El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

¿Los datos de consumo energético son de carácter personal?

Todas las comercializadoras en España hacen uso de una base de datos de consumo energético conjunta conocida como SIPS (Sistema de información de puntos de suministro de gas natural y electricidad), base de datos que se nutre mediante la información que suministran las distribuidoras.

A través del Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, quedaron establecidas las características de esta base de datos, en el que ya se modificaron determinadas disposiciones en el sector eléctrico elaborado por el Ministerio de Energía.

Acceso a los datos de consumo energético

Todas las comercializadoras cuentan con el derecho de acceso a la información básica de los puntos de suministro de España, pero se han ido haciendo regulaciones que han ido cambiando los datos de consumo energético a los que poder acceder. Mediante el Real Decreto 1074/2015, según su artículo segundo y aparado dos, los distribuidores debían dejar de informar de los siguientes datos:

  • Ubicación del punto de suministro (incluía la dirección completa del punto): actualmente esta información se ha reducido a la provincia, municipio y código postal.
  • Nombre y apellidos o denominación social y forma societaria del titular del punto de suministro: esta información ya no se mostrará, orden aplicada de forma permanente.
  • Dirección completa del titular del punto de suministro: esta información ha desaparecido completamente a día de hoy.
confidencialidad de los datos de consumo energético

¿Qué documentación tengo que presentar para tener acceso al SIPS?

Para obtener el acceso al Sistema de intercambio de puntos de suministro de gas natural y electricidad, únicamente deberás acceder a este enlace. Una vez dentro de la página, tienes a disposición documentación que te servirá de ayuda:

  • Descripción formato SIPS (puedes descargarlo aquí).
  • Portal de documentación (puedes descargarlo aquí).

El Gabinete Jurídico de la Agencia Española de la Protección de Datos (AEPD), en su informe al Proyecto de Real Decreto 1074/2015 que modificaba al artículo 7 del Real Decreto 1435/2002, puntualizaba que en lo que se refiere a las personas físicas, todos los datos del SIPS son considerados «datos personales».

¿Cómo me puedo dar de alta para tener acceso a las bases de datos de consumidores y puntos de suministro de gas y electricidad?

Deberá dar de alta a tu comercializadora su representante legal, y será necesario disponer de un certificado digital y enviar por registro electrónico lo siguiente:

  1. Formulario de alta de comercializadoras indicando la persona habilitada para la recepción de las BBDD SIPS
  2. Copia del poder habilitante para la recepción de las Bases de Datos SIPS

¿Qué aplicaciones de Audinfor System extraen información del SIPS?

Son varias las soluciones de Audinfor System que recaban información del SIPS (Sistema de información de puntos de suministro de gas natural y electricidad), entre las cuales encontramos:

SIGE.SIPS

Mediante nuestra herramienta para comercializadoras, se procede con una correcta gestión de las bases de datos. También existe la posibilidad de realizar conexiones con aplicaciones externas a nuestras aplicaciones.

Portal de Agentes

una solución web para los agentes de las comercializadoras, donde se puede consultar y gestionar en cualquier momento contratos, facturas, envío y recepción de documentación, agenda y control-liquidación de retribuciones.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y te enviaremos contenidos exclusivos!

Solicita ahora una demo gratuita