El software de gestión integral líder en el sector

El software de gestión integral líder en el sector

El precio de la electricidad vuelve a ocupar los titulares

El precio de la electricidad ha vuelto a ocupar su sitio en muchas portadas de periódicos y revistas del sector eléctrico. En esta ocasión, se debe al aumento de la demanda de gas en Asia, unas tarifas disparadas de los derechos de CO2 y las extremas olas de calor que estamos sufriendo este verano. A continuación, se analizan algunos de los elementos clave que nos permiten entender mejor esta situación que estamos atravesando actualmente:

El precio de la electricidad hoy

¿Sabías que las facturas eléctricas están compuestas por tres elementos principales? ¿Cuáles son? Los componentes de una factura eléctrica son los costes regulados, los impuestos y el precio del mercado.

El precio de la electricidad

En otras ocasiones el precio de la electricidad en España sobresalía sobre el resto de países de la Unión notablemente. Sin embargo, esta vez nos hemos encontrado con precios muy altos en toda Europa. ¿Cuál es su explicación?

Para comprender esta subida, debemos de centrarnos en los precios tan altos del gas y del CO2 y en el funcionamiento del mercado marginalista. Muchas veces es el gas quien fija el precio y, además, al emitir CO2, es necesario internalizar en su oferta este coste.

Para entender mejor esta situación vamos a plasmarlo en cifras. El gas, que toma como referencia el índice TTF en invierno, ha experimentado una increíble evolución en sus precios. En 2020 se encontraba en torno a 15 eur/MWh y en 2021, se sitúa en 35 eur/MWh.

Por otro lado, el CO2 ha cambiado en menos de un año notablemente, pasando de 15 tn/MWh a 50 eur/tn. Debido a estos incrementos, el precio de la electricidad en España durante el último trimestre de este año se ha situado cerca de los 100 eur/MWH cuando durante las mismas fechas, hace un año, rondaba los 47 eur/MWh.

Suministro de luz

Los costes regulados

Analizando los costes regulados de nuestras facturas, observamos que son todavía muy altos y representan cerca del 50% del importe total. Analizándolos, dentro de los 17.000 MM de euros que pagamos en forma de costes regulados, cerca de 3.000 MM euros corresponden al déficit de tarifa de años anteriores a los que tendríamos que añadir los 7.000 MM euros de retribución a las energías renovables, residuos y cogeneración de las instalaciones de primera generación, que corresponden a aquellas que precisan de ayuda económica para su funcionamiento. Por último, también traslada el sobrecoste que supone la generación en las islas, ya que es demasiado caro.

Los impuestos

Con respecto a los impuestos, hemos comprobado que, en el cuarto trimestre de este año, a la electricidad se le aplicarán, excepto que se produzca un cambio normativo, cuatro condiciones:

  • Un impuesto del 7% a la generación de electricidad
  • Una tasa municipal que corresponde a un 1,5%
  • El 5,11% correspondiente al impuesto especial de la electricidad
  • El IVA, que en clientes domésticos supone el 10%

Evolución del precio de la electricidad en España

La previsión en España para los próximos años serán precios de la electricidad durante el día más baratos que los de otros países de nuestro entorno. El motivo es la disposición de energía solar más económica, lo que disminuirá los precios durante el día y favorecerá una reducción de los costes de las empresas. Este proceso se acelerará notablemente debido a las subastas de las energías renovables.

En la previsión de los costes regulados en España se baraja un importante descenso de su cuantía, que se deberá a la simple inercia o a cambios regulatorios. Hablamos de inercia porque el déficit de la tarifa (que representa un 20% de los costes regulados) está desapareciendo.

El precio de las primas a las renovables también disminuirá conforme las instalaciones se acerquen al final de su vida útil regulatoria y las energías renovables avancen en las islas los sobrecostes extra peninsulares también bajarán.

En lo respectivo a los impuestos, el Gobierno bajó el IVA situándolo en un 10% para las economías domésticas, y se prevé que acabe eliminando el impuesto de generación del 7% debido a los precios de la electricidad tan altos con los que contamos actualmente.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Suscríbete a nuestra Newsletter y te enviaremos contenidos exclusivos!

Solicita ahora una demo gratuita