G hace referencia a aquellas más contaminantes.
Actualmente, la media del mercado se sitúa en una D, pero el usuario puede comprobar si la comercializadora elegida se sitúa por encima o por debajo de esta media.
Las garantías de origen en España
Actualmente, en nuestro país se producen más de 72.000 GWh con Garantías de Origen renovable, de los que 40.000 GWh, son procedentes de fuentes de energía eólica y el resto de hidráulica. No en vano, hay una regulación ya escrita:
- Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo, donde se crea el sistema de GdOs y se designa como responsable al Gestor Técnico del Sistema.
- Orden TED/1026/2022, de 28 de octubre, donde se aprueban las normas básicas que van a regir este sistema.
¿Qué ocurre realmente con las Garantías de Origen?
Como último punto, hay que explicar que las Garantías de Origen es un procedimiento administrativo que tiene un objetivo medioambiental. No obstante, está lejos de considerarse un mecanismo que asegure al consumidor que su energía es puramente de fuentes renovables.
Independientemente de lo que el usuario haya contratado, el suministro eléctrico de su hogar estará conectado a la red general y, por ello, consumirá la energía resultante del mix de generación nacional.
Esto es debido a que en España la compra de energía se produce a través del pool eléctrico y no hay un mercado específico procedente de energías renovables.
En contraposición de lo anterior, las Garantías de Origen sí aportan una gran virtud: crean concienciación y hacen que los productores de energía renovable tengan mayor peso en el mercado energético español en un posterior camino a una energía 100% renovable.
Esperamos que este post os haya resultado interesante. Desde Audinfor System os presentamos la batería virtual para empresas que os permite gestionar el excedente energético en todas las facturas energéticas. Si tienes cualquier duda, contacta con nuestros especialistas en el sector.