La energía eléctrica en España es esencial en la vida diaria de todos nosotros. A pesar de suponer, aproximadamente, el 2,5% del PIB del país, su relevancia es mucho más grande debido a que cualquier producción de bienes y servicios depende de este sector estratégico del que requieren todas las ramas de actividades económicas del país.
Su producción y distribución es un proceso complejo que involucra a diversas organizaciones y tecnologías.
En este post, vamos a detallar cómo funciona este proceso en España, país con un rico y diverso mix energético.
Índice de contenidos
¿Qué es el mix energético?
Antes de conocer más acerca de la producción de energía eléctrica en España, hemos hablar sobre en qué consiste esta figura.
El mix energético, también conocido como matriz energética, surtido energético o combinación energética, no es otra cosa que la combinación de las diferentes fuentes de energía destinadas a cubrir el suministro eléctrico de un país. Esta mezcla representa la composición energética de acuerdo con los diferentes orígenes de la energía: carbón, petróleo, gas, radiación solar, viento, biomasa, etc.
Por lo tanto, el mix energético es un concepto muy a tener en cuenta en términos de transición energética y competitividad como país. Algunos expertos señalan que lo ideal sería un mix energético 100% renovable.
A continuación, vamos a descubrir cómo se produce la energía eléctrica en España.
¿Cómo se produce la energía eléctrica en España?
La producción de electricidad en España está diversificada en numerosas fuentes de energía. Este hecho hace que el abastecimiento energético a la población esté garantizado en todo momento.
En España, se utilizan tanto fuentes de energía no renovables -aquellas que se caracterizan por ser contaminantes y en producir residuos y dióxido de carbono-, como renovables, que están ganando cada vez más presencia.
Principales fuentes de energía eléctrica en España
España cuenta en su combinación energética con una diversificación en cuanto a la generación de energía. A continuación, realizamos un repaso a las principales fuentes de energía eléctrica en España.
Centrales nucleares
La energía nuclear, como su propio nombre indica, es generada en las centrales que comparten esta denominación. En España, existen 5 centrales nucleares en funcionamiento, entre las que podemos encontrar 7 reactores, que se localizan en diferentes emplazamientos como son: Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara), Ascó y Vandellós, ambas en Tarragona.
Centrales termoeléctricas o térmicas de ciclo combinado
Tanto las centrales de ciclo convencional como las de ciclo combinado, son centrales que queman carbón, gas natural o gasóleo para la generación de electricidad. La energía eléctrica se produce a partir del movimiento de una turbina que, a su vez, se activa con el vapor de agua procedente de quemar estos combustibles fósiles.
En el caso concreto de las centrales térmicas de carbón, es reseñable la caída que han tenido en el mix energético que supone casi un 90%. Concretamente, en el año 2011, su representación en la electricidad total de España fue de un 15,3%, llegando, incluso, a colocarse en el segundo puesto en 2015, con el 20%. En el informe de REE de 2021, diez años después, se observaba que su peso en el mix de energía español, había caído hasta el 2%, siendo la séptima fuente de energía.
Fuentes de energía renovable en España: eólica y solar
A lo largo del año pasado, quedó patente que nuestro país se está perfilando en el futuro como líder en renovables de la Unión Europea. Tras Alemania, ocupa la segunda posición en potencia renovable instalada y también en potencia instalada eólica. En cuanto a potencia instalada solar, España ocupa el tercer puesto en el ranking, por detrás de Alemania y Países Bajos.
Estos datos permitieron que, por primera vez desde 2015, se haya cerrado el año con un saldo exportador, pudiendo apoyar energéticamente a otros países comunitarios.
Estructura de generación de energía eléctrica en 2022
En el Informe del Sistema Eléctrico, publicado por REE, la estructura de generación con las principales fuentes de energía en España durante el año pasado fue esta:
En total, las energías renovables supusieron el 42,2% del mix energético, 4,5 puntos porcentuales inferior al año anterior, cuando batieron récord con un 46,7%. Dentro del sector de las renovables, la energía eólica acaparó un 22,1%, siendo, además, la segunda fuente de energía más utilizada en nuestro país.
En el primer puesto, se situaron las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas, con un 24,7%. Cierra el pódium la energía nuclear, que, hasta ahora, se había estado disputando el primer puesto con la eólica, y el año pasado quedó relegada a ser la tercera fuente por porcentaje, generando el 20,26% del total de electricidad en nuestro país.
En el informe de REE del año pasado, la energía solar produjo el 10,1% del mix energético, alcanzando, junto a la eólica, cifras récord en producción de este tipo de energía renovable.
La previsión que realiza la propia REE para este 2023 es que la generación de energías renovables llegue a alcanzar el 50% del mix.